Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Ruta oriental: Cumaná
Lugar de gran riqueza histórica, cultural, natural y gastronómica. En esta ciudad nació la cantante María Rodríguez. La ciudad fue fundada un 27 de noviembre

15/08/2017.
Cumaná fue la primera ciudad del continente americano fundada por los españoles en el año 1521, bajo el mando de Gonzalo de Ocampo. Su nombre, en la lengua de sus pobladores, los cumanagotos, significaba unión del mar y del río.

A pesar de que la ciudad fue fundada oficialmente en 1521, desde el año 1515 ya habían misioneros franciscanos.



Es la capital, el centro de la industria pesquera y del comercio del estado Sucre. Sin embargo, para el turista los ganchos de Cumaná se centran en los atractivos recreativos más su importancia como patrimonio histórico y cultural de Venezuela.

Cumaná está en la desembocadura del río Manzanares. Es una ciudad bastante plana, dominada por una colina, en donde hay un castillo con una linda vista hacia toda la ciudad y hacia el golfo de Cariaco, que separa la tierra firme de la península de Araya.


Cumaná fue la ciudad natal de uno de los venezolanos más ilustres: Antonio José de Sucre, vencedor en Ayacucho, la batalla que consolidó la independencia de la América Bolivariana. También fue el primer presidente de Bolivia.

Casco histórico y cultural

En el centro de la ciudad, contiguos al río Manzanares, los Parques Guaiquerí (caminerías, fuente de soda, parque infantil) y Ayacucho (con la estatua ecuestre del héroe de la Independencia, el Mariscal Antonio José de Sucre, y el Museo Gran Mariscal de Ayacucho con exposiciones de artistas sucrenses más cosas históricas) son bellas áreas verdes. Muy cerca se encuentra la Catedral de Cumaná que data de 1926.



La calle Sucre es el eje del casco histórico y cultural. Cerca del inicio están las ruinas del Convento de San Francisco, fundado por los conquistadores a principios del siglo XVI como el primer centro religioso en tierra firme.

Qué visitar:


Museo Antonio José de Sucre: En el Museo Antonio José de Sucre, se pueden apreciar muestra muchas pinturas y objetos de la época, evocadoras de este gran hombre.


Iglesias de Cumaná: Una de las iglesias más bellas de Cumaná, es la iglesia de Santa Inés, que está al pie de la colina en donde se encuentra ubicado al castillo. A su lado se encuentran las ruinas de una casa, que fue destruida en el terremoto de 1929. Otra iglesia muy interesante es la catedral, ubicada frente a la plaza Bolívar.

Castillo: Una de las mayores atracciones turísticas de Cumaná, es sin duda alguna, el castillo que domina toda la ciudad y la entrada al golfo de Cariaco. Como curiosidad, podemos mencionar que hoy en día el castillo se encuentra bastante retirado del mar, lo que no es muy lógico, si se toma en cuenta que los castillos eran edificados principalmente para proteger la ciudad de embarcaciones enemigas. La explicación es que el mar se ha retirado, y lo que es hoy la parte nueva de la ciudad, en la época en que fue construido el castillo, era mar.



Gastronomía 

Su diversa gastronómia es producto de un rico mestizaje sociocultural e histórico, sustentado por los infinitos ingredientes venidos de multiples origenes étnicos y geográficos. El sabor de los fogones sucrense permite el placer de degustar las historias y tradiciones.  el cuguyon o corguyon, plato a base de pescado (algunas veces sofrito), cebolla, tomate, ají dulce, culantro y charlota; plato que se acompaña de arroz con coco (arroz salado cocido de manera tradicional pero con leche de coco).


Se destacan platos como el cuajado de pepitonas, las empandas de cazón, el corbullón, los chorizos y morcillas carupaneros y riocariveros,los encurtidos de marisco, el hervido de pescado en sus diferentes formas y sabores,el casabe y la bola de plátano como acompañantes.


Y para endulzar nuestro paladar nos encontramos con una oferta de dulces como: Paté Cocó o PatéBanán,bofló,ponqués,gofios,cocorron o almidoncito,majarete,conservas de cocó y batata,turrón de cocó,jalea de mango, arroz con cocó,besos de cocó, cuca dulce, entre otros.


El poeta Andrés Eloy Blanco nació en Cumaná

Fuente: Venezuelatuya / Tocarfuego.blogspot.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
 Comentarios
opina aqui
Cumaná
Puntaje:
Yuraima Mata de Portugal

08/08/2013.Mi linda tierra,,, Cómo te extraño... Cumaná!!!

Helados
Puntaje:
virginia de Venezuela

06/08/2013.No dejes de comer un helado de jobito o de comerte el jobo son divino

Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.