Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Costa caribeña: Araya, tierra salada
Es la península occidental del Estado Sucre, ubicada al norte de Cumaná. Posee una fuente inagotable de sal. Sus aguas son profundamente azules

15/07/2017.

Araya, proviene de Arai-a, que significa en warao sobre o encima, de modo que Araya pudiera significar tierra que emerge de las aguas.



En la península está también, un poblado llamado Manicuare, cuna del poeta Cruz María Salmerón Acosta, aquel que se inspiró por el azul de los paisajes abrileños, aquel que su vida cambió por un día de lluvia porque su pueblo moría de sol.



Araya fue el escenario que la cineasta Margot Benacerraf enmarcó en su galardonado documental Araya (1959).

Se enmarca en la división político territorial del estado como Municipio Cruz María Salmerón Acosta, figurando como su capital la ciudad de Araya.



En el año 1593, el Gobernador de la Provincia de Cumaná, Suárez Amaya solicita ayuda a la Corona Española para defenderse de los holandeses que se encontraban saqueando las salinas de Araya. En agosto de 1605 España moviliza parte de su Armada Real hacia la península salinera asestándoles fuertes derrotas a los holandeses quienes no cesaban en su afán de dominar la fuente de sal. Los holandeses se interesaron mucho por la sal porque una de sus actividades económicas era la conserva de alimentos a través de este mineral.



El fuerte se termina de construir a principios del año 1625 y se bautiza como con el nombre de Real Fuerza de Santiago de Arroyo de Araya, (Santiago, por el patrono de España; Arroyo, por el gobernador de Cumaná y Araya, por el nombre del lugar).

En 1684 un terremoto le produce a la fortaleza serios daños en su estructura y en 1725 los efectos devastadores de un huracán inundaron las salinas. Eso convence a la Corona española de la inutilidad del castillo y deciden demolerlo en 1759.



Por muchos años esta fortaleza fue el centinela de las lagunas de sal. Dos siglos después fue decretado como monumento histórico de la nación en octubre de 1960.

Actualmente los habitantes de Araya llaman Playa Castillo el litoral que se extiende alrededor de El Castillo, el cual luce blancas arenas y aguas cristalinas que lo hacen uno de los lugares más buscado por los visitantes.

¿Como llegar?
Se puede llegar a esta península por tierra desde Cumaná lo cual toma más de tres horas o por mar lo cual toma menos de 30 minutos viajando en los llamados "tapaitos" los cuales son embarcaciones pequeñas que salen desde Cumaná.

Por: orienteweb.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.