Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Rincones venezolanos: Casa de las Ventanas de Hierro
En la calle Zamora de la Zona Colonial de Santa Ana de Coro, estado Falcón, se encuentra este histórico sitio construido en 1765

21/11/2017. 

La ciudad de Santa Ana de Coro, estado Falcón, es una de las más antiguas de Venezuela. Fundada en 1527 por Juan de Ampíes, hoy en día aún conserva gran parte de su historia. En efecto, en el viejo casco colonial se pueden ver muchas de las construcciones de la épocal, lo cual le han valido a Coro y su puerto ( la Vela de Coro), el ser nombrada por la Unesco Patrimonio cultural de la humanidad en 1993.

Una de las edificaciones más valiosa que conserva esta ciudad es la Casa de las Ventanas de Hierro.  Junto al Balcón de los Arcaya , es la  construcción civil más importante de la región y uno de los ejemplos barroco más interesante de la arquitectura colonial venezolana.


Fue construída en 1765 por orden del Mayor de Coro, Don José Francisco Garcés de la Colina. La denominación de la casa obedece a las grandes rejas marrones metálicas importadas desde Santo Domingo, (isla con la cual Coro mantuvo vínculos estrechos), en tiempos donde solo se usaba madera.





Para el momento de su construcción, esta casa causó sensación porque Venezuela producía una gran cantidad de maderas muy buenas y porque en ese entonces el hierro no se conseguía en en el país, sino que se importaba principalmente de España, de allí que su costo era mayor y se le daba la connotación de ser una material lujoso. Tiempo después, ventanas de este tipo comenzaron a ser típicas en el resto del país.

La edificación también se destaca por su puerta de yeso de estilo barroco y ocho metros de alto, considerada como unas de las más finas del Caribe.

Por Cantv.net
Fuentes: coroweb.com / Coordenadasdevenezuela.com / Rena.edu.ve

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.