Logo

Estado Falcón

Imprimir   Cerrar


Capital

Coro

Fundación

La Capital del estado, Coro, fue fundada en 1527 por Juan de Ampíes, fue el primer asentamiento humano estable en el continente Suramericano. Coro significa en vocablo Arawuaco "Viento". El estado debe su nombre al General Juan Crisóstomo Falcón, presidente de Venezuela entre 1863 y 1868, nacido en el Hato Tade, en el actual estado Falcón, el 27 de enero de 1820 y fallecido en Fort de France (Martinica), el 29 de abril de 1870. El estado es nombrado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, por conservar su arquitectura colonial casi intacta. Falcón es una voz de origen latino que proviene de "falconis", "halcón"; que es el nombre genérico (Falconidae) de ciertas aves rapaces diurnas, de alas angostas angulosas, que vuelan velozmente y logran suspenderse sobre un punto en el aire para cazar a sus presas.

Límites geográficos

Al Norte: con las islas de Aruba y Curazao; al Este: con el Mar Caribe; al Oeste con el estado Zulia; y al Aur con los estados Lara y Yaracuy.

División Política

25 municipios: Acosta, Bolívar, Buchivacoa, Cacique Manaure, Carirubana, Colina, Dabajuro, Los Tanques de Mauroa, Democracia, Falcón, Federación, Mauroa, Miranda, Petit, Silva, Zamora, Monseñor Iturriza, Píritu, Unión, San Francisco, Jacura, Palma Sola, Sucre, Urumaco, Tocopero.

Mapa

Otras poblaciones

Capatárida, Cumarebo, Chichiriviche, Churuguara, Dabajuro, La Vela de Coro, Los Taques, Judibana, Mene de Mauroa, Mirimere, Pedregal, Pueblo Nuevo, Punto Fijo, San Luis, San Juan de los Cayos, Santa Cruz de Bucaral y Tucacas.

Población

651.747 habitantes

% de Población

3.3 por ciento de la población total

Extensión

Extensión 24.800 Km2

% de la Extensión

2.81 por ciento del territorio total

Temperatura

Entre 22 y 27 °C

Bandera

Fuentes Hidrográficas

Ríos: Aroa, Guigue, Hueque, Maticora, Mitare, Pedregal, Remedios, Ricoa, San Luis, Tocuyo. Lagunas: Bajo la sierra de San Luis en la cueva del toro se encuentra un lago subterráneo. El más grande conocido en Venezuela, denominado "rito acarite".

Artesanía

La artesanía falconiana es rica en expresiones artísticas. Dentro de la artesanía popular se encuentran los chinchorros con estilos, técnicas y valores únicos del estado. Destacan los muebles corianos, elaborados a base de la madera que se extrae del cardón, planta característica de la zona; la cerámica de arcilla, los sombreros de palma confeccionados a mano, los artículos elaborados con cuero de chivo y los chinchorros.

Folklore

Las expresiones folklóricas, costumbristas y religiosas ofrecen un sello de originalidad en el estado. La fiesta de los reyes magos, la cual celebra en todos los pueblos y ciudades de Venezuela. También se cuentan Tambor Coreano, Fiesta de los Comerciantes, Fiesta de San Isidro Labrador , Santo Cristo de Cumarebo, Polo Coriano, Fiesta en honor a la Virgen del Valle.

Gastronomía

Resaltan: Talkari de chivo, Chivo en yuca, Chivo en coco, Mojito de chivo, Selse coriano, Escabeche costeño, Dulce de leche, Arroz con coco, Dulce de batata, Manzanilla, Cocuy, Muerto.

Patrimonios Naturales

Aguas termales de Cardón y Cuiva, Guibacoa y de Guini; Socopo La Vela de Coro, Monumento Natural Cerro Santa Ana, Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro, Juan Crisóstomo Falcón (Sierra de San Luis), Los Médanos de Coro y Morrocoy; Playas Boca de Aroa, Adícora, Puerto Cumarebo, Tucacas, Chichiriviche, Morrocoy, Pozo Manaure y San Juan de los Cayos.

Patrimonios Edificados

Ateneo de Churuguara, Ateneo de Coro, Balcón de los Arcaya, Balcón Señor, Casa de antigüedades Pablo Lucio, Casa de las Ventanas de Hierro, Casa de Los Torres, Casa del Hato San Francisco, Casa del Sol, Casa del Tesoro, Catedral Basílica Menor de Coro, Cementerio Judío, Centro de Historia Cruz de San Clemente, Escuela de música Elías David Curiel, Hato Araque o casa de Josefa Camejo, Iglesia de San Nicolás de Bari, Iglesia San Clemente, Iglesia San Francisco, Museo Alberto Enríquez, Museo de Arte de Coro, Museo de Cerámica y Loza Popular.


Economía

La actividad petrolera se encuentra entre las actividades económicas principales del estado, con la presencia de las dos refinerías más grandes de Latinoamérica: Amuay y Cardón. Otra importante actividad es la pesquera. Sus principales rubros agrícolas son: cebolla, sorgo, patilla, melón, pimentón y caraota. En el sector pecuario la ganadería de bovinos y caprinos. La actividad industrial se basa en: industrias de refinación de petróleo, industrias de procesamiento, congelado y empacado tanto de pescado como de mariscos, pequeñas y medianas industrias de alimentos, bebidas, muebles y minerales no metálicos. La ganadería es rica en los rubros caprino y bovino, leche, cueros. Los principales productos de la pesca son atún, bagre, carite, corocoro y lisa (marinos), camarón, cangrejo y langosta, pepitonas y quigua (moluscos). Sus recusros forestales: candelero, carbón, cedro, cuji, guamo, jabillo y vera. Y en cuanto a los recursos minerales predomian: arenas, calizas, carbón, cromita, gravas, petróleo y rocas fosfáticas.

Códigos de Área

Coro - 0268; Chichiriviche - 0242; Punto Fijo - 0269; Tucacas - 0242

Himno del Estado Falcón

CORO
Provoco la injusticia la guerra,
sus colosos armo la igualdad
y estallo desquiciando la tierra
de las iras del pueblo el volcán
I
La legión de los bravos guerreros,
del caudillo magnánimo en pos,
rescato de la patria los fueros
con sus armas ungidas de dios.
II
Fulmino las falanges hostiles,
que arraigaban principios de rey
y labro con sangrientos buriles
sobre tablas de bronce, la ley.
III
Completo la sagrada armonía
de la obra fecundada falcón:
al contrario le dio garantía
y al inerme enemigo, perdón.
IV
El brutal despotismo es el hecho,
es la broca, la gleba y la cruz,
y es lema, del alma el derecho,
la verdad y la vida y la luz.
V
Dios bendiga la hueste coriana,
que a vanguardia en la
homérica lid
se batió con bravura espartana,
como un solo gigante adalid.