Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Rincones venezolanos: Tovar
Ciudad merideña, llamada la Sultana del Mocotíes

24/11/2017.


La ciudad de Tovar se encuentra ubicada en el Oeste del estado Mérida, tiene una población aproximada de 27.085 habitantes.  Su historia nos recuerda la zona precolombina Timoco - Cuica, la más evolucionada dentro del territorio venezolano. Con parcialidades de indígenas Bailadores y Guaraques, destacados por ser buenos agricultores, habiendo establecido sistemas de riego, terrazas, canales, silos. 


Tras la llegada de los invasores españoles, dos siglos después, instalan estos la Comunidad Indígena "Nuestra Señora de Regla de Bailadores", en 1709, por Francisco José Castillón de Obregón, que  en 1791 se eleva a Parroquia.



En 1709, el  sacerdote franciscano José Luis de Ceballos y Obregón, procedente del convento de La Grita, funda un centro poblado con el nombre de Nuestra Señora de Regla de los Bailadores, cerca de Villa de Bailadores . Entre 1765 y 1768 el sacerdote colombiano Francisco Javier Jiménez construye una iglesia y en 1791 se le forma como parroquia eclesiástica con el nombre de Parroquia de Bailadores para diferenciarla de la Villa. En 1810 se creó la parroquia civil. El 19 de abril de 1850 fue convertida en la capita del Cantón Bailadores con el nombre de Villa de Tovar

Tovar es considerada por muchos como una parada turística por excelencia gracias a sus paisajes, arquitectura y zonas de recreación en donde se respira paz y tranquilidad, entre las cuales tenemos:

 Monumento Natural Meseta La Galera: Formación montañosa en forma de cerro plano tipo Tepuy de aproximadamente 1 km de largo, Tiene una superficie de 95 ha y con una altura de 1055 msnm en su punto más alto y 935 msnm en su punto más bajo ubicado entre las parroquias El Llano y Tovar en pleno casco urbano de la ciudad separando a esta del Río Mocotíes y el Cerro "Loma de La Virgen", constituye una formación geológica de singular belleza y atractivo paisajístico dentro del área urbana, llena de verdor el cual es considerado como un importante pulmón de la ciudad. 


Páramo de Mariño: un punto turístico de gran importancia para la ciudad, dicha formación boscosa es compartida por 3 municipios del Estado Mérida y 2 municipios del estado Táchira, a Tovar le compete una zona de bellas montañas y de paisajes exuberantes donde ubicamos varias comunidades dedicadas a la agricultura, como también una formación lacustre del tipo laguna llamada por los suyos como Laguna Blanca.


Santuario Diocesano de Nuestra Señora De Regla: icono importante de la vida espiritual de los Tovareños, Ubicada al frente de la Plaza Bolívar, esta primitiva Capilla se Inicia en febrero de 1772, siendo concluida en 1773, desde entonces ha pasado por una serie de remodelaciones debido a situaciones que estaban fuera de lo esperado como el terremoto de 1894. La majestuosidad del templo, sus profundas raíces históricas y de participación popular, hace que sea declarado Monumento Nacional en 1960.


Complejo Cultural y Recreacional Claudio Corredor Muller: conformado por el Estadio Olímpico Municipal Ramón Chiarelli, la Piscina Olímpica Teresita Izaguirre, la Biblioteca de los niños actual infocentro y sede de Fundacite Mérida, el Anfiteatro Juan Eduardo Ramírez y la Plaza de Toros de Tovar también llamada Coliseo el Llano . 


 Plaza Bolívar: ubicada en el centro de la ciudad es un punto de encuentro y distracción para sus habitantes, se constituye de 3 niveles o terrazas cada una con un diseño diferente, posee una variedad de árboles y de especies animales, además de un escenario artístico, bancas de concreto, zonas verdes y una hermosa estatua del Libertador. 



Johan Santana es nativo de Tovar

Por Cantv.net

Fuente: Vereda.ula.ve / Wikipedia.org / Pueblosdevenezuela.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.