Logo

Estado Portuguesa

Imprimir  Cerrar

Capital

Guanare

Fundación

Guanare, la capital, nace a los márgenes del río Guanaguanare, traducido como "lugar de gaviotas" y fue fundada en 1.591. Portuguesa, es un gentilicio femenino de Portugal: Portugal es un topónimo compuesto de las voces "portus" (de origen latino) que significa: "puerta", "entrada" y "cala" (de origen céltico) que significa: "pequeña ensenada", de donde se deduce que Portugal equivale a "Puerto de pequeña ensenada".

Límites geográficos

Al Norte: con los estados Lara y Trujillo; al Sur: con el estado Barinas; al Este: con el estado Cojedes; y al Oeste: con el estado Trujillo.

División Política

14 municipios: Araure, Esteller, Guanare, Guanarito, Ospino, Páez, Sucre, Turen, Monseñor José V. de Unda, Agua Blanca, Papelón, San Genaro de Boconoíto, San Rafael de Onoto, Santa Rosalía.

Mapa

Ver mapa detallado
Otras poblaciones
Acarigua, Agua Blanca, Araure, Biscucuy, Boconoíto, Guanarito, Píritu y Villa Bruzual.

Población

599.670 habitantes

% de Población

3.2% de la población total

Extensión

15.200 Km2

% de la Extensión

1.7% del territorio nacional

Temperatura

Entre 22 y 26°C

Bandera

Fuentes Hidrográficas

Ríos: Acarigua, Boconó, Cojedes, Guache, Guanare, Morador, Ospino, Portuguesa, Saguás y Sanare. Laguna Principal: Los muertos.

Artesanía

La mano del artesano portugueseño es creativa cuando toma la piedra, la arcilla, el cuero, la tapara, el estropajo e incluso tiras viejas, y les da forma con su ingenio y paciencia, tallando el sentir del pueblo. Entre los principales productos del renglón artesanal encontramos sillas de montar, cabezales para bestias, tapaojos, chinchorros de cuero de res, instrumentos musicales (arpas, cuatros y maracas), vainas para machetes y cuchillos, alpargatas y tallados de azabache, sillas y muebles en general.

Folklore

Portuguesa es un estado llanero por excelencia, donde las tradiciones populares como el joropo siempre permanecen vivas. Portuguesa es uno de los estados llaneros de Venezuela donde aún se conservan la tradicional bandola llanera, de cadencia rítmica especial igualmente resuenan el cuatro, las maracas y el arpa, máximos sonoros del joropo. Alguna de las expresiones musicales del estado son la chipola y el pasaje llanero. Los Toros Coleados, Las Peleas de Gallos y El Juego de Bolas Criollas, Los Carnavales, El Festival Internacional de Música Llanera "El Silbón", Las Locainas, En la Celebración de la Cruz de Mayo, El Festival de Jóvenes Solistas en Danzas.

Gastronomía

Las celebraciones llaneras siempre están acompañadas de un buen plato de comida que bien podría ser: ternera en vara con yuca y guasacaca, cabeza de cachama, coporo o bocachico frito, entre otros. La cocina portugueseña se caracteriza por su sencillez y por representar en buena medida la sazón criolla del llano. El celebre cruzado, el picadillo popular, el sabroso coporo o bocachico frito acompañado de caraotas y queso criollo, la suculenta sopa de bagre o cabeza de cachama, la ternera en vara con yuca y guasacaca, típica de las celebraciones llaneras; y el guarapo de caña o papelón con limón como bebida.

Patrimonios Naturales

Balneario la Peña, Balneario los Arroyos, Balneario Natural y Pesca Río Acarigua, Balneario Quebrada de Araure, Balneario Quebrada la Leña, Caño el Guamal, Cerro el Guamal, Embalse la Coromoto, Esteros de Chiriguare, Esteros la Vaca, Parque José Antonio Páez, Parque los Samanes, Parque Mijaos, Parque Mitar Nakichenovich, Parque Nacional Dinira, Parque Nacional el Guache, Parque Nacional General Cruz Carrillo (Guaramacal), Parque Recreacional las Majaguas, Pozo Blanco Ricardo Montilla, Represa Tucupido, Río Portuguesa, Río Saguaz, Balneario Curpa, Balneario de Río Guanare, Balneario Estación.

Patrimonios Edificados

Área Colonial de la Ciudad de Araure, Ateneo Popular, Ateneo Popular de Basílica, Catedral Nuestra Señora de Coromoto, Casa de la Cultura Carlos Gauna, Casa de la Cultura Carmen Vidalia Liscano, Casa de la Cultura Miguel Ángel García, Casacoima, Casco Colonial de Guanare, Centro Cultural y Artesanal Casa Vieja, Centro de Interés Histórico e Iglesia Colonial San Fernando Rey, El Teatro Tempo de Guanare y el Teatro Principal de Araura, Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, Iglesia San Miguel Arcángel, Monumento a la Batalla de Araure (El Túmulo), Museo de la Ciudad de Píritu, Museo de las Muñecas, Museo de los Llanos, Museo Inés Mercedes Gómez, Museo José Antonio, Plaza de la Coronación, Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.

Economía

La economía se basa principalmente en el sector agropecuario, su actividad ganadera se desarrolla en tres formas: cría, ceba y lecha. Otra actividad importante es la agrícola vegetal y sus principales cultivos son: café, caña de azúcar, cacao, hortalizas, cereales, tubérculos, frutas y granos. En el sector pecuario el ganado bovino y porcino y también la producción de madera en rola. En la actividad minera se destaca la explotación de carbón, caliza y roca fosfática. Entre las actividades industriales se presentan la metal-mecánica, agro y minero-industrial, también ensambladora de vehículos, electrodomésticos, cemento, calzado, ebanisterías, liofilizadora de café, procesadora de papa y central azucarero. Los principales productos de la pesca son blanco pobre, cachama, cajaro, coporo, palometa, torumo, tumare (en ríos)

Códigos de Área

Acarigua - 0255; Araure - 0255; Guanare - 0257

Himno del Estado Portuguesa

CORO
Loor al pueblo que el cruel vasallaje
al ibérico león combatió,
castigando los ruines ultrajes
a la patria su vida ofrendo.
I
Hasta el confín lejano
de la extensa llanura
asombra tu bravura,
Tu arrojo y tu valor.
Resulto, noble y leal,
luchando hasta morir,
prefieres sucumbir
altivo y con honor.
II
Mimado por la gloria
propicio a la fortuna,
fuísteis de Páez la cuna,
de Unda, de Castejón,
héroes que en la contienda
con ínclitas proezas
borraron la vileza
del yugo y la opresión.
III
En tu suelo fecundo
la sangre generosa
se derramó copiosa
con valor y lealtad.
Araure lo pregona
el Batallón sin nombre
adquiere allí renombre

Letra: Fernando E. Delgado Lozano
Música: Jesús Alvarado