Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Patrimonio mundial: La Paz
Situada al noroeste de Bolivia, la ciudad posee atractivos turísticos como iglesias y museos que muestran una imponente arquitectura colonial, entre ellas la Iglesia de San Francisco, la calle Jaén y la Casa de Murillo. Conozca por qué la han denominado ciudad maravilla

23/08/2017.

La Paz, fundada en 1548 por el capitán español Alonso de Mendoza, se encuentra construida en el valle de un gigantesco cráter, situado al pie del emblemático nevado Illimani. El departamento de La Paz, creado el 23 de enero de 1826 durante el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre, está situado al Oeste de la República de Bolivia. Limita al Norte con el departamento de Pando, al Sud con el departamento de Oruro, al Este con los departamentos de Cochabamba y Beni y al Oeste con la República del Perú y la República de Chile.

En la zona altiplánica que abarca este Departamento, se desarrollaron culturas que datan de hasta 60.000 años A.C. como la Vicachanense, y otras que remontándose a 1.200 años A.C. alcanzaron gran influencia debido a su avanzada organización socio-económica, como la hiripa, la Wancarani y particularmente la Tiwanacota, caracterizada como el primer imperio andino, en cuyos dominios se construyó la primera ciudad planificada de la región: Tiwanacu.

De la cultura Tiwanacota quedan en la actualidad expresiones líticas de gran importancia, como el templo de Kalasasaya que tiene una superficie aproximada de 2 hectáreas, como también el templo de Pumapunku, la pirámide de Akapana, el templete semisubterráneo y la renombrada Puerta del Sol. Posteriormente, durante el desarrollo del Imperio Inca, la parte del Altiplano Boliviano, que actualmente contiene a La Paz, pasó a denominarse Collasuyo, estando predominantemente ocupada por asentamientos Aymaras.

Qué visitar en La Paz

1. Edificios Patrimoniales:

- Palacio de Gobierno

Construido en 1845. Inspirado en los palacios del renacimiento romano. Interiormente resalta su escalera de tipo imperial, un elegante arco cuyas jambas y dovelas se hallan desplazadas en mármol crema y negro, y grandes salones decorados con cornisas y recuadros.

Ubicación: Zona Central Plaza Murillo

- Palacio Legislativo

Sede del Congreso Nacional, el Palacio Legislativo fue inaugurado en 1905. Su construcción pertenece a cánones del clasismo. Está compuesto de dos salones principales que ocupan la Cámara de Senadores y Diputados. La biblioteca está cubierta con una gran cúpula de cristal.

Ubicación: Zona Central, Plaza Murillo

- Teatro Municipal Alberto Saavedra

El estilo arquitectónico que ofrece el Teatro Municipal es pionero en Sudamérica en el periodo republicano. Su primer diseño fue una réplica muy semejante a uno de los más importantes teatros venecianos de ese entonces.

Ubicación: c. Jenaro Sanjinés esquina Indaburo

- Templete Semi Sunterráneo

Situado en la Plaza del Estadio, fue inaugurado en 1943. Actualmente en su centro se encuentra una réplica del monolito Benett, ya que la estela original fue recientemente trasladada a Tiwanaku.

Ubicación: Avenida Saavedra (zona Miraflores)

2. Otros espacios paceños de interés

- Museo Casa Murillo

Dedicado al patriota Pedro Domingo Murillo y a la revolución de julio de 1809. Es una construcción de principios del siglo XIX, que tiene dos plantas con las siguientes salas de exhibición: Sala de Muebles, Sala de los Presidentes, Sala de Artesanías, Sala del Nacimiento Barroco. La segunda planta comprende la Pinacoteca Colonial, Sala de la Conspiración, Oratorio y Dormitorio.

- Calle Jaén

La calle más emblemática de La Paz. Ya desde su ingreso que colinda con la calle Indaburo, se puede percibir una cruz verde, símbolo de que esta arteria ya fue liberada de los fantasmas y espíritus malignos que en un pasado la hacían intransitable y terrorífica.

- Coroico/ El Camino de la Muerte/ Parque Nacional Cotapata

Está ubicado a 95 kilómetros de La Paz, bajando hasta alcanzar los 1.782 metros sobre el nivel del mar. Es el primer municipio turístico de Bolivia y uno de los atractivos turísticos más importantes del departamento.

Los Yungas de Coroico son valles tropicales y húmedos con montes elevados cubiertos de tupida vegetación y ríos caudalosos que ofrecen la posibilidad de disfrutar de un ambiente natural único y acogedor en medio de vegetación y clima tropicales. La vegetación es variada y abundante, grandes plantaciones de café, coca y cítricos. Amplia variedad de aves (loros, palomas, perdices, uchis) y mamíferos (chancho de monte, monos, venados) etc.

El pueblo de Coroico es el lugar turístico más visitado de los Yungas y se ubica en una pequeña meseta del cerro Uchumachi flanqueado por los ríos Coroico, Santa Bárbara y Vagantes.

Entre sus atractivos están: la ascensión al Uchumachi desde donde se tiene una amplia vista de toda la región, el paseo al Vagantes que tiene pozas naturales, el Parque Cotapata, el Camino del Choro, hermosas fosas, sus construcciones, su fauna, su flora, la música y el folklore.

Parque Nacional Cotapata

Por sus alrededores se encuentran las comunidades afro bolivianas de Tocaña, Chijchipa y Mururata, admiradas por las danzas que interpretan: la Saya, la Semba (baile de la fertilidad), El Mauchi (ceremonia fúnebre) y la existencia de un Rey Negro descendiente de Bonifacio Pinedo, Julio Pinedo, su nieto, entronizado en 1992.

- Lago Titicaca

Comienza a 70 kilómetros al oeste de la ciudad de La Paz, el cual es alimentado por los glaciares de Apolobamba y las Cordilleras de La Paz, constituyéndose en la superficie navegable más alta del mundo. Fue el lago sagrado de los Incas, siendo que sus leyendas explican que el Imperio Incaico nació en la Isla del Sol. Fue de vital importancia para las culturas prehispánicas como los Chiripas, Wankaranis, Tihuanacotas, Incas y Aymaras, de los que se conservan en la actualidad restos arqueológicos en distintos lugares como la Isla del Sol, Isla de la Luna, Isla Pariti, Sampaya y la Península de Copacabana.

Por Turismolapaz.com/ Lapaz.bo

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.