Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Rincones de Venezuela: La Colonia Tovar
Comparte junto a tu madre y en familia de la variedad asombrosa de paisajes que ofrece este hermoso pueblo a sus visitantes, que sin duda los dejará con ganas de regresar

08/04/2017.

 La Colonia Tovar es un pueblo de inmigrantes alemanes de la Selva Negra Baviera, que llegaron a Venezuela en 1843 para generar una actividad agrícola próspera. Son famosas sus frutas, legumbres y embutidos. 





Luego de terminada la Guerra de Independencia en Venezuela, a principios del siglo XIX, se propició la traída de emigrantes europeos a nuestro país. En mayo de 1840, el congreso venezolano decreta una nueva ley de inmigración y en septiembre de ese mismo año, comienza Agustín Codazzi, a contactar a Alejandro Benitz para traer un grupo de inmigrantes, que se consolidó en 389 personas, 239 hombres y 150 mujeres, en su mayoría de la región del Kaiserstuhl en el suroeste de Alemania en frontera con Francia. 





El emprendimiento lo formaron Agustín Codazzi y Ramón Díaz, como socios activos. El gobierno nacional les otorgó un crédito para traer inmigrantes. El fiador fue Martín Tovar y Ponte. Para consolidar el viaje los emigrantes debieron firmar una contrato y así poder ser trasladados hasta el destino ofrecido; la zona conocida como el Palmar del Tuy (donde nace el río Tuy) cuyos terrenos eran de Manuel Felipe de Tovar, los que fueron donados para el asentamiento de la futura colonia.




Luego de 21 días de arduo viaje, llegaron al puerto de Le Havre en Francia, de donde zarparon el 19 de enero de 1843 hacia Venezuela. La llegada fue el 4 de marzo de ese mismo año al puerto de La Guaira; allí no pudieron desembarcar, por un brote de viruela declarada a bordo de la fragata francesa Clemence y la dirigieron hacia Choroní en Aragua, donde luego de la cuarentena si pudieron bajar a tierras venezolanas.



Desde Choroní comienza el largo caminar, el 31 de marzo, pasando por Maracay, La Victoria, y llegar por el Palmar del Tuy y fundar la Colonia Tovar el 8 de abril de 1843, luego de 112 días de viaje desde Alemania hasta la tierra prometida en Venezuela.

Así comenzó la vida en zona tropical para estos europeos, y en los primeros meses de su llegada, ya estaban funcionando una "escuela primaria, un dispensario médico, un boletín informativo en alemán y castellano, un jardín botánico, eligieron un alcalde y prepararon la primera cerveza de Venezuela", así como también se desarrolló una producción casera de panes y conservas alimenticias y por supuesto la producción agrícola. 



Por decreto presidencial Nº 1165 del año 1964, se establece a la Colonia Tovar y áreas adyacentes, zonas de interés turísticos; fue así como comenzó a desarrollarse y fortalecerse la industria casera artesanal y la prestación de servicios de hospedaje por parte de hoteles y posadas. Para ese entonces, ya laboraba el Hotel Selva Negra, fundado en 1938, el cual fue construido por los hermanos Breidenbach (Juan, Carlos y José).

La Colonia Tovar es desde 1989 la capital de municipio Tovar con, aproximadamente, 17 mil 500 habitantes y se le puede ingresar por vía terrestre desde Caracas, que dista a 56 km, por la vía de Carayaca del Estado Vargas, la vía de El Jarillo del Estado Miranda y por La Victoria del Estado Aragua a 32 km.



Está ubicada en el nacimiento de la cuenca del río Tuy, a una altura promedio de 1.800 metros sobre el nivel del mar  y con una temperatura promedio de 16° C al año.

Visitar este sitio es como estar en la propia Selva Negra de Baviera, pues las construcciones se asemejan a las típicas edificaciones alemanas. Es un sitio que conserva las tradiciones de los 370 colonos que llegaron a esta zona para convertirla en su perfecta adaptación de Alemania en Venezuela. Es precisamente ésto lo que la convierte en una zona cargada de una historia muy particular, que atrae a venezolanos y extranjeros.



Aquí podrás disfrutar de comida, artesanía y otras actividades propias de los colonos alemanes y otras muy venezolanas. Se recomienda ir abrigados. Pasar una velada en La Colonia Tovar es realmente agradable. Para pernoctar existen variedad de lugares que ofrecen excelente atención a sus huéspedes. 

Por Cantv.net
Fuentes: colonia-tovar.com / Mipunto.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.