Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Rincones venezolanos: Maracaibo
Ubicada al noroeste del país y capital del estado Zulia. Debe su nombre al cacique Mara. La Academia de Historia del Estado Zulia demostró que la ciudad fue fundada el 8 de septiembre de 1529

17/11/2017.

Dice la leyenda que cuando los indígenas vieron muerto al cacique Mara, gritaban: Mara- cayó. Y de allì su nombre y un monumento en su honor en esa región zuliana.

Otros investigadores afirman que su nombre se origina de la lengua india "Maara-iwo" que traduce: "lugar donde abundan las serpientes".

En la historia de Maracaibo se establece que tuvo tres fundaciones. La primera en el año 1529, por el alemán Ambrosio Alfinger quien le dio el nombre de Maracaibo o Villa de Maracaibo. Esta tuvo poca actividad y como consecuencia en 1535, Nicolás Federmán ordenó evacuar y trasladar su población al Cabo de La Vela en las cercanías de Coro. Pero fue en 1573 que el Gobernador Diego de Mazariegos, decidió restablecer la población confiándole al capitán Pedro Maldonado dicha encomienda. Así en 1574 se funda la Nueva Zamora de Maracaibo en honor al gobernador Mazariegos, nativo de la ciudad de Zamora en España.

En la época colonial Maracaibo fue puerto de enlace entre las zonas productivas del sur del Lago y los Andes venezolanos (incluyendo Pamplona en la actual Colombia) y las rutas comerciales en el mar Caribe.

Esta ciudad se mantuvo fiel a la corona y no se integró a la Primera República de Venezuela en 1811. De allí las autoridades españolas le otorgaron el lema de "Muy Noble y Leal" al escudo de Maracaibo. Durante la Guerra de Independencia de Venezuela, Maracaibo fue la sede de los gobernadores de la Capitanía General de Venezuela.

En Maracaibo los realistas lucharon por recuperar el control de la provincia como la Batalla de Juana de Ávila, así Francisco Tomás Morales volvió a imponer la autoridad de España en 1822. Fue derrotado en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo librada el 24 de julio de 1823 frente a la Bahía del Tablazo. Ésta fue la última batalla de la guerra de independencia de Venezuela. Morales el último gobernante español capituló en la Casa de Morales, vivienda que aún se conserva en Maracaibo, sellando así la independencia de Venezuela.

Maracaibo es el centro económico más importante del occidente del país, por su cercanía a la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y a la península de Paraguaná, lugares en donde se extrae y se procesa gran parte del petróleo venezolano.

En el centro de la ciudad se conjuga una arquitectura con calles angostas y casas coloridas, antiguos teatros e iglesias. Puede ser visitado por un tranvía. Del mismo modo, estos ambientes se entremezclan con amplias calles y modernos edificios.

Maracaibo posee diversos símbolos: la gaita decembrina, devoción a Virgen de La Chinquinquirá y su particular gastronomía. La gaita es un género musical zuliano que tradicionalmente tenía como instrumentos el cuatro, el furruco, la tambora y la charrasca. En cuanto al paladar maracucho son populares los patacones (dos capas de plátano frito, maduro o verde y relleno con una diversidad de ingredientes: carne mechada, queso de mano, jamón y salsa).

Por Cantv.net

Fuentes: Conocemaracaibo.blogspot.com/ Notiactual.com/ Venezuelatuya.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.