Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Rutas literarias: Trujillo
Esta entidad, ubicada al noroeste venezolano, está atravesado de suroeste a Noreste por la cordillera de Los Andes. Cuenta con narradores y cronistas que plasman en sus obras sus diversidad espacial. Uno de ellos es el poeta Ramón Palomares. En sus obras nos encontraremos con Trujillo

18/10/2017.

El escritor trujillano, nacido en Escuque, el 7 de mayo de 1935, en tierras andinas venezolanas, un hombre humilde y con principios envidiables que hicieron de él un poeta excepcional y con una humanidad envidiable. El hecho de nacer en esas tierras prodigiosas, cultivables y fértiles, hicieron que él las describiera en sus poemas. Su poesía está llena del paisaje andino y sus formas, así como sus afectos familiares. El entorno rural en el que nació, las costumbres propias del campesino han servido de inspiración para realizar sus escritos. Bolívar también lo inspira, en parte de su obra se encuentra la historia nacional y la de sus héroes.Revisemos algunas de sus obras:

- Paisano (1964)- Poemas: El sol / Entre el río

Yo estaba muy alto entre unas telas rojas

con el sol que hablaba conmigo

y nos estuvimos sobre un río

y con el sol tomé agua mientras andábamos

y veíamos campos y montañas y tierras sembradas

y flores

cantando y riéndonos.

Voy a entrar en un río

me quito la ropa y entro y le abro la puerta

y miro adentro de su casa

Parque turístico El golondrino

Cultivo de café en Trujillo

- Adiós Escuque(1974)

Al leer Adiós Escuque estamos ante una conversación, ante un monólogo, ante situaciones que sucedieron o pudieron suceder a las puertas de una iglesia, a la orilla de un río, ante el misterio de una fiesta popular trascendida, subiendo una calle empinada de Escuque, recordando la infancia y la adolescencia. Y ante todo nos sobrecoge el poso interior del sonido de una poesía "tan natural, tan hablada, tan romance venezolano".

La tierra donde nació Palomares

Escuque es la primera ciudad del Estado,suelo que le da vida de toda la nación, "los Kuikas adoraban la Diosa Ikaque, y el oro, es así como los españoles atraídos por el rumor de este preciado metal irrumpen con Diego Ruiz Vallejo por el año 1548, y se produce el primer encuentro de despojo de la tierras de los escuqueños, sitio donde Diego de García de Paredes fundara su nueva Trujillo en 1558, como primera localidad espiritual en Escuque.

Imágenes de Escuque

Por Cantv.net

Fuentes: Elperroylarana.gob.ve/ lagrietafloridadelinsomnio.blogspot.com/ Pueblosdevenezuela.com/ Tinta-china.net

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.