Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Viajes y Turismo > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Puerto Píritu muestra los azules del mar y la tierra
Una antigua iglesia llena de mitos le da la bienvenida, la ruta sigue hasta la infinidad del mar con sus frutos y colores

11/04/2011.En el medio de una población llena de encantos está la iglesia Nuestra Señora de la Concepción, una muestra viviente de las misiones evangelizadoras de la iglesia católica en la zona oriental del país. El templo está ubicado en una colina con alfombras de piedras y una pequeña plaza para pasar un domingo entre la santidad y el verde del prado. El Pozo de los Frailes se encuentra justo al lado de la iglesia y representa una luz de esperanza para los sedientos habitantes de esa zona. Se dice que dentro del pozo hay una serpiente de siete cabezas. Según el párroco y diacono William Martínez, esta leyenda se origina porque antes de construirse el pozo había un manantial del cual fluían siete corrientes. Se trata de un lugar referencial en el pequeño pueblo de Píritu, donde la brisa marina de su hermana localidad Puerto Píritu, se pierde entre los árboles y la religiosidad.

Por fuera, el templo tiene una apariencia sobria y por dentro, sus oscuras cámaras son iluminadas con los altares laminados en oro en donde se resaltan santos franciscanos y la imagen de la Santísima Virgen de la Concepción, patrona de Píritu.

Si usted pasa por esta población y es supersticioso tenga cuidado en beber de las aguas de El Jabillo, una leyenda pueblerina cuenta, que quien bebe de esta agua se queda viviendo en Píritu para siempre.
El encanto no se detiene, y el mar envuelve con su misticismo en la vecina población de Puerto Píritu. Las olas alborotadas de sus playas rompen en una pálida arena, de la cual emergen cocales. El Boulevard Rafael Fernández Padilla está bordeado por la principal playa de esta zona y en sus alrededores se pueden encontrar restaurantes que ofrecen la particular gastronomía de Puerto Píritu basada en pesacados y mariscos.

Museo de historia y artesanos de tradiciones

El Boulevard Fernández Padilla está bañado de artesanos, una de las tiendas de artesanía ofrece unos recuerdos de la zona, se tratan de pequeños frasquitos con arena de las playas de Puerto Píritu, para que los visitantes se lleven un pedacito de esas tierras.

Al final del Boulevard, al frente de un gran flamenco se encuentra el Museo Antañeses Tulycar. El señor Tulio nativo del Zulia y criado bajo el sol de Puerto Píritu tuvo la iniciativa de exhibir su colección de antigüedades y dar a conocer parte de la historia del país. "Coleccionó todo tipo de objetos viejos desde que tenía 17 años, en cada viaje que hago traigo algo de gran valor", comentó.

El museo está dentro de una ferretería pero no forma parte de ella, un estrecho pasillo es la entrada al lugar, colgados de la pared se encuentran monedas de platas que datan de finales del siglo XIX y un estante guarda cámaras fotográficas y de videos, planchas y radios de épocas. Pero la variedad es más amplia y los teléfonos, proyectores, taladros y surtidores de gasolina con muchos años de edad aguardan a sus visitantes. 

Un hermoso trozo de la naturaleza

Puerto Píritu es la capital del municipio Peñalver, se encuentra a tan solo 25 minutos de Barcelona. Su acceso es directo por vía terrestre por la troncal novena carretera de la costa, corredor turístico transitado entre Caracas y Puerto La Cruz.

También vale la pena visitar la espectacular Laguna de Píritu, con su hechizante fauna y su flora, para los meses de julio y agosto es la temporada alta de camarones, los cuales se consiguen a buen precio. Al frente de la laguna se encuentra "El Cocal", una especie de isla larga que se conecta con la Laguna Unare y llega hasta El Hatillo. Por estas arenas se realiza a mediados de año las caminatas ecológicas.

Verónica  Campos


Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía viajera
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.