Logo

Estado Nueva Esparta

Capital

La Asunción

Fundación

Nueva Esparta fue descubierta el 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje de Cristóbal Colón, donde descubría también Venezuela. Aquel día Colón divisó tres islas, Coche y Cubagua, separadas por un canal de una tercera, Paraguachoa, vocablo que significa según unos "peces en abundancia" y según otros "gente de mar". Colón bautizó a Paraguachoa con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva ese nombre. En 1499, Cristóbal de la Guerra, rebautizó la isla con el nombre de Margarita que en latín se traduce como "Perla".

Límites geográficos

Al Norte, Sur, Este y Oeste: con el Mar Caribe.

División Política

11 municipios: Arismendi, Díaz, Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, Península de Macanao, Villalba (Isla de Coche), Tubores, Antolin del Campo, García.

Mapa

Ver mapa detallado

Otras poblaciones

Boca de Río, Juangriego, Pampatar, Paraguachi y Porlamar.

Población

278.255 habitantes

% de Población

1.5 % de la población total

Extensión

1.150 Km2

% de la Extensión

0.13 % del territorio nacional

Temperatura

Entre 24 y 28 °C

Bandera

Fuentes Hidrográficas

Ríos: Chaguaramal, El Muco, El Valle, La Asunción, La Vieja, Negro, San Francisco, San Juan y Tacarigua. Lagunas: La Restinga, Las Marites y Los Mártires.

Artesanía

Una de la manifestaciones tradicionales y artesanales más relevantes de Margarita es la elaboración de bolsos, sombreros y cestas, los cuales son realizados con cogollo de palma. Predominan entonces los Tejidos, Hamacas, Chinchorros, Cinturones de colores llamado mandinga, Red o chinchorro de pesca, El Sisal, La Fibra de Cambur, Alfarería, Maderas, Cuero.

Folklore

El Carite, polos, jotas, malagueñas, galerones, fulías, Velorios de Cruz (5 de mayo). En Carnaval llegan las "Diversiones", cantos y bailes mimeados, de corte humorístico, practicados también en casi todo el resto del país, como El Pájaro Guarandol, El Sebucán, La Burriquita, El Chiriguare, La Iguana, La Culebra, y El Carite, este último de origen netamente insular. Terminada la Semana Santa se lleva a cabo también, como en el resto del país, la popular Quema de Judas. Pero las grandes festividades en Margarita tienen lugar entre el 8 y el 15 de Septiembre y corresponden a los festejos de la Virgen del Valle, patrona de la isla.

Gastronomía

El cazón es el principal plato insular, y es además el ingrediente principal a la hora de elaborar las empanadas que los lugareños y visitantes degustan. Nueva esparta, como tierra vinculada a los productos del mar, cuenta con una deliciosa cocina basada en el pescado fresco, salado y los mariscos preparados. El plato típico por excelencia es el sancocho de pescado (hervido de pescado con tubérculos criollos y ají dulce) Entre los pescados, se aprecian el mero, pargo, carite, corocoro, lamparosa y jurel. También es apreciado el botuto (caracol marino), las tripas e' perlas (madreperlas) guisadas, así como las huevas de lisa y erizo de mar horneadas. La comida se acompaña con arepas o casabe. Entre las bebidas típicas debe mencionarse el ponsigue, batidos de frutas como piña, níspero criollo o tamarindo.

Patrimonios Naturales

Cerro Guayamuri, El Farallón, Isla de Coche, Isla de Cubagua, Monumento Natural Cerros Matasiete y Guayamuri, Monumento Natural Laguna de las Marites, Monumento Natural las Tetas de María Guevara, Parque Nacional Cerro Copey-Jovito Villalba, Parque Nacional Laguna de la Restinga, Playa Caribe, Playa de Bella Vista, Playa de Macanao, Playa de Pampatar, Playa de Puerto Cruz, Playa de Puerto Viejo, Playa El Agua, Playa El Yaque, Playa Guacuco, Playa La Caracola, Playa la Galera, Playa La Pared, Playa Manzanillo, Playa Parguito, Playa Punta Arenas, Playas recomendadas para buceo, surfing, velerismo y windsurf.

Patrimonios Edificados

Avenida 4 de Mayo, Boca de Río, Castillo de San Carlos de Borromeo, Castillo de Santa Rosa, El Valle del Espíritu Santo, Fortín de la Galera, Fortín España, Fortín Santiago de la Caranta, Iglesia de la Asunción, Iglesia de Pampatar, Iglesia de Porlamar, Iglesia de Santa Ana, Iglesia del Espíritu Santo, Iglesia Juan Griego, Iglesia los Robles, Iglesia Paraguachi, Margarita Aquarium, Museo de Arte Francisco Narváez, Museo de Arte Popular Venezolano, Museo Marino, Waterland Mundo.
Economía
La economía del estado Nueva Esparta se fundamenta en el turismo, comercio e industria, sectores que a su vez han ayudado al crecimiento de otros como la construcción y el transporte. La labor agrícola es escasa, así como la explotación de minerales. Los productos de cría son avícola, caprina y porcina; de la pesca se aprecian anchoa, atún, pargo, picua y sardina (mariscos). Camarón y langosta (crustáceos). Almeja, calamar, chipichipi, guacuco y ostras (moluscos). Los escasos productos agrícolas son berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate. Los recursos forestales se basan en al araguaney, cardón, cují, yaque, guayacán, jobo y vera. Entre los recursos minerales tenemos la caliza, cromita, dolomita, manganesita y talco.

Códigos de Área

La Asunción - 0295; Juangriego - 0295; Pampatar - 0295; Porlamar - 0295; Pta. Piedras - 0281

Himno del Estado Nueva Esparta

CORO
Gloria a Margarita, la perla de oriente
gloria a Nueva Esparta, patria del valor
que nunca se apague su estrella fulgente,
su estrella de gloria, libertad y amor
I
Coronas de nubes le da matasiete,
cinturón de espuma el caribe mar;
y es el heroísmo su escudo y su ariete
su rito el trabajo, la gloria su altar.
En la magna lucha levanto primero,
cual iris sagrado, nuestro pabellón;
y nunca lo rinde su brazo guerrero,
pues ella es el faro de la insurrección.
II
Su lustre espartano, la fama pregona,
la historia la ciñe de lauro inmortal.
Sus hijos son héroes de Marte y Belona.
Sus héroes son hijos de Homero y Mistral.