Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Rincones venezolanos: Santa Elena de Uairén
Capital del municipio Gran Sabana, se ubica al sureste del Estado Bolívar, muy cerca de la frontera con Brasil, a 615 kilómetros de Ciudad Guayana

14/11/2017.

La historia cuenta que la ciudad fue fundada en septiembre de 1923 por Lucas Fernández Peña (nacido en el estado Cojedes en 1894), quien llegó al lugar atraído por su pasión aventurera y el auge de la explotación diamantífera en la región. Durante sus internadas en la zona del Uairén debió hacer frente a los ingleses que querían adueñarse y colonizar.

Al parecer, el nombre que Fernández Peña le diera a la naciente población se origina en el nombre de su primera hija, Elena, y en el nombre del río que atraviesa parte de lo que actualmente es la ciudad, conocido como Uairén.

Como ciudad, Santa Elena de Uairén ha experimentado un crecimiento bastante rápido, aunque un poco desordenado. Su población actual sobrepasa los 30.000 habitantes.

Santa Elena de Uairén sirve como punto central desde el cual emprender excursiones por toda la región. Sin embargo, la ciudad cuenta con lugares que bien merecen la pena conocer. En la vía hacia Manakrü, por ejemplo, siguiendo la prolongación de la calle Urdaneta, podrá encontrar uno de los más hermosos templos de Venezuela, la Catedral de Santa Elena de Uairén. Sin duda, el atractivo arquitectónico más importante de toda la ciudad. El templo fue construido a principios de la década de 1950 por misioneros capuchinos, y todos los muros de la edificación, incluyendo la torre del campanario, fueron hechos con piedras traídas de los alrededores.

Manak Krü

Manak Krü es la comunidad indígena aledaña a Santa Elena. Su nombre es un vocablo pemón que se traduce como "de donde mana o colina de los pechos" pues la población surgió aguas abajo de las nacientes del riachuelo que cruza la comunidad, casualmente entre un par de cerros con forma de senos.

Se dice que fueron los Álvarez los primeros en hacer su casa. Décadas después, los descendientes de los fundadores, aún moran en Manak Krü, en la calle identificada -mediante un letrerito de madera- con el nombre que inspiró el de la comunidad.

Hoy en día, en la comunidad habitan alrededor de 1600 personas, la mayoría de ellos indígenas pemón algunos con parejas no indígenas e hijos mestizos. Su capitán es Basilio Benavides, quien además es el director de la Orquesta Sinfónica de Gran Sabana.

Fuentes: Explorandorutas.com / lagransabana.com/ Nuevaprensa.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.