Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Patrimonio mundial: Parque Natural Los Katíos
Declarado en 1994 Patrimonio Natural Mundial debido a su importancia en el intercambio de fauna y flora entre Centro y Suramérica. Se encuentra ubicado en Colombia

06/01/2017.


Se encuentra en el Noroccidente de Colombia. Es parte de la región del Darién, la cual cubre Panamá y Colombia. Se halla en jurisdicción de los municipios de Riosucio (Chocó) 63%, Turbo (Antioquia) 35% y Unguía (Chocó) 3%.

Fue creado en 1973 sobre 520 km² y ampliado en 1979 a su área actual. Es contiguo al Parque Nacional Darién, en Panamá.

Limita por el noroeste con Panamá por el nordeste con el río Peye, por el oeste y norte con la margen derecha del río Atrato y por el sur con el caño Gumercindo y los ríos Perancho y Cacarica.

La Serranía del Darién forma colinas y montañas al norte y centro del parque, donde hay varios saltos o caídas de agua imponentes. La planicie del río Atrato es inundable. En las partes que no se inundan en verano, crecen bosques que toleran la inundación durante los meses de lluvia.

El Parque se encuentra en la zona de convergencia intertropical formada por la confluencia de los vientos alisios del noroeste y suroeste, que determinan las épocas secas y lluviosas. Las precipitaciones varían entre los 2000 y 3500 mm; en las planicies son menores y tienden a incrementarse hacia las cadenas montañosas.
Cuencas hidrográficas

Las principales cuencas hidrográficas presentes son las del río Atrato y la del río Cacarica, que forman una amplia zona inundable con ciénagas asociadas. Los ecosistemas existentes en el parque son bosques inundables en llanura aluvial, bosques riparios en llanura aluvial, selva tropical en serranía aislada y bosque enano nublado en cumbre de serranía aislada.
Fauna

El parque posee una rica fauna que conforma el 20 % de las especies animales del país. El grupo más amplio lo constituyen las aves con más de 400 especies, entre las que se destacan: Guacamayas, paujil, pava, chavarría, guacharaca, garzas, pato real, perdiz o corcovado de monte, gavilán caracolero, la chorola del Baudó, carpinteros, tucanes, rapaces, perdices de monte, palomas y loros.

En sitios de matorrales y pastizales sobresalen las aves paseriformes. Otras aves, como el águila calzada, el águila miguera, el águila copetona negra y la guacamaya verde limón, que se encuentran en peligro de extinción, conforman la fauna de este parque.

Se estima que existen más de 560 especies de vertebrados (excepto peces). Los mamíferos están representados por la danta, zaino, puerco manao, nutria, manatí; primates como el Tití, maicero blanco, marimonda, ahullador colorado, ahullador negro; el oso de anteojos, el oso venadero y el oso caballuno, el perrito venadero, el tigre, puma, tigrillos y zorro.

Se conocen dos endemismos en anfibios: una salamandra y el sapo. Además son muy importantes las ranas cocoi, que tienen en su piel uno de los venenos más potentes que existen. Hay reptiles como la babilla, el caimán agujo, la tortuga icotea, morrocoy, mapaná y serpientes como la verrugosa (una de las más venenosas del mundo), la tava equis y la boa. Además, hay una enorme variedad de insectos e invertebrados, así como muchas especies de peces en sus ríos y corrientes de agua, como la raya de río, la raya marina, el pez Sierra, la sabaleta, el moncholo, el bagre blanco y el dentón.
Vegetación


Existe una enorme variedad de especies vegetales, muchas de las cuales son endémicas y algunas de ellas aún no han sido clasificadas. En la región del río Atrato y las ciénagas existe vegetación flotante como oreja de mula y lechuga y entre la vegetación arraigada hay especies como el gramalote y el arracacho. En las áreas poco encharcadas hay especies importantes como el chachafruto, el suerdo, el yarumo, el bijao, el guamo y la palmera pangana.

Por parquesnacionales.gov.co / Ecured

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.