Logo
Estado Miranda
Imprimir   Cerrar


Capital

Los Teques

Fundación

Su capital Los Teques fue fundada en 1703. Era territorio de los indios Caribes Aractoeques, abreviado por los españoles como Teques, de donde deriva su nombre. Miranda es un apellido de origen vasco que significa "pequeño helechal". A partir del 23 de diciembre de 1889 fue designado con ese nombre, en honor al General Francisco de Miranda, precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica.

Límites geográficos

Al Norte: con el Distrito Metropolitano de Caracas; al Sur: con los estados Guárico y Anzoátegui; al Oeste: con el estado Aragua; al Este: con el Mar Caribe.

División Política

21 municipios: Acevedo, Brión, Guaicaipuro, Independencia, Lander, Plaza, Páez, Paz Castillo, Sucre, Urdaneta, Zamora, Cristóbal Rojas, Los Salinas, Andrés Bello, Simón Bolívar, Baruta, Carrizal, Chacao, El Hatillo, Buroz y Pedro Gual.

Mapa

Ver mapa detallado

Otras poblaciones

Baruta, Caucagua, Cúa, Charallave, Guarenas, Guatire, Higuerote, Ocumare del Tuy, Petare, Río Chico, Santa Teresa, Santa Lucía y San Francisco de Yare.

Población

2.401.449 habitantes

% de Población

10.3 % de la población total

Extensión

7.950 Km2

% de la Extensión

10.87 % del territorio nacional

Temperatura

Entre 18 y 26°C

Bandera

Fuentes Hidrográficas

Ríos: Caucagua, Cuira, Chuspita, Grande, Guaire, Guarenas, Guapo, San Pedro, Taguacita, Taguaza, Tacarigua, Tuy, Valle. Lagunas: Tacarigua, Buche y La Reina.

Artesanía

Se realizan artesanías como: muñecas de trapo, algodón y estambre, carteras de cuero y materos con tejido macramé, tallado de maderas, rostros y efigies tallados, furruco, cestería, chinchorros, casabe, alpargatas y las mascaras son las más destacadas ya que se utilizan en la danza. En los días cercanos a Corpus Christi se realizan exposiciones y ventas de máscaras, maracas y otras artesanías hechas en la región de San Francisco de Yare por su colorido y la curiosidad de sus formas.

Folklore

Existen dos elementos de importancia capital en la música de esta región: el tambor, en sus diferentes variedades (redondo, culo' e puya, mina y cumaco) y el arpa mirandina con sus treinta y seis cuerdas invariablemente acompañada por las maracas. En Miranda se celebran: Fiesta de los Diablos Danzantes de Yare, Fiesta San Juan de Curiepe, Parranda de San Pedro, Festival del Lebranche, Paradura Robo, y Búsqueda del Niño, Niño Jesús de Petare, Los Palmeros del Señor, Peregrinación de la Escolta de los Indios Coromotanos, Fiestas Patronales de San Francisco de Paula, San Juan Bautista, Cruz de Mayo, Fiestas Patronales de Santa Rosa de Lima, Santa Teresa de Jesús.

Gastronomía

La mayoría es realizada sobre la base de plátano, cambur, papelón, aliños y coco sobre todo en la región de Barlovento: Cafuga, Fufu, Mondongo, Bollito de Plátano y Coco, Cacona, Mazamorra, Majarete, Barengue, Sancocho de Pescado, Pescado Frito, Lebranche Asado en Varas de Mangle, Conserva de Coco, Empanadas, Arroz con Dulce, Arroz con Coco, Suspiros, Catalina, Besitos de Coco, Torreja, Casabe.

Patrimonios Naturales

Acuario Agustín Codazzi, Birongo, El Pueblo El Jarillo, Higuerote, Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn, Monumento Natural Pico Codazzi, Parque Cuevas del Indio, Parque Nacional El Ávila, Parque Nacional Guatopo, Parque Nacional Laguna de Tacarigua, Parque Nacional Macarao, Playa de Carenero, Playa de Chirimena, Playas de Barlovento, Playas de Buche y Los Totumos, Puerto Francés.

Patrimonios Edificados

Ateneo de los Teques, Casa Arturo Michelena, Casa Museo Bolívar, Complejo Cultural Cecilio Acosta, Fundación Galería de Arte Contemporáneo Tito Salas, Hacienda el Rosario, Iglesia del Carmen, Iglesia nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial Santa Rosa de Lima, Iglesia San José de Barlovento, Iglesia San José de Chacao, Iglesia Santa Lucia, Mirador la Mariposa, Monumento del Tambor, Monumento los Diablos, Museo Cristóbal Rojas, Museo de Arte Popular de Petare.

Economía

El desarrollo económico del estado tiene sus bases en la agricultura. La región de los valles del Tuy se caracteriza por ser productora de cacao, caña de azúcar, maíz, entre otros cultivos. Barlovento posee, también, gran fertilidad de sus tierras, destacándose el cultivo del cacao y de gran variedad de frutas y verduras. Igualmente, Guatire y Guarenas tienen buenas tierras para el cultivo, siendo el café uno de los principales productos de la zona. Entre otras actividades económicas está la industrial, sobresaliendo la manufacturera. El sector terciario es de suma importancia: actividades financieras, comerciales y de servicios se concentran en el área de Miranda. Durante las últimas dos décadas la actividad turística ha crecido con la instalación de una gran infraestructura hotelera en el litoral barloventeño. Productos agropecuarios: cacao, frutas, flores, hortalizas, cereales; productos alimenticios: bebidas alcohólicas y gaseosa, artes graficas, tejidos, calzado; productos industriales: productos metalmecánicos, químicos; recursos forestales: apamate, escobo, guamo, hicaco, jabillo, jobo, tabaco; recursos minerales: caliza y calizas marmóreas.

Códigos de Área

Los Teques - 0212; Charallave - 0239; Ocumare del Tuy - 0239; Cúa - 0239; Guarenas - 0212; Guatire - 0212; San Antonio de los Altos - 0212; Santa Teresa - 0239

Himno del Estado Miranda


CORO
Gloria al héroe inmortal que destaca
Su bizarra figura de la historia
Del cenit en la negra carraca
Como prodiga fuente de gloria
I
Cruza el suelo infecundo
Donde fuerzas arteras
Arrebatan al mundo
Su don de libertad;
No respeta fronteras
En los pueblos que gimen;
Ante el odio y el crimen
Su deber es luchar.
II
Si España le fulmina
detrás de sus altares
Inglaterra ilumina
Su sendero inmortal;
Desprecia de los zares
La codicia ofrenda
Por que falta a su tienda
La dulce libertad.
III
Francia la abre sus brazos
Despedazado el pecho,
Por que a duros zarpazos
Un trono derrumbo;
Y el humano derecho
Al erguirse triunfante
Vio el esfuerzo pujante
De Miranda en acción.
Letra: Jacinto Añez
Música: German Lira