Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Rincones de Venezuela: Escuque
Esta ciudad, ubicado en el estado Trujillo, está rodeada de mil colores, combinada con una arquitectura rústica, con influencia muy marcada de la época de la colonial

21/02/2018.

Ubicada en un valle a 1100 metro sobre el nivel del mar, Escuque es la primera fundación española en los Andes venezolanos, se encuentra ubicada al sur-oeste del estado Trujillo.

Escuque está dividida en tres áreas comunales; La Calle, La Loma y El Corozo. Esta estructura geográfica proviene de lo que surge como asiento de la primera fundación hispana en el poblado originario de la familia escuqueye (Cuicas).



Uno de los elementos naturales más resaltantes de Escuque se haya en el Parque El Golondrino, exquisito paisaje, cascadas de aguas y una historia hermosa que cubre todo el ambiente.  Este es el atractivo principal del sitio, que ha sido transformado en parque recreativo- Lo construye el curso de un riachuelo de aguas amarillentas o rojizas que descienden por entre enormes rocas, dando origen a hermosas cascadas y grutas que hacen del sitio un paraje salvaje y agreste.

Sitios naturales: 
-Río Blanco: nace en el sector La Palma, luego de un recorrido de 20 Km. Sus aguas desembocan en el río Motatán.

- Río La Palma:  conforma una subcuenca integradas por las quebradas El Quebradon y  Los Ranchos

- Río Colorado: se origina en las estribaciones de la montaña El Palmichero, uniéndose en unos hermosos parajes denominado Las Adjuntas, esta unión baña la parte baja de la comarca. Tiene una longitud de 25 kms.

- Castil de la reina: sitio donde reposa el castillo de la diosa Icaque. Tiene una altitud de 1680 metros sobre el nivel del mar

- Paramito:  sitio de grandes parajes naturales, en el se encuentra una gran reserva natural de fauna, su principal atractivo es el río Peña



Visite el Templo Colonial de Escuque 

En 1600 se inicia la construcción del Templo Colonial de Escuque. Este templo fue magníficamente descrito por el Obispo Mariano Martí en su visita pastoral en 1777. Existió hasta el año 1909 en que fue demolido.

Más adelante fue substituido por otra construcción religiosa, el actual templo, cuyos cimientos están asentados sobre los viejos muros ancestrales del Templo Colonial. Fue comenzado en 1909 y terminado en 1923. Este edificación se ha constituido en el símbolo emblemático que identifica la querencia Escuqueña.



Gastronomía

La gastronomía de Escuque tiene gran similitud a la de los pueblos andinos, especialmente en el estado Trujillo se ha visto influenciado por sus vecinos de Lara, Portuguesa y Zulia.

Existen algunos platos que podríamos considerar muy escuqueños, como lo son la sopa de tacones, el sakus y entre los dulces, los chupabebes.

La sopa de tacones  se prepara con cuadritos de arepas del día anterior y se hace un caldo con leche, cebolla larga, 1 o 2 huevos, sal, ají, cilantro, donde se ponen a cocinar las arepas. Es un plato para el almuerzo. Existe otra variedad de esta sopa que se prepara con consomé de pollo o carne, aparte se baten los huevos con harina de trigo y queso, se hace una tortilla que se parte en cuadritos.

El Sakus es un pastel de pescado (manamana o bocachico). El pescado se limpia muy bien y se rellena con huevo, aceitunas, alcaparras, cebolla. Se recubre con masa y se envuelve en hojas de plátano como hallaca. Posiblemente este plato sea de origen español.

Las sopas de leche se preparan con leche y con hojas de hierbabuena, arepa recién hecha en cuadritos y queso asado.


Dentro de la dulcería tenemos los chupabebes, que son unas chupeticas hechas de goma, azúcar, anís y colorante que se envuelven en papel encerado; los picaros, que son unas bolas de plátano maduro con queso y canela que se fríen.

Son famosas en esta tierra de los Cuicas: las hallacas de caraotas, de arvejas, hallaquitas o carabinas, curruchete, dulces de cascos de guayabas, lechoza, arroz con leche, dulce de naranjón, entre otros.



Sol Linares, escritora nacida en Escuque


Por Cantv.net

Fuente: Municipioescuque.gov.ve / Juanjosemora.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
 Comentarios
opina aqui
mi venezuela querida
Puntaje:
anonimo de Venezuela

29/10/2012.definitavamente venezuela es un país hermoso, muchos dan la vida por vivir o conocer otros paises sin tener idea de q en nuestros país existen ciudades que desconocemos y q naturalmente son un paraiso. que viva venezuela orgullosa de nacer en esta tierra.

Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.