Logo
Estado Lara
Imprimir   Cerrar

Capital

Barquisimeto

Fundación

Barquisimeto fue fundada en 1552, por Juan de Villegas. Fue llamado por indios "Variquicimeto" que significa "Río de Aguas Cenizas" y que es origen del nombre de la capital del estado Lara, que lleva ese nombre en homenaje al prócer de la Independencia, General Jacinto Lara.

Límites geográficos

Al Norte: con el Estado Falcón; al Sur: con los estados Portuguesa y Trujillo; al Este con el Estado Yaracuy; y al Oeste con el Estado Zulia.

División Política

9 municipios: Andrés Eloy Blanco, Crespo, Iribarren, Jiménez, Moran, Simón Planas, Torres, Palavecino, Urdaneta.

Mapa

Ver mapa detallado

Otras poblaciones

Cabudare, Carora, Cubiro, El Tocuyo, Quíbor, Sanare y Siquísique.

Población

1.299.269 habitantes

% de Población

6.51% de la población total

Extensión

19.800 Km2

% de la Extensión

2.15% del territorio nacional

Temperatura

Entre 22 y 28 °C

Bandera

Fuentes Hidrográficas

Ríos: amarillo, Auro, Aragua, Curarigua, Morere, Tocuyo, Turbio, Urama, Yacumbú/ Lagunas: Laguna Amarilla.

Artesanía

El Estado Lara es ampliamente conocido por su variedad artesanal, gracias al desarrollo de la cerámica (floreros, pimpinas, tazas para café, platos de losa, jarros, ollas y sartenes), el tejido (sombreros de enea, manteles, sacos de cocuiza, marusas, chinchorros y alpargatas) y la talla de madera (mesas, sillas, butacas cubiertas en cuero de res o de chivo, imágenes, frutas, instrumentos musicales de cuerdas como el cuatro, guitarras)

Folklore

La máxima devoción la representan los larenses por la Divina Pastora, patrona de la ciudad, a quien cada 14 de enero se le realiza una multitudinaria manifestación de fe. Otras actividades folclóricas están representadas por el Tamunangue, Romerías del Niño, Fiesta de Los Locos, Rosario de Animas y La Bamba.

Gastronomía

Hallacas, Mondongo de Chivo, Olleta de Gallo, Mute Larense, Queso de Mano, Caratillo, Guarapo de Canela, Cocuy, Semeruco.

Patrimonios Naturales

Cascada del Vino, Cascada el Fraile, Embalse Dos Cerritos, Embalse el Zamuro, Fumarola Sanare, Casada de los Humocaros, Lomas de Cubiro, Los Higuerones, Mirador El Manzano, Parque Bararida, Parque Nacional Dinira, Parque Nacional Guache, Parque Nacional Terepaima, Parque Nacional Yacambú, Río Tocuyo.

Patrimonios Edificados

Catedral de Barquisimeto, Complejo Ferial, Domo Bolivariano, El Obelisco, Sanare, Los Viñedos de Altagracia, Municipio Palavecino, Museo Antropológico, Museo Arqueológico en Quibor, Museo de Barquisimeto, Museo La Salle, Parque Ayacucho, Poblado de Barbacoas, Poblado de San Pedro, Santuario de la Divina Pastora, Teatro Juárez, Tintorero, Zona Colonial de Carora.

Economía

La actividad predominante en el estado es la agropecuaria, pues su diversidad de climas y suelos, aunada al aprovechamiento de los recursos hidráulicos, permite la cosecha de importantes productos como la caña de azúcar, el café, sisal, uvas, caraotas, hortalizas y frutas. Además hay una importante producción de leche. Barquisimeto es un centro de intensa actividad comercial y una de las más importante ciudades de servicio de Venezuela, pues cuenta con infraestructura urbana, culturales y educativas de primera calidad. La ganadería es bovina, porcina, caprina, ovinos y avícola. Cuenta con recursos forestales como el cují, indio desnudo, jabillo, jobo, olivo, semeruco y vera; y sus recursos minerales son ricos en arcillas refractarias, arenas silícicas, caliza hierro, mercurio, pirro filitas.

Códigos de Área

Barquisimeto- 0251; Cabudare – 0251; Carora - 0252

Himno del Estado Lara

CORO
Gloria al pueblo mil veces altivo
que ha sabido la historia ilustrar
indomable, pujante en la guerra.
Y a la ley respetuosa en la paz.
I
Cuando el grito sublime de la patria
en el mundo vibro de Colon,
al sonar el Clarín de los libres,
que a sus hijos llamaba, escucho.
II
Precedidos del dios de Colombia
sus guerreros al campo lanzo
y con Lara, Jiménez y Torres
hizo trizas al yugo español.
III
Pueblo, noble, que sabe ser grande
cuando así se lo reclama el honor.
Quiera el cielo que siempre sus hijos
rindan culto ferviente a la unión.
IV
Que Pomona le brinden sus dones,
paz y dicha la diaria labor,
y que el faro triunfal del proceso
ilumine su vasta región.

Letra: Don Juan Bautista Oviedo
Música: Don Pedro Isturíz