Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Rincones de Venezuela: Magdaleno
Ubicado en el estado Aragua. Pueblo encantador que constituye en la actualidad un ícono de la artesanía venezolana

20/03/2017.

El poblado que el Obispo Martí elevó a la categoría de Parroquia el 10 de diciembre de 1790, con el nombre de Santa María de Magdalena, es hoy una de las tres parroquias del Municipio Zamora en el Estado Aragua y tiene una población de 26 mil habitantes, aproximadamente.

Magdaleno, pueblo encantador que constituye en la actualidad un ícono en lo que artesanía se refiere, recibe visitantes de muchos lugares del territorio nacional, que vienen con el propósito de adquirir muebles tallados en madera, hierro forjado, cojines, la cerámica en gres, móviles para embellecer sus hogares. En Magdaleno encontrará variedades de productos realizados con el esfuerzo de sus artesanos.


Cada casa un taller

En Magdaleno funcionan actualmente 100 carpinterías y 200 talleres pequeños que generan unos 5 mil empleos directos y 12 mil indirectos. Jóvenes estudiantes y hasta las amas de casa están incorporadas a la producción. Prácticamente cada casa es un taller y muchas de las máquinas que utilizan han sido fabricadas por los propios artesanos. 

Muchos de aquellos trabajadores que dieron los primeros pasos en la escuela artesanal de Magdaleno son hoy leyendas en la memoria de la comunidad. Herreros como Henry Carreño, verdadero tecnólogo popular, quien suplió más del 85 % de las necesidades de los talleres inventando cada día un instrumento necesario, y el maestro Honorio Tozzi, tornero y herrero que se incorporó a Magdaleno fabricando máquinas y terminó trabajando la madera, aparecen en la historia de este pueblo. 



El compendio de diseños de los artesanos de Magdaleno es voluminoso. Durante la última década todas las regiones de Venezuela compran el Mueble Country que ellos fabrican. Muchos de los clientes llevan sus propios diseños y el artesano desarrolla la idea.

Igualmente han surgido artífices del cuero, la arcilla, tallistas de piedra y de madera y otras disciplinas. Estos trabajadores se han agrupado en asociación y las calles del pueblo se transforman en bulevar cada fin de semana.

Por Cantv.net

Fuente: Mueblesalfredos.com.ve / Mueblesmagdaleno.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.