Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Refugios naturales: Cerro Santa Ana
Fue declarado Monumento Natural el 14 de junio de 1972. Es un espacio natural y la única elevación en la Península de Paraguaná del estado Falcón. Es un territorio de cujíes, cardones, tunas, buches, matas de aro y azucena de monte con bosque espinar

22/09/2017.

El Monumento Natural Cerro Santa Ana se localiza específicamente en el centro de la Península de Paraguaná, entre las poblaciones de Santa Ana y Buena Vista. Cuenta con una superficie de 1.900 hectáreas y una altura máxima de 830 metros sobre el nivel del mar.

En la parte sur del Cerro nace un manantial que corre por una quebrada de frondosa vegetación. Presenta tres picachos, el más alto de ellos el Santa Ana y los otros dos llamados Buena Vista, hacia el Este, y el Moruy, en el Oeste.

Vegetación y fauna

Una de las características más sobresaliente del Monumento Natural Cerro Santa Ana es la distribución de los pisos bióticos, donde la vegetación cambia acorde con la altura. La zona xerófita presenta un bosque espinar, territorio de cujíes, cardones, tunas, buches, matas de aro, azucena de monte y la orquídea conocida como cambur de palo, que crece en los cardonales.

En la zona tropófila, predominan árboles de mayor tamaño como el tabacón de falda y el morillo, el clima es menos caluroso y se registra un mayor número de precipitaciones. La zona hidrofítica mesotérmica, selva nublada, presenta árboles de hasta de 15 metros de altura, con una concentración de humedad más alta y suelos pantanosos.

La zona de matorral antillano, ubicada sobre la selva nublada, está compuesta por árboles más pequeños con características de arbustos, que asemeja al matorral andino. Por último, la zona vegetación pseudoparamera, que está constituida por plantas leñosas y enanas, donde predominan la palmera Geonoma paraguanensis, la Clusia sp. y lScleria, de tallo y hojas cortantes conocida como corta-corta, además de numerosos helechos.

Así como cambia la vegetación, la fauna que se encuentra en cada uno de los pisos bióticos también es diversa. Hallamos guacharacas, paraulatas montañeras, siriris, curtíos del Tocuyo, el cardenal coriano, el turpial, el gonzalito, el carpintero, el colibrí, la reinita y azulejos verdeviche, aves que no se encuentran en ningún otro lado de la Península.

Entre los mamíferos, se encuentran el ratón mochilero, la casiragua y la rata arborícola. También se han identificado marsupiales. En la parte alta se han encontrado murciélagos de hocico largo y en su parte baja el cunaguaro, el conejo de monte y la onza.

Atractivos del parque

Esta gran variedad de flora y su fauna, al igual que su manantial ubicado en la parte sur, constituyen un atractivo permanente para los visitantes del monumento, al igual que la vista panorámica que se aprecia desde la cima del cerro Santa Ana que abarca la Sierra de Falcón, Santa Ana de Coro y los Médanos de Coro y hasta las islas de Aruba y Curazao, cuando no hay mucha bruma.

Por Parquenacional.com.ve/ Costadevenezuela.org

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.