Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Patrimonio mundial: La Habana vieja
La Habana Vieja es el centro colonial mas importante del Caribe y también uno de los mas importantes de América. Constituye el centro histórico de la ciudad de La Habana y el más antiguo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982

28/12/2016. La Habana fue denominada fundación de la villa San Cristóbal de La Habana el 16 de noviembre de 1519.

La capital cubana abarca 732 kilómetros cuadrados y posee 15 municipios de los cuales nueve son totalmente urbanos, de ellos 4,5 kilómetros cuadrados pertenecen a la parte vieja, la más interesante con 2,2 kilómetros en el eje recreativo-histórico.

Es la ciudad que Alejo Carpentier llamó "de las columnas", pero que también puede ser denominada de las rejas, los portalones, el revoco, el deterioro y el rescate, la intimidad, la sombra, el frescor, los patios... En ella están todos los grandes monumentos antiguos, las fortalezas, los conventos e iglesias, los palacios, las callejuelas, los soportales, la densidad humana.

El grueso de los atractivos turísticos de La Habana Vieja se concentran al norte de la calle Lamparilla y un recorrido casi obligado puede tomar como eje la calle Obispo -una de las más importantes del conjunto- en cuyas cercanías se encuentran la Plaza de la Catedral, el Castillo de la Real Fuerza, la Plaza de Armas y los principales restaurantes como El Floridita y la Bodeguita del Medio, lugares emblemáticos que no pueden dejar de visitarse, u hoteles como el Ambos Mundos, estrechamente ligado a la figura del escritor Ernest Hemingway.

La Habana vieja es un despliegue de coloridas arquitecturas coloniales, fortalezas y calles empedradas, entre las cuales han halado su espacio galerías de arte, tiendas y bares le han dado a la zona una identidad bohemia.

Solo ésta zona de la ciudad alberga más de novecientas edificaciones de importancia histórica, con diversos ejemplos de una distinguida arquitectura que va desde el intrincado barroco hasta el ostentoso art déco.

A diferencia de las típicas ciudades coloniales, la Habana creció alrededor de cuatro plazas principales: La Plaza de Armas, que contaba con una fortaleza y un amplio patio para desfiles militares; la Plaza de la Catedral, que era el centro religioso de la ciudad; la Plaza Vieja, que albergaba un importante mercado; y la Plaza de San Francisco de Asís, que era el principal muelle para la carga y descarga de los galeones españoles.

La Habana Vieja también alberga un gran número de museos. El Museo Maqueta de La Habana Vieja se encuentra en la Calle Mercaderes, y es de visita obligada para obtener una visión global sobre esta maravillosa zona de la ciudad. Otros de los museos de visita obligada en La Habana vieja son: El Museo de La Ciudad, el Museo de Navegación, el Museo de la Real Fuerza, El Museo del Ron, el Museo de Arte colonial, y el Museo Casa Natal de José Martí.

También cabe destacar lugares especialmente interesantes como la Catedral de La Habana, el Palacio del Marqués de Arcos, el Palacio del Conde de Lombillo, el Palacio de los Condes de Casa Bayona, La Bodeguita del Medio y el Palacio del Marqués de Aguas Claras, en la Plaza de la Catedral; el Castillo de la Real Fuerza, y el Palacio del Segundo Cabo, ubicados en la Plaza de Armas; la Iglesia y Convento de San Francisco de Asís, que albergan el Museo de Arte Religoso y una sala de conciertos, en la Plaza de San Francisco de Asís; el Planetario, ubicado en la Plaza Vieja; la Calle Mercaderes, repleta de museos de entrada gratuita; el Restaurante-Bar El Floridita, en la Calle Obispo; o el Edifico Bacardí, emplazado en el extremo occidental de La Habana Vieja.

La Habana Vieja posee un buen ambiente nocturno. Su esencia se puede absorber en los bares de la calle Obispo y de la Plaza Vieja.

Lugares de visita obligada:

Plaza de La Catedral, Catedral de San Cristóbal de La Habana., Palacio de los Marqueses de Aguas Claras, Museo de Arte Colonial, Plaza de Armas, Castillo de la Real Fuerza, Museo de Navegación, Museo de La Ciudad (Palacio de los Capitanes Generales), Plaza de San Francisco de Asís, Convento de San Francisco de Asís y Museo de Arte Religoso, Museo del Ron, Plaza Vieja, Planetario, Calle Mercaderes, Museo Maqueta de, La Habana Vieja y Calle Obispo.

Por Cantv.net

Fuentes: Visitarcuba.org/ Hicuba.com/ Telesurtv.net

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.