Logo

Estado Yaracuy

Imprimir  Cerrar

Capital

San Felipe

Fundación

Yaracuy es llamado así en homenaje a un Cacique Jirajara de legendario valor. Yaracuy deriva del vocablo indígena "Yara-yaraí", que quiere decir "Coger Agua" y "Cuí-cu-i" que quiere decir "allá lejos", por lo que Yaracuy significa "Coger agua lejos". La historia escrita de Yaracuy comienza 1.530, con el paso del Alemán Nicolás Federman quien la califica de Valle de las Damas, porque las indígenas que ha encontrado son bellas y esbeltas. Fue designado con el nombre de Yaracuy a partir del 15 de marzo de 1.855, en honor al Río Yaracuy. La capital del estado, San Felipe fue fundada en 1.729.

Límites geográficos

Al norte: con los estados Lara y Falcón; al Sur: con los estados Cojedes y Lara; al Oeste: con el estado Carabobo y el Mar Caribe; y al Este: con el estado Lara.

División Política

14 municipios: Bolívar, Bruzual, Nirgua, San Felipe, Sucre, Urachiche, Peña, José Antonio Páez, la Trinidad, Cocorote, Independencia, Arístides Bastidas, Manuel Monge, Veroes.

Mapa

Ver mapa detallado  

Otras poblaciones

Aroa, Chivacoa, Cocorote, Marín, Nirgua, Sabana de Parra, Yaritagua y Urachiche.

Población

395.651 habitantes.

% de Población

2.0 % de la población total.

Extensión

7.100 Km2

% de la Extensión

0.8 % del territorio nacional.

Temperatura

Entre 20 y 26 °C

Bandera

Fuentes Hidrográficas

Ríos: Aroa, Carabobo, Crucito, Chary, Guama, Marcano, Nirgua, Tamboral, Taría, Turbio, Yaracuy, Yurubí, Yumare.

Artesanía

La artesanía es muy variada y cada región se destaca por su especialidad. En los Ureros se encuentra un numeroso grupo de artesanos que fabrican sombreros de paja, o cogollo. La cestería es característica del Barrio Sabaneta, en Guama, es muy popular y tiene como materia prima la guafita y la caña brava. Entre las piezas confeccionadas se encuentran cestas areperas, de compras, para frutas, paneras y revisteras. En San Felipe sobresale la talabartería en sillas de cuero, bozales riendas, estribos, sandalias, entre otros. Además de carpintería y el tejido de sombreros. En Nirgua trabajan en la talla de huesos y los collares de pepas de zamuro. En el municipio Yaritagua tallan la madera, en especial pilones, y elaboran muñecas de trapo. En Camunare Blanco se elaboran sillas de bejuco y objetos de cerámica. En Cocorote fabrican instrumentos musicales, cuatros y guitarras.

Folklore

Este estado se destaca por las tradicinales celebraciones de: La Parranda de San Juan, Velorio de Cruz, Riñas de Gallos, Quema de Judas.

Gastronomía

En cada estado venezolano se pone un ingrediente propio a la hallaca, tal es el caso del estado Yaracuy, en el cual se utiliza el quinchoncho como distintivo a este plato navideño. Otros platos son: Falda Nirgueña, Hallacas de Quinchoncho, Hallacas de Angui, Bollitos Pelones, Sopa de Arroz y Salón, Salón Frito con Huevos, Cachapa, Pastel de Jojoto, Arifuque o Funche, Hallaquitas de Cambur, Mazamorra, Guarapo de Caña.

Patrimonios Naturales

Agua Termales Hedionda, Bahía el Tablazo, Lago de Maracaibo, Parque Nacional Cienaga de Juan Manuel, Parque Nacional Sierra de Perijá.

Patrimonios Edificados

Balneario el Buco, Balneario el Guarataro, Balneario Guayabito, Balneario la Toma, Balneario los Canales, Baños de Guaremal, Cascada el Chorrerón de Tinajas, Cascada los Chorritos, Cascadas el Playón, Cuevas Palacio de la Reina, Cumaripa, El Picacho, Las Minas, Mirador Cruz de Capuchino, Monumento Natural Maria Lionza, Parque de la Exótica Flora Tropical y Misión Nuestra Señora del Carmen, Parque el Dorado, Parque Leonardo Bernabo, Parque Nacional General Manuel Manrique (Tirgua), Parque Nacional Yurubí, San Felipe el Fuerte.
Economía
La actividad económica predominante es la agricultura. En el sector agrícola vegetal se destacan rubros como el maíz, el cambur, la caraota, la caña de azúcar, el café, el sorgo, el plátano, el aguacate, la naranja y otras frutas. En el sector pecuario sobresalen la ganadería de bovinos, porcinos y aves. La entidad, en términos económicos, produce bienes y servicios con mayor intensidad para los estados vecinos que para su circulación interna. Los recursos forestales son algarrobo, bucare, cedro, jabillo, mijao, roble, samán; recursos minerales: antimonio, arcillas, arenas, caliza, cobre, gravas, dolomita, mármol, oro, pirita, plata, plomo, titanio, yeso.

Códigos de Área

San Felipe - 0254 Yaritagua - 0251 Chivacoa - 0251

Himno del Estado Yaracuy

CORO
Alto la fama pregona
mis gloriosas tradiciones
la opulencia de mi zona
la virtud de mis varones
I
Dominaba la España invasora
mis extensas y ricas comarcas
repletando, insaciable, sus arcas
con la savia vital de mi flora.
El soberbio castillo almenado
que en puerto cabello se ostenta
fue construido con oro esquilmado
a mi zona feraz, opulenta.
II
A tal punto llega la crueldad
que mi pueblo con voz varonil
en la fecha gloriosa de abril
entusiasta grito: libertad
yo no quise acatar la regencia
y firme con patriótico empeño
aquella acta en que el pueblo avileño
con orgullo exclamo: independencia.
III
De Bolívar la fúlgida estrella,
con denuedo mis hijos siguieron.
Y mis fueros sagrados hubo
en aquella sangrienta epopeya;
persiguiendo al audaz español,
mis guerreros en triunfo llegaron
al Perú que también liberaron
donde tuvo sus templos el sol.
IV
El progreso, esplendente fanal,
con su mágica luz ilumina
la semilla del bien que germina
en mi hermoso jardín tropical;
elementos contengo, prolijos,
honra y prez de mi noble existencia;
en la paz, en la guerra, en la ciencia,
porque en todo culminan mis hijos.
V
Mientras riegue mis valles el río
"Yaracuy" que su nombre me ha dado,
de la unión federal será estado
y mis pueblos tendrán su albedrío;
y si el hado fatal me obligara
de la patria a no izar la bandera
que perezca mi raza altanera
cual mi tribu inmortal jira jara.

Letra: Pedro Maria Sosa
Música: Abdón Ramírez