Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Capitales latinoamericanas: Montevideo
La capital de Uruguay, bañada por las aguas del Río de la Plata. Su fundación se inició en 1723 por Bruno Mauricio de Zabala, Gobernador del Río de la Plata

30/05/2017.

Los primeros pobladores de la ciudad fueron familias de origen español, llegadas desde Buenos Aires, centro colonial en esta región del continente. El primer plano y padrón de la ciudad (obra de Pedro Millán) data de 1726, cuando se la llamó "San Felipe y Santiago de Montevideo". En ese tiempo empezaron a llegar los primeros colonos desde las Islas Canarias. Durante la época colonial, la condición de Montevideo como principal puerto del Río de la Plata generó varios enfrentamientos con Buenos Aires, la capital del Virreinato.

La Ciudadela de Montevideo fue construida a lo largo de 40 años. Como muchas otras ciudades coloniales de América, tenía una Plaza de Armas en el centro, frente a la Iglesia y el edificio de gobierno (la actual Plaza Matriz, la Catedral y el Cabildo). La ciudad estaba rodeada de gruesos muros con un gran portal de entrada, de los que hoy es testigo la emblemática Puerta de la Ciudadela sobre la Plaza Independencia.

En 1816, Montevideo empezó a funcionar como departamento y se convirtió en la primera división político-administrativa de la antigua Banda Oriental. En 1828, el nuevo Estado Independiente establece a Montevideo como su capital.

A principios del siglo XX, grandes oleadas de inmigrantes europeos (sobre todo españoles e italianos, pero también franceses, alemanes, armenios, húngaros, ingleses y judíos de varios países) convirtieron a Montevideo en una ciudad cosmopolita y multicultural, a lo que se sumó el aporte de los negros esclavos traídos durante la época de la Colonia.

Montevideo en la actualidad

La capital uruguaya está bañada por las aguas del Río de la Plata, donde incluso se puede hacer playa. Llena de espacios verdes, y árboles en todas sus calles.

Qué visitar en Montevideo

- Ciudad vieja

El casco histórico de Montevideo. Un lugar para perderse entre sus calles, contemplando los edificios históricos de la capital uruguaya y lugares emblemáticos como el Mercado del Puerto, Catedral Metropolitana, Teatro Solís, Puerta de la Ciudadela, Peatonal Sarandí, Plaza Matriz, Cabildo, Museo Torres García, entre otros.

- Avenida 18 de Julio

Es la avenida principal, la cual va desde el Obelisco, hasta la Plaza Independencia casi en la Ciudad Vieja, pasando por los barrios Cordón y Centro.

En ella encontrarán muchas tiendas, lugares para comer, bares, cines, teatros, plazas, la Intendencia con su explanada, la fuente de los candados, feria de Tristán Narvaja, y edificios históricos.

- Plaza Intendencia

Es la plaza principal de Montevideo, la cual se encuentra en uno de los extremos de la Avenida 18 de Julio. En esta plaza tenemos el Mausoleo de Artigas, donde se conservan sus restos, y a sus alrededores tenemos iconos importantes de Montevideo, como el Palacio Salvo, Presidencia de la República, Teatro Solís y Puerta de la Ciudadela.

- Palacio Salvo

Edificio hermano del Palacio Barolo ubicado en Buenos Aires. Ambos edificios fueron construidos por el mismo arquitecto con la intención de reflejar la hermandad entre las dos ciudades. El Palacio Salvo abrió sus puertas en el año 1928 en la época dorada de Uruguay, siendo hasta el año 1935 el edificio más alto de Sudamérica con sus 105 metros de altura. Se encuentra frente a la Plaza Independencia sobre la Avenida 18 de Julio, y es uno de los iconos de Montevideo

- Teatro Solís

Es el escenario artístico más importante de Uruguay inaugurado en 1856 con una capacidad para 1500 personas. En el residen la Orquesta Sinfónica de Montevideo y la Comedia Nacional. Está ubicado en una de las esquinas de la Plaza Independencia, dentro de la Ciudad Vieja.

- Mercado del Puerto

Inaugurado en 1868. Originalmente consistía en un mercado de frutas, verduras y carne para abastecer las embarcaciones que atracaban en el Puerto de Montevideo.

Hoy en día, bajo su antigua estructura de hierro, funciona como un paseo gastronómico, donde se puede encontrar numerosos restaurantes tanto dentro como fuera del Mercado.

Lugar ideal para probar la Parrillada Uruguaya con su típico asado de carne vacuna acompañado de un "medio y medio" (bebida uruguaya con media copa de vino blanco y media copa de champán).

- Rambla

Comienza en el Puerto, siguiendo por la Ciudad Vieja, Barrio Sur, Palermo, Parque Rodó, Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Malvin, Punta Gorda y Carrasco.

Son más de 30 km de rambla donde se pueden observar atardeceres de película

Es el lugar donde los montevideanos se reúnen a tomar mate, pescar, tomar sol, bañarse en el río o hacer ejercicio.

A lo largo de la rambla se encuentra la Playa Ramírez, Playa Pocitos y la Playa Malvin, además del Puerto de Yates del Buceo, Faro de Punta Carretas, Canteras del Parque Rodó, el Hotel Casino Carrasco, la Plaza Virgilio, monumentos y museos.

- Parque Rodó

El parque más famoso de Montevideo a pocos minutos del centro de la ciudad.

Es una gran área verde con un pequeño lago y ubicado sobre la costa del Río de la Plata, donde la gente va hacer ejercicio, estudiar al aire libre, hacer picnic, escuchar candombe los domingos, sentarse a tomar mate, comer churros o tortas fritas, o simplemente disfrutar las vistas del Río de la Plata.

Por Viajeauruguay.com/ Bitacorasdeviaje.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.