Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Ruta central: Parque Nacional Henri Pittier
Ubicado en el estado Aragua. Este extenso sitio posee un gran potencial turístico y recreativo

24/10/2017.
El Parque Nacional Henri Pittier, es el Parque Nacional más antiguo de Venezuela, creado originalmente el 13 de Febrero de 1937 con el nombre de Rancho Grande por decreto del Presidente Eleazar López Contreras.



Fue rebautizado en 1953 con el nombre de Henri Pittier, insigne geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917, clasificó más de 30 mil plantas en el país y se dedicó por muchos años al estudio de la flora y la fauna existente en el parque.

El Parque Nacional Henry Pittier tiene el honor de haber iniciado la historia de los Parques Nacionales en Venezuela. Tiene una superficie de 107.800 hectáreas, ubicado en la zona norte del Estado Aragua, comprende gran parte de las costas aragüeñas y de la zona montañosa del estado Carabobo, además colinda con el Parque Nacional San Esteban. Henri Pittier es el de mayor extensión entre los parques nacionales de la Cordillera de la Costa.



Se compone de dos sistemas geográficos: uno montañoso abrupto donde habitan más de 500 especies de aves y 22 especies endémicas. En el parque existen nueve ríos principales y una gran diversidad en flora y vegetación. El segundo sistema es el de la zona costera con bahías, playas y balnearios de un potencial turístico enorme.

Además de su importancia ecológica, también constituye una importante fuente de agua para las ciudades y pueblos que lo circundan y es también la tierra donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo, especialmente en el pueblo de Chuao.

Atractivos turísticos y recreativos

El lugar cuenta con un Centro de Información denominado La Macanilla, y con tres áreas recreativas llamadas: Agua Blanca, Santa Crucita y Quebrada de Guatopo. En la primera se ubica un antiguo trapiche que ha sido restaurado, de tal forma que los visitantes puedan observar cómo se procesaba la caña de azúcar en el pasado.



Santa Crucita, localizada cerca de una laguna, tiene la infraestructura necesaria para que quien lo desee pueda acampar y ofrece información sobre los recursos bióticos del parque. También hay un balneario desarrollado sobre la quebrada Guatopo.

En el sector sureste del parque existe una antigua hacienda cafetalera, La Elvira, que constituye un tesoro arquitectónico del siglo XIX.

El Paseo del Pargo o Paseo Guanábano, es un camino vía Oeste que conduce hasta las más grandes formaciones montañosas de la Cordillera que atraviesa al parque, hasta la cima del Pico La Mesa. En la Estación Biológica de Rancho Grande se ubica un museo biológico, con un zoológico de las especies que habitan en el parque.



Sin embargo, el mayor atractivo turístico del Parque son sus playas, algunas son accesibles por vía terrestre, mientras que las más aisladas y tranquilas pueden ser accesibles por vía marítima, en botes, lanchas o yates. Algunas de las más valiosas por su potencial turístico y recreativo son:

- Bahía de Cata de aguas cristalinas y pacíficas.

- Playa Cuyagua apta para la practica de deportes extremos, como surf, bodyboard y windsurf.

- La Ciénaga Playas sin oleaje, con corales, apta para la práctica de buceo, snorkeling y kayaking.

.- Playa Grande, El Playón, entre otras.

- Parque Zoológico Las Delicias



El área montañosa del parque es un escenario excelente para la observación de aves, ya que en él habitan 6.5% de la población mundial de aves, además de otras especies endémicas que hacen vida en el Henri Pittier.

Como el área es protegida, administrada y manejada por Inparques, no existen posadas ni hoteles para el hospedaje o alojamiento de turistas. Sin embargo, aledaño al parque se localizan los pueblos de Choroní, Cata, Cuyagua y Ocumare de la Costa donde existen diversas cabañas y posadas turísticas, también existe la opción de acampar cuando el turista solicita el permiso a Inparques.

Por Azulambientalistas.org

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.