Logo
Estado Mérida
Imprimir   Cerrar


Capital

Mérida

 






Fundación

Fundada en Octubre de 1558, por el Capitán Juan Rodríguez Suárez, quien por haberle encontrado mucho parecido con su tierra natal "Mérida de Extremadura" de (España) le bautiza con este nombre. Mérida es una voz de origen latino que proviene de "merere", "mérito", "emérito", que significa "Ganarse el retiro", "terminar el servicio" o "el que se ha jubilado". La palabra Mérida, equivale a "quien tiene mérito". A partir del año de 1.909, el estado comienza a llamarse Mérida, como su capital. Su nombre completo es Santiago de los Caballeros de Mérida. El apelativo "Ciudad de los Caballeros" fue añadido a Mérida en honor a los caballeros nativos de esta región, que siempre se han distinguido por la hospitalidad y amabilidad hacia la mujer merideña y hacia a los turistas y extraños que visitan al Estado.

Límites geográficos

Al norte: con el Lago de Maracaibo y el estado Trujillo; al Sur: con los Estados Táchira y Barinas; al Oeste: con los Estados Táchira y Zulia; y al Este: con el estado Barinas.




División Política

23 municipios: Alberto Adriani, Andrés Bello, Arzobispo Chacón, Campo Elías, Guaraque, Julio César Salas, Justo Briceño, Libertador, Santos Marquina, Miranda, Antonio Pinto Salinas, Ramos de Lora, Caracciolo Parra, Cardenal Quintero, Pueblo Llano, Rangel, Rivas Dávila, Sucre, Tovar, Tulio Febres Cordero, Padre Noguera, Aricagua, Zea.

 

 

Mapa

Ver mapa detallado

Otras poblaciones

Ejido, Tabay, Mucuchíes, Sto. Domingo, El Vigía, Tovar, Bailadores.

Población

724.370 habitantes

% de Población

3.2 % de la población total

Extensión

11.300 Km2

% de la Extensión

1.23% del territorio nacional

Temperatura

Entre 12 y 26 °C

 

Bandera

Fuentes Hidrográficas

Ríos: Canaguá, Caparo, Chama, Escalante, Frío, Mocotíes, Motatán, Mucuchachí, Mucuratí, Santo Domingo, San Pedro y Torondoy. Lagunas: Lágrima de la India, Los Anteojos, Mucubají, Negra, Pico del Toro, Verde, entre otras.


Artesanía

Existe una variada gama de trabajos artesanales que se pueden ver en los poblados Ejido, Guaimaros, Lagunillas y Pueblo Nuevo, Tovar, Mucuchíes y Timotes.

 


Folklore

Una de las manifestaciones más destacadas del estado es los Toros Coleados o Corridas de Toros, muy concurrido en la época de carnaval. Otras expresiones del folklore son Toques y Bailes en Honor a San Benito, Paradura del Niño, Los Judíos de Semana Santa, La Quemadura de Judas, Fiesta de San Isidro Labrador, Velorio de Cruz de Mayo, Danza de los Negros de San Jerónimo y las Ferias del Sol.




Gastronomía

Los dulces forman parte del principal atractivo gastronómico del Estado. Además, hay exóticos platos como la La Pizca Andina, Truchas, Mute o Mondongo, Queso de Páramo, Carabinas, Arepa de trigo de maíz, Alfondoque, Dulces Abrillantados y los Higos Cubiertos, Mistela, Chicha Andina y el Calentaíto.



Patrimonios Naturales

Aguas termales de Chiguara, Jají, Tabay y Valle de la Quebrada de las Tapias, El Velo de la Novia, Laguna de Mucubají o Laguna Grande, Laguna Negra, Monumento Natural Chorrera de las González, Monumento Natural Laguna de Urao, Parque Nacional Sierra la Culata, Parque Nacional Sierra Nevada y Tapo-Caparo, Pico El Águila, Pico El Gavilán, Pico Espejo, Pico Mucuñuque.






Patrimonios Edificados

La Venezuela de Antier, Casa Bosset, Casa de la Cultura Juan Félix, Casa de los Gobernadores, Catedral Metropolitana, Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Hacienda la Victoria, Heladería Coromoto, Iglesia Nuestra Señora de Belén, Iglesia Nuestra Señora del Espejo, Jardín Acuario de Mérida, Los Aleros, Monumento a la Loca Luz Caraballo, Museo Arqueológico "Gonzalo Rincón Gutiérrez", Museo Arquidiocesano y Palacio Arzobispal, Museo de Arte Colonial, Museo de Ciencias y Tecnología, Museo Mariano Picón Salas, Palacio de los Niños, Pueblo de los Nevados, Teleférico de Mérida

 

 

Economía

Se destaca en la agricultura, las actividades de servicios asociados a la Universidad de Los Andes y al Gobierno regional y nacional, el turismo, la ganadería y la agroindustria. En el renglón agropecuario el estado ocupa uno de los tres primeros lugares de la producción nacional. En el sector pecuario es el tercer productor de leche en Venezuela, destacándose también en ganadería de bovinos, porcinos y aves. La actividad pesquera ha adquirido gran importancia a través del cultivo de la trucha, así como sector turístico que se ha desarrollado gracias a la infraestructura necesaria para apoyar dicha industria. Sus productos agrícolas son el ajo, apio, caraota, cacao, café, yuca, plátano y zanahoria, hortalizas, bananos, maíz, flores y frutas, papas, cambur, tomate entre otros.

Códigos de Área

0274- 0275

 

 

 

Himno del Estado Mérida

CORO
Con orgullo lancemos al viento
la canción de la tierra natal:
de confín a confín que resuene
de la sierra la marcha triunfal.
I
Del preciado laurel se corona,
como madre de sabios varones,
y figura su timbre guerrero
esculpido en sus patrios blasones.
Porque fue de las siete provincias
que ganaron la heráldica estrella
y por eso muy alta en los fastos,
cual sus níveas montañosas descuellan.
Letra: Dr. Antonio Febres Cordero
Música: Gil Antonio Gil