Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Rincones venezolanos: Cantaura
Capital del Municipio autónomo Freites, estado Anzoátegui

09/04/2017.


La ciudad de Cantaura, antigua Chamariapa, está estrechamente relacionada con la existencia de los indios caribes en esa región y cuya conversión al cristianismo fue el objetivo primordial de los misioneros Franciscanos.




Cantaura es capital del Municipio autónomo Freites y se desplaza por la cordillera de la costa, empalmando con la Mesa de Guanipa. Sirve de intersección entre la carretera Barcelona-Ciudad Bolívar, permitiendo así un fácil acceso a estas dos ciudades. 

Posee una latitud norte de 9°, 30',60" y una altitud de 250 mts. Sobre el nivel del mar y 105 km.  Su temperatura media es de 27° a 30°.  Tiene una longitud de 5.600 km. y una población aproximadamente de 45 mil habitantes.



Está rodeada por los ríos Guanipa, Anaco, Aragua, Guere, Pariaguan, Caris, Moquete, Tonoro, Arco, Cacatá.

Sus suelos son de un color rojo intermitente, debido a que son latéricos y frecuentes. Las nuevas sedimentaciones que surgieron con el tiempo formaron las mesas cuyo material es de origen aluvial, integrado por grava, arcilla y arena ubicadas en forma estratificada. Estos suelos de formación reciente, constituyen la zona petrolífera.



La fundación de Cantaura esta íntimamente ligada a los pueblos originarios; en estas tierras se establecieron los Kariñas, los cumanagotos y los propios Caribes. De ellos, dicen los historiadores que posterior al año 1757 se refleja un constante y considerable aporte de familias de Cumanagotos a los llanos de Chamariapas que era una misión Kariña.




Los indígenas de estas tribus eran de elevadas estatura y tanto los hombres como las mujeres se vestían con un guayuco o cinturón en forma de faja.

La importancia de Cantaura radica principalmente en su capacidad para ofrecer servicios asistenciales, educacionales, comerciales y recreacionales a las comunidades aledañas, además de servir de apoyo a la industria petrolera instalada en la zona.




Fiestas en honor a la Virgen de La Candelaria


Desde hace más de 40 años en Cantaura se celebran las ferias de la Virgen de La Candelaria, con la que los devotos le rinden honores a esta advocación de la Madre María.

El 2 de febrero es el día de La Candelaria, sin embargo las fiestas conmemorativas comienzan el 27 de este mes.

El futbolista Fernando Amorebieta, nació en Cantaura

Por Cantv.net

Fuente: VLanuevageneraciondigital.blogspot.com / Buenastareas.com


Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.