Logo

Estado Guárico

Imprimir   Cerrar

Capital

San Juan de los Morros

Fundación

La capital, San Juan de los Morros, empezó a poblarse a partir del siglo XVI. El estado toma su nombre del Río Guárico desde el año 1.901. Guárico es una voz indígena de origen arawaco, con que se denomina al "caro" (Enterolobium cyclocarpum); un árbol de gran tamaño, frondoso, que abunda en tierras calientes, cuya semilla consume el ganado. También es conocida con los nombres de "carocaro" y "hueso de pescado". Sin embargo la palabra Guárico se le asigna a una variedad de gavilán; y en lengua Guarao, significa "cacería larga".

Límites geográficos

Al Norte: con los estados Miranda, Aragua y Carabobo; al Este: con el estado Anzoátegui; al Oeste: con los estados Cojedes y Barinas; y al Sur: con los estados Bolívar y Apure.

División Política

15 municipios: Infante, Mellado, Miranda, Monagas, Ribas, Roció, Zaraza, Camaguán, San José de Guaribe, Las Mercedes, El Socorro, Ortiz, Santa Maria de Ipire, Chaguaramas, San Jerónimo de Guayabal.

Mapa

Ver mapa detallado
Otras poblaciones
Calabozo, Camaguán, Chaguaramas, Las Mercedes, Santa María de Ipire, Tucupido, Valle de La Pascua y Zaraza.

Población

513.385 habitantes

% de Población

2.7 % de la población total

Extensión

64.986 Km2

% de la Extensión

19.17% del territorio nacional

Temperatura

Entre 25 y 28°C

Bandera

Fuentes Hidrográficas

El estado cuenta con varios sistemas de represas para el riego, entre las que destacan: la represa del Guárico y los embalses playa de Piedra y Guanapito. Ríos: Orinoco, Portuguesa, Tiznados, Guárico, Orituco, Guariquito, Manapire, Tamanaco y Zuata.


Artesanía

Las actividades artesanales son bastante variadas e incluso, se podría decir, que no existen las autóctonas propiamente dichas. Se pueden nombrar lo labrados en tapara de Santa Maria de Ipire; los chinchorros de moriche de la costa de Aguaro; Los instrumentos musicales típicos (cuatro, arpa y maracas) de Valle de la Pascua, además de artículos de cuero como zapatos, sandalias y alpargatas; en Ortiz disecan animales y fabrican sillas de cuero; y en la capital San Juan de los Morros se han dedicado a la elaboración de muebles de estilo colonial con técnicas modernas.


Folklore

Una manifestación folklórica típica de Venezuela, es el joropo. Baile que se ejecuta en pareja, utilizando falda ancha, camisa con boleros y alpargata; la mujer, el hombre; liquilique o pantalones caqui, camisa y alpargata. Velorio de Cruz, El Pájaro Guarandol, La Burriquita, El Chiriguare, Baile del Joropo, El Zapateo y Escobilleo.


Gastronomía

En cada rincón de este estado llanero se puede disfrutar de un buen pedazo de carne criolla. Mondongo Sancocho de Gallina, Pisillo Guariqueño, Pastel de Morrocoy, Pastel de Tortuga, Palometa Frita, Carato de Maíz, Chicha Criolla, Dulce de Lechosa, Dulce de Leche, Guarapo de Panela, Parrilla Criolla.


Patrimonios Naturales

Aguas Termales de Gurumen, Aguas Termales San Juan de los Morros, Balneario el Castrero, Balneario Guatopo, Monumento Natural Arístides Rojas (Morros de San Juan), Monumento Natural Morros de Macaira, Monumentos Naturales Juan German Roscio (Cerro Plastillon), Parque Nacional Aguaro-Guariquito, Parque Nacional Guatopo.


Patrimonios Edificados

Ateneo de Altagracia, Carpa Teatro, Casa de la Cultura Francisco Lazo Martí, Casa de la Cultura Lorenzo Rubí Zamora, Casa de la Cultura Víctor Manuel Ovalles, Casa de la Cultura Zaraza, Catedral de Calabozo, Galería de Arte Rubin Zamora, Galería de Arte Víctor Manuel Ovalles, Hacienda La Elvira.

 

Economía

La agropecuaria es la actividad económica principal de este estado Guárico. En cuanto a la ganadería, destacan la producción de bovinos y porcinos. Y dentro de la actividad maderera, la producción de madera en rola se ubica en el séptimo lugar del total nacional. Cría: Avícola, bovino, caprino y porcino. Pesca: Cahama, cajaro, curbinata, bagre rayado, blanco pobre, dorado y laulau. Productos Agrícolas: Arroz, caraota, fríjol, maíz, mango, patilla, sorgo y tomate. Recursos Forestales: Aceituno, araguaney, ceiba, cerezo, drago, jobo, puy, saquisaqui, entre otros. Recursos Minerales: Arenas silíceas, varita, grava, vanadio, yeso y zinc.


Códigos de Área

San Juan de los Morros - 0246; Calabozo - 0246; Valle de la Pascua - 0235


Himno del Estado Guárico

CORO

Nunca ofrendes oh pueblo del Guárico,
En luchas civiles tu sangre y valor:
Pero alza, extermina con ímpetu
Si huella tu patria guerrero invasor.
I
Por las pampas inmensas del Guárico,
Donde pierdes el potro cerril,
En augusta carrera cual símbolo,
Animo libre de un pueblo viril,
Por las pampas inmensas del Guárico
Se oye de noche vibrar un clarín.

Letra: Pedro Pablo Montenegro
Música: Salvador Llamozas.