Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Patrimonio mundial: Ciudad Universitaria de Caracas
Ejemplo de arquitectura moderna, combina en sus espacios la naturaleza con las artes plásticas, fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad en el el año 2000. Su creador fue el arquitecto Carlos Raúl Villanueva

09/01/2017.

 La Ciudad Universitaria de Caracas es una obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y un equipo de colaboradores. Construida entre 1940 y 1960 en los terrenos de la histórica Hacienda Ibarra, está localizada a 870 metros sobre el nivel del mar y con un área de construcción que alcanza 164,22 hectáreas. Está rodeada por las principales arterias viales de la ciudad y el Jardín Botánico.







La creación de la Universidad Central de Venezuela se remonta a la fundación de la Real y Pontificia Universidad de Caracas por decreto del Rey de España, en 1721. Su sede era el Seminario de Santa Rosa de Lima, situado en la Plaza Mayor. En 1827 El Libertador Simón Bolívar promulgó los nuevos Estatutos Republicanos para la Universidad y en 1856 se independizó del Seminario. Trasladó sus dependencias al viejo edificio del Convento de San Francisco, situado a dos cuadras de la Plaza Bolívar. 



En 1942 comenzaron los estudios para la nueva Ciudad Universitaria. En 1943 el gobierno del Presidente Isaías Medina Angarita estableció por decreto la creación del Instituto Autónomo de la Ciudad Universitaria, con la finalidad de llevar a cabo las distintas obras que la integrarían. En 1944 se inició la construcción.







La ciudad comprende un gran número de construcciones. Cuenta actualmente con ochenta y nueve edificaciones que albergan nueve facultades y diversas dependencias administrativas y de investigación, servicios culturales, deportivos y hospitalarios para uso de la comunidad universitaria, la población de usuarios y los visitantes regulares de la UCV.  



El valor de la arquitectura y la naturaleza se realza con obras como la Plaza Cubierta y el Aula Magna con sus famosas "nubes" de Alexander Calder, considerada como uno de los mejores ejemplos contemporáneos de unión entre el arte, la arquitectura y la ingeniería acústica.  




Plaza Cubierta


Aula Magna

Algunas de las edificaciones más sobresalientes son el Hospital Clínico, la Biblioteca Central, los edificios de las Facultades de Arquitectura, Odontología y Farmacia y el Gimnasio Cubierto. Cada edificación está rodeada por amplios jardines y espacios destinados para el desplazamiento de los peatones.


Estadio Olímpico


Hospital Clínico Universitario


Facultad de Odontología


Facultad de Farmacia


Facultad de Arquitectura


Gimnasio Cubierto La Cachucha

Otros lugares emblemáticos de la Ciudad Universitaria de Caracas son el pasillo de Ingeniería, conocido como el pasillo de los libros, la Tierra de Nadie, el Reloj ubicado cerca de la Plaza del Rectorado donde también podrás disfrutar de una de las chichas más famosas de la ciudad. Y si tienes la oportunidad, intenta contemplar todo el conjunto desde la terraza de la Biblioteca Central.


Pasillo de los libros


Chichero


Vista desde la terraza de la Biblioteca

La colección de arte que integra el Proyecto Síntesis de las Artes Mayores está compuesta por 107 obras de arte imaginadas por 24 artistas plásticos (10 artistas internacionales y 14 nacionales), bajo la curaduría de Carlos Raúl Villanueva. Se incluyen artistas venezolanos como Alejandro Otero, Héctor Poleo, Mateo Manaure, Francisco Narváez, Oswaldo Vigas y Jesús Soto. Entre los artistas extranjeros están Alexander Calder, Fernand Léger, Henri Laurens, Jean Arp y Víctor Vasarely.



El Pastor de Nubes de Jean Arp, el Amphion de Henri Laurens, el vitral de Fernand Léger en la Biblioteca Central, la policromía de la Facultad de Arquitectura de Alejandro Otero y los Platillos Voladores de Alexander Calder en el Aula Magna son símbolos del campus universitario. 


Pastor de Nubes, Jean Arp


L'Amphion o Amphion, Henri Laurens


Vitral en la Biblioteca Central, Fernand Léger


La Maternidad, Baltasar Lobo


Reloj 


Bimural, Fernand Léger


Homenaje a Malevitch, Victor Vasarely

El ingenio de Carlos Raúl Villanueva

Carlos Raúl Villanueva nació en Londres, el 30 de mayo de 1900. Hijo del diplomático venezolano Carlos Antonio Villanueva y de Paulina Astoul. Realizó sus estudios de educación media en el Lycée Condorcet de París y los superiores en l' École des Beaux-Arts (1920). Se graduó en 1928 y vino para establecerse en nuestro país. Desde 1942 participó en representación del Ministerio de Obras Públicas, en los primeros estudios, tanto de la creación de una Ciudad Universitaria, como de un nuevo Hospital Clínico para la UCV. En 1944 presenta, ahora como el único arquitecto responsable del Instituto Autónomo de la Ciudad Universitaria (ICU), la primera composición de conjunto de lo que será la Ciudad Universitaria de Caracas. Fue profesor del Departamento de Arquitectura, adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil de la UCV en donde desarrolla una amplia y dilatada labor académica en pro del ascenso de la Arquitectura como una especialidad profesional en el país. Muere el 16 de agosto de 1975 en Caracas.

Villanueva al refererirse a su obra decía que "... la Ciudad Universitaria de Caracas... es todavía la parte más decorosa de la ciudad. La única donde existe una escala humana aceptable, la justa relación entre edificios y zonas verdes..." Otras construcciones de importancia realizadas por Villanueva son: la escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad del Zulia, el Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar, el edificio de oficinas de la Fundación La Salle, en Caracas y la reurbanización de El Silencio. 



Por Cantv.net
Fuentes: centenariovillanueva.web.ve/ ucv.ve / redvenezolana.net

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.