Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Rincones de Venezuela: La Victoria
Ubicada en el estado Aragua. Aquí, el 12 de febrero de 1814 el general José Félix Ribas comandó la Batalla de La Victoria

27/11/2017.

La Victoria, cuyo nombre fue Nuestra Señora de Guadalupe de La Victoria, Capital del municipio José Félix Ribas en el estado Aragua era, para 1593, una aldea de indígenas. Fue erigida en pueblo de doctrina el 18 de noviembre de 1620.

En efecto, cumpliendo mandatos reales, el gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela Francisco de la Hoz Berrío y el obispo fray Gonzalo de Angulo enviaron al teniente general Pedro Gutiérrez de Lugo y al padre Gabriel de Mendoza, uno como juez poblador y el otro como juez comisario, con el objeto de reunir a los indios de las encomiendas de los valles de Aragua en centros poblados como lugares de doctrina.

Al principio se le dio el nombre de Nuestra Señora de La Victoria en homenaje al triunfo de Lepanto y posteriormente fue seleccionada como patrona Nuestra Señora de Guadalupe.

A pesar de permanecer como pueblo de indígenas hasta 1814 en que se le dio oficialmente el titulo de ciudad, La Victoria tuvo señalada distinción como cabeza de partido y vicariato de los valles de Aragua. Se encuentra a orillas de los ríos Aragua y Calanche que permiten el riego del importante lugar a propósito para las tareas agrícolas.

¿Qué visitar?

Plaza "José Félix Ribas" y Estatua de Ribas

Frente a la Iglesia Matriz, se encuentra la Plaza "José Félix Ribas", antigua Plaza Mayor de La Victoria, que fue Campo de batalla, Mercado, Plaza de Toros y sitio de reuniones, hasta que en 1891, se colocó en su centro la Estatua, y se bautizó con el nombre del "Vencedor de las Tiranos en La Victoria". Es el Centro Cívico de la Ciudad. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 30 de Mayo de 1965, según Gaceta Oficial N° 27.708.

Casa del General en Jefe Santiago Mariño

En la Avenida Rivas Dávila, antigua Calle Real de la Victoria, se encuentra la imponente mansión que fue durante cuarenta años, residencia del General Santiago Mariño, Libertador de Oriente. Residencia Particular, Hotel, Colegio, Bodega, sede el Centro de Historia y de la Sociedad Bolivariana. Adquirida por la nación y restaurada. Declarada Monumento Histórico Nacional el 15 de Mayo de1975, según Gaceta Oficial N° 30.396.

Cuartel General Mariano Montilla

El más hermoso e imponente cuartel de Venezuela, fue decretado por el General Cipriano Castro, Presidente de la República, el 21 de Junio de 1904 e inaugurado por el General Eleazar López Contreras el 4 de Julio de 1937. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 7 de Diciembre de 1978.

Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria

A finales del siglo XVIII (1790), los canarios construyeron una Ermita que se dedicó a la Patrona de las Islas Canarias, que es Nuestra Señora de La Candelaria. Fue creada como Parroquia a finales del siglo XIX. A su frente está situada la Plaza Bolívar de la Ciudad. En su seno se encuentra la Virgen Inmaculada Concepción (La Virgen Vencedora) a cuya protección visible atribuyó el general Ribas el triunfo en la batalla del 12 de febrero de 1814.

La Capilla del Calvario

Corona la parte norte de la ciudad y está dedicada a Nuestro Señor Jesucristo. Fue construida en el cerro del Calvario a partir de 1790. Alejandro de Humboldt la visitó el 12 de Febrero de 1800. Fue reconstruida por la Alcaldía en 1991.

Por Victoriacomunal.com / Clarin.net.ve

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.