Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Ruta oriental: San José de Guanipa
También conocida como El Tigrito. Ubicada en la zona centra del estado Anzoátegui. Su nombre proviene del cacique Guanipa, líder indígena de origen kariña y al santo patrono de sus habitantes. Sus principales cultivos: maní, caña, yuca, cebolla, patilla, sorgo y maíz

03/11/2017.

Se dice que el origen de esta ciudad está vinculado con la existencia de una oficina de telégrafos. Comenzó llamándose Cabeceras de El Tigre o Cabeceras del Río Tigre. En el año 1931 recibe el segundo nombre: "Caserío Guanipa del Municipio Foráneo Simón Rodríguez del Distrito Freites". En 1935 se le da el nombre de "San José de Guanipa", pues para ese año se Celebra la primera fiesta en honor al santo patrono de los trabajadores. Otro de los nombres que ha recibido también es Ciudad Guanipa. también se le conoce como "El Tigrito", apodo este que adquirió por ser "satélite" de la ciudad "El Tigre" o Municipio "Simón Rodríguez".

Historiadores plantean que surge un 14 de noviembre de 1910 cuando varias personas: Marco Henríquez, Carlos Maurera, Saturnino Isturde y el más conocido Cruz Vicente Guevara, nacido en Cantaura, quienes fundan sus granjas en el Rincón Garciero, donde los indígenas Caribes sembraban y residían en forma pacífica.

Otra información atribuida a Manuel Uribe Aguilar señala que San José de Guanipa «fue fundada como asentamiento campesino piloto, el 17 de Septiembre de 1.910, en el gobierno de Cipriano Castro, con el nombre de "Ciudad Guanipa". Población que se mantuvo con la cría de ganado (caballar) y la agricultura; hasta 1.923, que es cuando se traza el tendido telegráfico de Barcelona hasta Ciudad Bolívar». También se plantea que esta ciudad fue fundada el 13 de Septiembre de 1.917, como asentamiento campesino.

El 30 de mayo de 1914 se instaló la oficina de telégrafo, venía de la Canoa a Cabeceras de El Tigre, ubicada en la actual calle Guaicaipuro, siendo el primer telegrafista el señor Gonzáles Vacca.

En los años cuarenta del siglo XX San José de Guanipa experimentó un crecimiento demográfico como consecuencia de la migración de gente que venían a trabajar en los campos petroleros cercanos (primer pozo petrolero Oficina N0 1- OG-1), perforado por la "Gulf Oil Company" el 23 de febrero de 1933 en El Tigre.

En esta ciudad es común la celebración del día de San José, su patrono. Día feriado en la zona que marca las fiestas en su honor. Otra celebración corresponde al del sector Santa Ana, donde se ha creado una capilla; al igual que la placita que está en frente y sus alrededores. El día de Santa Ana, de la capilla sale una procesión y todos los devotos van con una vela prendida, en horas del atardecer a pasear la imagen de Santa Ana, la cual va adornada de flores naturales dispuestas en diversos arreglos.

Dentro de su patrimonio histórico están: El paso de las mercedes donde aún se encuentra un hito que señalaba el paso del telégrafo; la vieja Ceiba que queda en la calle unión, por detrás del mercado; la calle bolívar y varias de sus primeras casas, algunas de baharaque; la iglesia de San José y el sector Santa Ana con su iglesia y su plaza, entre otros lugares.

En la dulcería guanipense destacan: el dulce de merey, el popular majarete, el turron de coco,la catalina conocida popularmente como(cuca), la cagalera, el pidón, entre otros.

Fue una ciudad que se destacó por la producción manicera hasta la década de los 70. Actualmente la actividad económica principal del municipio guanipa es la comercial, la cual se mueve bajo el producto de la venta petrolera.

Por Cantv.net

Fuentes: Parroquiasanjosedeguanipaeltigritoanz.blogspot.com / Noticiasdelsuranzoategui.blogspot.com / Notiguanipa.blogspot.com / Radiosanjosedeguanipa.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.