Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Rincones venezolanos: Boconó
Ciudad del estado Trujillo que recibe su nombre del río que le atraviesa: Río Boconó o Chorroco. Cuna del grupo indígena cuica

04/08/2017.

Boconó está ubicada al sureste de Trujillo. Estuvo habitada por la nación Cuica en sus diferentes etnias indígenas: tirandaes, boconoes, mosqueyes, tostoses. Se dice que su fundación fue el 30 de mayo de 1563, a cargo de un grupo comandado por Juan de Segovia. Luego durante la gesta independentista, en 1.813, Boconó recibe la visita del Libertador Simón Bolívar, que honrosamente lo bautiza como el Jardín de Venezuela.

El 2 de julio de 1813 se dió la Batalla de Niquitao en la Sabana de Tirindí, suceso destacado dentro de la Campaña Admirable. Vecinos del lugar, indios de Mucuchíes y muchos patriotas junto con José Félix Ribas, Vicente Campo Elías y Rafael Urdaneta se enfrentaron y derrotaron al ejército realista comandado por José Martí.

A partir de 1990 Boconó adquiere categoría de Municipio: uno de los 20 Municipios que conforman el Estado Trujillo.

Son diversos los lugares turísticos que ofrece esta población enclavada en las montañas de los andes venezolanos. La tradicional plaza Bolívar con presencia de construcciones coloniales y de la Iglesia Matriz de San Alejo. A unas cuadras de la plaza se encuentra el Trapiche de Los Clavos, una joya arquitectónica de finales de siglo pasado, donde funcionaba una antigua hacienda de la familia Clavo. Posee varias lgunas,entre ellas la de "Agua Negra", que se encuentra en toda la vía que conduce de Guanare hacia Boconó y se ubica a unos 15 minutos aproximadamente del sector de Mosquey; y la de "Los Cedros". Se encuentra a unos 15 minutos del sector Los Pantanos, donde deben tomar la ruta que conduce al Parque Nacional Guaramacal. Muy cerca de la laguna se encuentra la quebrada "La Segovia", con un pozo de agua muy fría.

Otro de los lugares a visitar es el mercado "Tiscachic". Los sábados consigues todos los frutos frescos recién llegados de los campos de esta zona andina.

Este municipio trujillano también se destaca por la producción del café y los tubérculos. Desde Boconó se surten grandes mercados del país y también del exterior.

Por Cantv.net

Fuentes: Bocono.com / Robandocamara.com / Venezuelatuya.com / Diariodelosandes.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.