Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Rincones de Venezuela: Calabozo
Ubicada en el estado Guárico. Posee una gran producción agrícola. Entre sus atractivos turísticos se encuentra el Casco Histórico y la Feria de Calabozo

17/03/2017. 

La ciudad de Calabozo, estado Guárico fue fundada en 1° de enero de 1724. En principio  tuvo el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria, que posteriormente le fue cambiado por el de Pueblo de Todos los Santos de Calabozo.

Con una población aproximada de 95 mil 520 habitantes, Calabozo se halla a orillas del río Guárico, ocupando una terraza fluvial que protege a la ciudad de las inundaciones. Es una ciudad con un valioso legado histórico, ya que fue durante la Guerra de Independencia, el centro de la acción militar en el llano.



Es una gran productora de ganadería vacuna, de la cual se deriva la enorme producción de leche, queso y sus derivados. Hay un enorme crecimiento de la siembra tecnificada de pastos en grandes superficies, a ello se debe principalmente la expansión del mercado ganadero. Cuenta también con grandes terrenos exclusivos para la siembra de arroz, el cual es muy famoso por su buena calidad.

Debido a la gran producción agrícola, la ciudad cuenta con varios institutos de enseñanza en este campo como el Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos, donde se imparte tecnología agrícola, administración y planificación de empresas y estudios de tecnología pecuaria.



En Calabozo también hay un sector cultural, religioso e histórico importante, representado por construcciones arquitectónicas como el casco histórico de la ciudad (el cual es Monumento Nacional desde 1979), la Catedral de Calabozo, La iglesia de las Mercedes, la Casa de la cultura Francisco Lazo Martí y las casas de los Obispos Boves y los Espinoza.

El jefe realista Pablo Morillo fue derrotado en la Batalla de Calabozo

El 12 de febrero de 1818, Bolívar y Páez con un ejército unido de 3.500 soldados, cayeron por sorpresa sobre Calabozo, donde estaba atrincherado el general Pablo Morillo.

En lo más enconado de la acción, Morillo utilizó los últimos recursos ordenando a tres compañías del Batallón Navarra que auxiliaran a los compañeros maltrechos, pero la caballería de Páez las destrozó, ganando la batalla.

El jefe realista, con su golpeado ejército queda reducido a la ciudad de Calabozo. Bolívar ordenó poner sitio a la ciudad y ofreció indulto a Morillo, quien terminó evacuando Calabozo dos días más tarde y se trasladó a El Sombrero.

La Batalla de Calabozo, dada este día, fue desastrosa para el jefe realista, que perdió casi toda la caballería y uno a uno a los valientes de la infantería.



La feria 

Cada año del 4 al 14 de marzo se realiza la Feria de Calabozo. Este evento que atrae visitantes de todas Venezuela, comprende diversas actividades como exposición agroindustriales, corridas de toros, ventas de artesanías, desfile de carrozas, entre otras.

Por Cantv.net
Fuentes: Calabozodigital.com / Mipunto.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
 Comentarios
opina aqui
mas fino
Puntaje:
yesenia monagas de Venezuela

29/02/2012.como extraño a mi llano

Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.