Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Rincones de Venezuela: Curiepe
Hermosa población mirandina. Su nombre deriva del término indígena que significa: Donde mataron el acure

08/08/2017.Curiepe es uno de los poblados pertenecientes al Municipio Brión y capital de la parroquia la cual posee el mismo apelativo, específicamente en el sector de Barlovento del Estado Miranda. Ubicado a tan sólo 8 kilómetros de la localidad de Higuerote, capital del Municipio, en plena orilla del río homónimo. Conocido por el repique de sus tambores y la magia que lo caracteriza, es un extraordinario destino que no puedes dejar de conocer.

Este magnífico pueblo se encuentra a 12 metros sobre el nivel del mar. Su nombre deriva del término indígena que significa: Donde mataron el acure. Aunque otros expertos aseguran que es originario de la palabra indígena que significa: Planta de maíz.

Este lugar fue fundado en el año 1723 por un grupo de negros esclavos libres y cimarrones; cabe destacar que Barlovento fue y es uno de los sitios más relevantes de la población esclava de procedencia africana. A partir del año 1732 es denominada como parroquia bajo el nombre de Nuestra Señora de Altagracia y San José de Curiepe. Durante el período independentista venezolano, en el año 1812, se convirtió en uno de los focos de un inmenso y fuerte pronunciamiento de los negros esclavos, que durante muchísimo tiempo estuvieron bajo el dominio de los blancos e incitados por los realistas, caminaron desde esa región hacia la capital caraqueña atacando y ejecutando a todos los patriotas que se cruzaban en su camino.Hoy día, la mayoría de la población de Curiepe es afrodescendiente.

Durante el período colonial y hasta la primera mitad del siglo XX, Curiepe fue un rico y preciado centro por su excelente producción de cacao; la cual declinó debido al surgimiento de la famosa explotación petrolera ocasionando inmensas migraciones internas en el país, desde los campos hacia las nuevas e imponentes regiones petrolíferas.

Actualmente su economía gira en torno a la actividad turística y la agricultura. Posee diversos atractivos turísticos muy encantadores que enamoran a cualquiera de sus temporadistas, como el Parque Nacional Cuevas Alfredo Jahn, donde han sido descubiertos valiosos yacimientos arqueológicos que datan del Período Precolombino; también se encuentra el río Curiepe, y en cuanto a tradiciones culturales, la celebración a San Juan Bautista, los 23 y 24 de Junio, donde destacan los bailes y cantos únicamente de origen africano. Muy cerca de Curiepe, conseguirás el mágico pueblo de Birongo, perteneciente a esta misma parroquia, es una zona destinada a las actividades espiritistas con elementos de las antiguas creencias africanas.

Por Temporadistas.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.