Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Patrimonio mundial: Parque Nacional Canaima
Es el segundo Parque Nacional más grande de Venezuela y uno de los más famosos del país y del mundo. Fue nombrado Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad en 1994

23/01/2017.

 Canaima está situado en el sureste de Venezuela, en el estado Bolívar. Fue establecido como Parque Nacional el 12 de de junio de de 1.962 con una superficie aproximada de 1.000.000 hectáreas. Trece años más tarde le fueron asignadas 2.000.000 hectáreas más, convirtiéndose así en el segundo parque nacional más extenso de Venezuela con una superficie aproximada de 3.000.000 hectáreas. Está al sur del río Orinoco, en la jurisdicción de los municipios autónomos Gran Sabana, Sifontes y Piar, está drenado casi en su totalidad por ríos de la cuenca del Caroní y en menor proporción por la parte alta de la cuenca del río Cuyuní. 









Es un lugar singular por su paisaje, su elevada diversidad biológica y por estar ubicado en espacios ocupados ancestralmente por el pueblo Pemón. Se dice que la palabra Kanaima o Canaima significa para los Arekunas un ser muy maligno y temido que representa todo lo que padecieron los habitantes de esa región. Para otros nativos locales el nombre deriva de unos seres espirituales que existen en el presente y que a través de la magia introducen la discordia, el engaño, las enfermedades y la muerte.





Los valores culturales provenientes del asiento ancestral de la etnia indígena Pemón son el complemento de la diversidad biológica del parque. Los habitantes todavía mantienen una relación armónica con su entorno. La subsistencia tradicional de los pemones se basa principalmente en la agricultura, la caza, la pesca, la recolección y algunas comunidades se benefician del turismo y la minería artesanal.







Debido a su extensión el parque está dividido en dos sectores: el occidental donde se encuentra la impenetrable selva del Escudo Guayanés, la formación geológica más antigua de la tierra, y el oriental, conocido como La Gran Sabana, que cuenta con onduladas planicies. 



Esta región fue sometida a varios períodos de levantamientos y hundimientos tectónicos y ciertas áreas del escudo quedaron más expuestas que otras a la erosión. Esto determinó la presencia de grandes macizos llamados tepuyes. Estas montañas de cumbres planas ofrecen unos ecosistemas únicos debido al aislamiento que produce su mayor altura con el resto de la sabana. Ahí el clima es mucho más frío y húmedo porque las nubes se acumulan sobre ellas.





En la vegetación dominan las sabanas y bosques de galería, gracias a la compleja diversidad de condiciones climáticas y ecológicas que va desde las calurosas tierras bajas hasta las altas cumbres frías. La flora es muy variada y rica en especies exclusivas de esa región.







De la fauna se destacan las especies en peligro de extinción, como el oso hormiguero gigante, el armadillo gigante, el perro de agua grande, el ocelote o cunaguaro manigordo y un marsupial de las cimas tepuyanas. También tiene su hábitat el mono capuchino del Orinoco, el araguato y el mono viuda. El gallito de las rocas y el águila harpía son algunas de las aves que habitan el parque y el sapito minero es una de las numerosas especies de anfibios presentes en la zona.







En esta zona se encuentra el mayor salto de agua conocido: El Salto Ángel, con sus casi 1000 metros de altura. Y si quieres visitar el parque, las excursiones a la zona oriental son memorables y relativamente fáciles de realizar ya que hay una carretera asfaltada que atraviesa el parque desde Puerto Ordaz hasta Santa Elena de Uairen. Otros saltos importantes son Kukenán, Aponwao, Torón- Merú, Iuarana-Merú y Eutobarima en el Caroní medio. 



En el sector oriental también se pueden realizar paseos a la Piedra de la Virgen, el salto Kama Merú y las quebradas de Jaspe y Pacheco.



Las singulares riquezas naturales y la importancia ecológica del parque fueron las causas principales que motivaron su protección como patrimonio natural invaluable para las presentes y futuras generaciones de venezolanas y venezolanos. Y fue uno de los motivos para que la Unesco lo inscribiera en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad en 1994, con el fin de asegurar su preservación para toda la humanidad y su protección a través de la cooperación entre los países miembros.

Por Cantv.net
Fuentes: Inparques/ venezuelatuya.com/ rena.edu.ve/ redvenezolana.net

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.