Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Patrimonio mundial: Cusco, morada de los dioses
Es la capital del imperio incaico o Tahuantisuyo, en Perú. Escenario de resistencia indígena, como el de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, en 1780. Declarada Patrimonio cultural de la humanidad en 1983. Allí se cultiva el tubérculo olluco o papalisa

25/08/2017.

Ubicada en el valle del rio Huatanay, en la sierra sur del Perú, se le considera la más antigua de América (unos 3000 años). Su nombre en quechua, Qosqo, significa "Ombligo" o en forma figurada, "centro" o "punto de encuentro". En esta región se iniciaba una red de caminos que partían a las cuatro regiones, que conformaban las 4 partes del universo en la cosmovisión andina.

Según la mitología indígena su fundación tiene dos orígenes: una versión que señala como fundadores a Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol que salieron del lago Titicaca con la misión de buscar un lugar que fuese el centro de un gran reino; y la otra versión narra las hazañas de cuatro hermanos míticos y sus respectivas compañeras, que salieron de las cuevas de Pacaritambo y se indica que la pareja formada por Ayar Manco y Mama Ocllo fundaron la ciudad. Aunque este mito pone en evidencia el ritual del cusco, olvida a sus predecesores como los habitantes de Marcavalle, Huaura y Chanapata (1000 A.C.), o los establecimientos Tiahuanaco - Wari (750 D.C.) que ejercieron marcada influencia, lo cual se hace visible en las ruinas de Piquillacta y Choquepuquio.

Hay estudios que revean que hacia el año 1200 se formó un señorío en la cabecera del valle del Cusco, que en algún momento tomó el nombre de Incas y fue el portador de la cerámica denominada "Killke".

Se considera el año 1438 como fecha aproximada de la coronación de Pachacutec y los casi 100 años siguientes hasta la irrupción de los españoles son los de la acelerada expansión incaica, el altísimo grado de desarrollo cultural que alcanzó, está emparentado con la herencia Wari, así como las redes de caminos construidas para conectar la capital del imperio con sus centros regionales.

El 23 de marzo de 1534 en esta región cusqueña se realizó la fundación de los colonizadores españoles. Fue motivo de diversas sublevaciones, signo de la resistencia inca: desde la del Manco Inca en 1536 hasta el último episodio de esta lucha, la trágica ejecución del joven inca Túpac Amaru, el último de los hijos de Manco Inca, por orden del virrey Francisco de Toledo. En esos timpos esta antigua capital incaica se convirtió en la ciudad más importante del Virreinato del Perú después de Lima.

El terremoto de 1650 destruyó la ciudad del Cusco y los alrededores y dio ocasión para el nuevo arte cusqueño con el desarrollo de la arquitectura, la talla en madera y la pintura.

Luego de la declaración de Independencia, el Libertador José de San Martín creó el Cusco el 26 de abril de 1822 aunque fue recién en 1825, con la llegada de Simón Bolívar, que se romperían definitivamente sus lazos con la corona española.

Cusco es uno de los centros más importantes de la actividad turística en América del Sur y el mundo. Posee monumentos precolombinos como el Koricancha (Templo del Sol), el Ajlla Wasi, el Amaru Cancha (Cerco de Serpiente), el Kiswar Kancha, entre otros; con joyas del mestizaje como la Catedral, la Iglesia y Convento de la Merced y el Templo de San Blas.

A continuación algunos productos vegetales originarios del Perú que fueron y todavía son base de la alimentación en esta parte de los Andes; muchos nombres no tienen traducción ni equivalentes en español:

Hortalizas y verduras.- Achupalla, Awaimantu, Airampo, Akhana, Api-Tara, Caiguas, Qochayuyo o Algas Acuáticas, Habinqa, Hat'ako, Lakawiti o Calabaza, Llulluch'a, Tomate, Camona o Palmito, Cayara, Chamay, Chauka-Chauka, Zapallo, etc.

Frutas.- Achupalla o Piña, Aratiku o Huanábana, Caimito, Qapuli, Qupuasu y otras especies de Cacao, Chirimoya, Qoqona, Ayaqocha Casha o Marañon, Hawaq'ollay o Gigantón, Masasamba, Pani o Pijuayo, Pucha o Papaya, Tocte o Nogal, Sauko, Sach'a Tomate o Tamarillo, Ubos o Ciruela, Umari, Inchiq o Maní, Cashum o Pepino, Matus o Guayaba, Pakay o Guava, Palltay o Aguacate, Palillo, Ruqma o Lucuma, Sapote, Shupe o Sicana, Taqso o Tumbo, Tintin o Granadilla, Tuna, etc. Parece existir alguna variedad de Plátano o Banano oriunda de América.

Bulbos, raíces, rizomas, tubérculos.- Amka o Papa, Apichu o Camote, Cumara Farináceo, Arrakacha o Viraka, Achira, Ashipa o Jiquima, Llakjon o Llacón, Maka, Mashua o Añu, Uncha u Oca, Sachapapa, Unkucha, Olluko, Rumu o Yuka, Achankaray, Ckoto- Ckoto, etc.

Por Cantv.net

Fuentes: Cuscoperu.origenandino.com/ Qosqo.com/

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.