Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Ruta oriental: Caripito
Ubicado en el estado Monagas. Es un pueblo marcado por el petróleo

30/10/2017.

 Caripito es la capital del Municipio Bolívar, del estado Monagas. Cuenta con unos 48 mil habitantes. Fue fundado alrededor de 1878, durante la búsqueda de petróleo en este territorio.



 Para el año 1930 se había construido un campamento y tendido un oleoducto desde el campo petrolero de Quiriquire hasta el Terminal de embarque en Caripito, donde llegaban banqueros oceánicos que subían por Río San Juan provenientes del Golfo de Paria.  Ya para 1935 se embarcaban desde ese Puerto 20 millones de barriles mas, una octava parte de la producción total de Venezuela para ese entonces. Fue por muchos años la mayor refinería del país.

Caripito es famoso por la representación que en vivo hace de la vida, pasión y muerte de Jesucristo durante las festividades de la Semana Santa o Semana Mayor.




Este Municipio cuenta con significativos atractivos turísticos-recreacionales, festividades religiosas y actividades artesanales. Esta última es de suma importancia por contar con un moderado porcentaje de la población, dedicado a la fabricación de muebles, cestería y arreglos florales, utilizando como insumos básicos especies vegetales propias de la zona.

"Nueva Palencia" es la primera referencia que se tiene de Caripito, actual capital del municipio Bolívar, sin embargo, la existencia de este primer poblado fue corta, porque desapareció producto de un incendio, el 17 de Marzo de 1783.

Caripito se conoció como "La Palencia", "San Juan", después "Caripe Horno", y finalmente "Caripito", como un diminutivo de Caripe, aunque también se dice que el nombre de este pueblo está asociado al vocablo caribe " Karipitur ".

Este pueblo alcanzó reconocimiento político - territorial al crearse en 1896, por decreto, el municipio Colón.



En 1910, Caripito comienza a tener una nueva vida con la creación de la primera escuela. En 1918 fue anexada al municipio Azagua y entre 1920 y 1924, con el auge de la explotación petrolera en Quiriquire, donde estalla el pozo llamado El Moneb N° 01, Caripito alcanza un impulso importante, pero no fue sino hasta 1924 cuando comienza a repoblarse, pues hasta ese momento solamente tenia una calle.



El 30 de Enero de 1940, por disposición de José María Isara, se crea el Distrito Bolívar, cuya capital es Caripito.

La historia de esta tierra siempre estuvo unida a las empresas transnacionales Standard Oil Company, después a la Creole, luego Lagoven, mas tarde Corpoven y ahora Pdvsa y a la par, de ser una región petrolera, busca abrirse caminos en la actividad agrícola para aprovechar sus zonas fértiles y cultivar, cacao, la pimienta , el ocumo chino, el ocumo blanco y la yuca, porque este es un pueblo trabajador.



Juvenal Ravelo, artista plástico nacido en Caripito

Por Cantv.net
Fuentes: Micaripito.com / Venezuelatuya

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
 Comentarios
opina aqui
Caripito . . . .
Puntaje:
Victor M. Mendez R de Chile

04/06/2012.Interesante reseña sobre esta pequeña ciudad que aun subsiste y que ha sido "absorvida" por Maturin. Pero hay un aspecto de la economia del pueblo que no ha descrito el cronista: la planta de impregnacion de madera que estaba junto al terminal petrolero, en la margen derecha del rio San Juan. La planta, que pertenecia a una asociacion de municipios de Monagas, se creo para impregnar los grandes mangles que se encontraban rio abajo y daba trabajo a muchas personas. Despues prosiguio con impregnacion de pinos para producir postes a ser utilizados en electrificacion rural. Tenia un gran autoclave de fabricacion alemana y una muy buena distribucion de planta ( layout)

Caripito Potencia Agro turistica
Puntaje:
Jesus Oliveros de Venezuela

29/05/2012.Excelente reportaje, sin embargo debieron agregar que este pueblo tiene potncial para crecer en el turismo debido a que tiene la poza de azufre, el balneario de la bomba y adicionalmente deberían explotar turisticamente la nueva sede de la sinfonica realizando mas eventos musicales en dicha zona. Saludos

Caripito Un Pueblo marcado por el petroleo
Puntaje:
Caripitonet de Venezuela

27/05/2012.Interesante información acerca de un Caripito del pasado, que solo conocen sus habitantes. Seria interesante conocer como ocurre la declinación de la actividad del Petroleo, y que perspectivas socio económicas se evalúan hoy por hoy para esa poblaciion.

Caripto... Un pueblo marcado por el petróleo
Puntaje:
Raiza Cabeza de Venezuela

25/05/2012.Que orgullo mi pueblo natal y aún resido en él, es un pueblo que se resiste a morir. Mi amado caripito!

Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.