Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Huellas atemporales: Altagracia de Orituco
Es una zona caracterizada por la confluencia de diversas tradiciones culturales. Puerta de entrada al llano desde el piedemonte de la cordillera de la costa

04/10/2017.

 En el estado Guárico existe una población pequeña pero con grandes leyendas y diversidad cultural, que hace que se mantenga intacta la curiosidad de visitarla, muchos acuden a ella a venerar el espíritu de Rosendo Mendoza, mejor conocido como Anima de Taguapire. 


Altagracia de Orituco es la capital del municipio autónomo José Tadeo Monagas y fue fundada en 1694. Cuando se dice que Altagracia es tierra de leyendas es porque así está asentado en su historia que cuenta que "el cacique Chapayguana, litigó ante el Consejo de indias contra Diego de Arargot la propiedad de varios lotes de terrenos que según él le pertenecían. Finalmente ganó y el Rey de España en atención a la lealtad del Cacique le otorgó la alta gracia de no pagar impuestos reales" desde allí le llaman Altragracia de Orituco.


 El principal rubro que se produce en la zona es el tabaco y apenas desde 1992 es municipio autónomo.  Para los amantes de conocer a profundidad los lugares, en Altagracia hay varios sitios interesantes para visitar como el Ateneo, el Balneario Guatopo, la Cueva de los Morritos, el parque recreacional Rómulo Gallegos, la pista de Motocross "Campeones del Orituco", la Iglesia frente a la Plaza Bolívar. 



También por supuesto puede visitar el monumento natural denominado Los Morros de Macaira, que desde el centro tardará aproximadamente media hora en llegar.

Otro de los atractivos de Altagracia son los carnavales, que se realizan a principios de cada año, reconocidos por la calidad de sus desfiles y artistas invitados.

El Orituco es una zona caracterizada por la confluencia de diversas tradiciones culturales. Puerta de entrada al llano desde el piedemonte de la cordillera de la costa, en esta región se pueden encontrar manifestaciones musicales tan diversas como los carrizos en San José de Guaribe; los toques de arpa con acordes mirandinos en San Francisco; el tambor negro en Lezama y, mariselas y guarañas en Sabana Grande. 
Precisamente, asociada a estas dos últimas -las Mariselas y Guarañas- en esta región guariqueña se conserva la celebración de una curiosa festividad tradicional: la Parranda de Negros, también conocida como Negros Pintados o Negros de Plaza.



La celebración es generalmente ejecutada por una agrupación que se crea en vispera de alguna de las fiestas del calendario onomástico de la Iglesia católica: San Juan Bautista, la Virgen del Carmen, San Pedro y San Pablo, entre otros. Sin embargo, no se trata en propiedad de una celebración religiosa. Es una parranda organizada exclusivamente para interpretar estos géneros musicales también conocidos como cantos de negros.





Juan Calzadilla, poeta y ensayista nacido en Altagracia de Orituco 


Por Cantv.net
Fuentes: volvamosaloritucotradicionoral.blogspot.com / Magazine.com / Guarico.com.ve

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
 Comentarios
opina aqui
ALTAGRACIA MIA
Puntaje:
SAMARIA DE LA FUENTE de Venezuela

14/05/2012.GRACIAS A LA SECCION VIAJES Y TURISMO POR RESALTAR LOS VALORES TURISTICOS DEL ORITUCO, DE ALLÍ TAMBIEN ES LA COMPOSITORA DOÑA CORINA DE FUENTES AUTORA DE LA CANCION "ALTAGRACIA MÍA" UNA BELLA LETRA QUE NOS PERMITE REFLEXIONAR ACERCA DEL CUIDADO Y SENTIDO DE PERTENENCIA QUE DEBEMOS SENTIR POR NUESTRA REGIÓN DEL ORITUCO Y POR NUESTRO PUEBLO!...GRACIAS CANTV!

Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.