Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Rincones de Venezuela: Elorza
San José de Arichuna fue el primer nombre que tuvo Elorza, capital del Municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure. Al parecer tuvo otros nombres: "Aldea Azero" y "Paso del Viento"

20/02/2018.

Dicen los cronistas venezolanos que oficialmente el nombre de Elorza se estableció en 1866 cuando la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Apure emitió un decreto, firmado el 10 de Marzo de ese año mediante el cual "al pueblo conocido con el nombre de El Viento comenzará a llamarse desde esta fecha Elorza, en memoria de los bravos campeones de la Libertad e Independencia venezolanas en las llanuras de Apure" (3). Entre esos bravos campeones se destacaba el Coronel José Andrés Elorza Díaz, lancero de José Antonio Páez y héroe de la independencia. Había nacido en San Felipe El Fuerte en el actual estado Yaracuy.

El 14 de noviembre de 1964, fue elevado a distrito "Rómulo Gallegos", en honor a este ilustre escritor venezolano que caracterizó a la legendaria "Pancha Vázquez" para su novela "Doña Bárbara". Actualmente es el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure y su división política territorial consta de las parroquias; Elorza y Trinidad de Orichuna. Limita al norte con los municipios Muñoz y Páez. Al sur con el municipio Pedro Camejo y al oeste con la República de Colombia y el municipio Páez. La población tiene un equitativo según el censo del año 2012: alrededor de 26.800 habitantes.

Fiestas en Elorza

Las fiestas de Elorza se remontan al año 1777, cuando en fecha en la que eran evangelizados nuestros aborígenes, estableciéndose el 19 de marzo, día de San José, como fecha de la festividad en honor al coronel prócer de la independencia, José Antonio Elorza, quien fuera bautizado ese día.

La historia de este pueblo señala que fue a finales de la segunda década del siglo XX, cuando comenzaron estas tradicionales fiestas con el colorido y espectáculos de las Damas Elorzanas. Es a partir del año 1943 cuando la fiesta de Elorza cobra mayor fuerza entre sus pobladores.

Eneas Perdomo inmortalizó las festividades en esta localidad llanera con su famosa canción Fiesta en Elorza:

Un 19 de marzo (bis)

Para un baile me invitaron

A la población de Elorza (bis)

A sus fiestas patronales

Sus muchachas tan bonitas

Con su belleza adornaban

Y bajo el cielo llanero

Por las calles se paseaban

Con sonrisas de alegría

Y perfumes de sábanas

Y al despuntar la mañana

Con aires de una parrando

Cantandole a sus muchachas

En Elorza me encontraba

Y entre palos de aguardiente

La vida feliz pasaba

II

Y un lunes por la mañana (bis)

Principio de la semana

Se despidieron mis ojos (bis)

De ese lindo panorama

Compilado por Cantv.net

Fuentes: http://cuentaelabuelo.blogspot.com/ Senderosdeapure.net/ Heriberto Rivera en Aporrea.org

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.