Logo

Estado Táchira

Imprimir   Cerrar

Capital

San Cristóbal

 

Fundación

San Cristóbal, capital del estado, fue fundada en 1561 por Juan Maldonado de Ordóñez y Villaquirán. Táchira es una voz indígena de origen timoto cuica (chibcha), proveniente del término tachure, con que se identifica a una planta tintórea, de color morado, que tiene uso medicinal, conocida con el nombre de "tua túa" (Jatropa gossypifolia). En el occidente del país, también se le conoce con el nombre de "sibidigua". Fue designado con el nombre de Táchira a partir del 28 de noviembre de 1863, en honor al Río Táchira, corriente de agua que se forma al norte del Páramo de Tamá y desemboca en Río Zulia, después de servir de línea divisoria entre Venezuela y Colombia.

Límites geográficos

Al Norte: con el Estado Zulia; al Sur: con el Estado Apure y la República de Colombia; al Oeste: con la República de Colombia; al Este: con los estados Mérida y Barinas.

División Política

29 municipios: Ayacucho, Bolívar, Independencia, Cárdenas, Junín, Jáuregui, Lobatera, San Cristóbal, Uribante, Córdoba, García de Heria, Guásimos, Michelena, Libertador, Panamericano, Pedro María de Ureña, Sucre, Andrés Bello, Fernández Feo, Libertad, Samuel Maldonado, Seboruco, Antonio Rómulo Acosta, Francisco de Miranda, José Maria Vargas, Rafael Urdaneta, Simón Rodríguez, Torbes, San Judas Tadeo.

Mapa

Ver mapa detallado

Otras poblaciones
Abejales, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Colón, Cordero, El Piñal, La Grita, Lobatera, Michelena, Pregonero, Queniquea, Rubio, San Antonio, Seboruco, Táriba, Ureña y Umuquen.

Población

876.628 habitantes

% de Población

4.5 % de la población total

Extensión

11.100 Km2

% de la Extensión

1.2 % del territorio nacional

Temperatura

Entre 12 y 26° C

Bandera

Fuentes Hidrográficas

Ríos: Caparo, Doradas, La Grita, Navay, Quinimari, Táchira, Torbes, Uribante y Zulia. Lagunas: Laguna de García (Pregonero) y El Rosal.




Artesanía

Tiene sus manifestaciones artísticas como: cestería, la cerámica, tejidos, entre otros. La cestería es una actividad resaltante en la artesanía tachirense, en este mismo genero de actividad se encuentra la producción de tejidos y sombreros, alpargatas, cotizas, trabajos en cuero. En lo referente a la cerámica y talla tenemos verdaderas obras muestras en la artesanía de Capacho Viejo y Capacho Nuevo, en San Antonio, Ureña y la Grita.


Folklore

Las manifestaciones populares son parte integrante de los elementos artísticos del folklore. Allí se celebran: la Feria de San Sebastián, Fiesta del Santo Niño Jesús, Paradura, Robo y Búsqueda del Niño, Santísima Cruz de Mayo.



Gastronomía

La gastronomía del estado Táchira forma parte muy importante de los aspectos típicos de la región (comidas y bebidas), que constituyen quizás la más rica manifestación gastronómica en el país. Son platos de exquisito sabor y sencilla preparación que hacen las delicias del buen comer. Estos platos son: bollo andino, morcillas, morcón, bollos de agua, mute, pasteles, chanfaina, almojábanas, perico, hervido de gallina, olleta, chorizo, ajiaco, entreverado, mazamorra, corrungo, sancocho de bagre, sancocho de bocachica, sancocho panches, bollos de mazorca, cochino frito, sopa de arbejas, sopa de garbanzo, sopa de quinchoncho, sopa de chocheco, caldo de papa, chinchurria, arepas de maíz amarillo y la famosa pizca andina. La Pizca Andina es un caldo básico de cilantro y cebolla junca (cebollín, en centro del país), que se sirve con algunas variantes como la de agregarle papas, huevos, o leche según el gusto familiar, aunque la modalidad más común en el presente lleva cebolla de cabeza, cebolla junca, aceite, sal, leche, huevo y cilantro, existen otras variedades como "pizca andina negra", "pizca andina blanca" denominado en algunas zonas "cuajado" y otras sopas afines como el "caldo de papa" que se diferencia de la pizca tradicional en su preparación por el uso de un consomé básico de carne.



Patrimonios Naturales

Monumento Natural Abra Río Frío, Parque Nacional Chorro el Indio, Parque Nacional El Tamá, Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza (Paramos el Batallón y la Negra), Parque Nacional Tapo-Caparo.



Patrimonios Edificados

Ateneo del Táchira o Antiguo Salón de Lectura, Casa Steinworth / Museo Antropológico del Táchira, Catedral de San Cristóbal, Edifico Nacional, Monumento a Jesucristo, Palacio de los Leones, Palacio Episcopal, Plaza Bolívar y Centro Cívico, Puente Libertador.

Economía

La economía se basa principalmente en el sector agropecuario, su actividad ganadera se desarrolla en tres formas: cría, ceba y lecha. Otra actividad importante es la agrícola vegetal y sus principales cultivos son: café, caña de azúcar, cacao, hortalizas, cereales, tubérculos, frutas y granos. En el sector pecuario el ganado bovino y porcino y también la producción de madera en rola. En la actividad minera se destaca la explotación de carbón, caliza y roca fosfática. Entre las actividades industriales se presentan la metal-mecánica, agro y minero-industrial, también ensambladora de vehículos, electrodomésticos, cemento, calzado, ebanisterías, liofilizadora de café, procesadora de papa y central azucarero. Los principales productos de la pesca son blanco pobre, cachama, cajaro, coporo, palometa, torumo, tumare (en ríos)


Códigos de Área

Colón - 0277; San Antonio del Táchira - 0276; La Fría - 0277; San Cristóbal - 0276; La Grita - 0277; Táriba - 0276; Rubio - 0276; Ureña - 0276



Himno del Estado Táchira

CORO


Las glorias de la patria
sus fueros de nación
unidos defendamos
con ínclito valor.
I
Somos libres: las férreas cadenas
del esclavo rompieron se ya;
el hogar tachirense sonríe
bajo un sol todo luz: la igualdad.
II
Que en Táchira ondule por siempre
como enseña de honor regional,
con la unión y la altivez de sus hijos
el trabajo, la paz, la igualdad.


Letra: Doctor Ramón Vargas