Logo

Distrito Capital

Imprimir   Cerrar


Capital

 
Caracas

 

Fundación

 
Santiago de León de Caracas fue fundada el 25 de Julio de 1567 por el capitán Diego de Lozada. En 1577, Caracas se convirtió en la tercera y definitiva capital de la provincia, siendo las dos anteriores Coro (1527-46) y El Tocuyo (1547-77). El nombre de Santiago fue el que Losada eligió para honrar al Santo Apóstol, Patrono de España y de todas sus empresas guerreras. La Ciudad de Caracas vio nacer a Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Andrés Bello grandes personajes del contexto histórico de Venezuela. Distrito es una palabra de origen latino, proviene de "destrictus" que expresa "contenido".


Límites geográficos

 
Al Norte: con el Mar Caribe y el estado Vargas; al Sur: con los estados Miranda y Aragua; al Oeste: con el estado Aragua; y al Este: con el estado Miranda.



División Política

 
El Distrito Metropolitano de Caracas está conformado por el municipio: Libertador del Distrito Capital. Es la unidad administrativa, político territorial de la ciudad de Caracas establecida para alcanzar el desarrollo armónico e integral de la ciudad, de acuerdo a lo dispuesto en el articulo 18 de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999.

 

Mapa

Ver mapa detallado

Otras poblaciones

 
Caraballeda, Catia La Mar, La Guaira, Macuto y Maiquetía.

Población

 
2.654.997 habitantes

% de Población

 
17.05% de la población total

Extensión

 
2.050 km2 (incluyendo las Dependencias Federales 0.2%).

% de la Extensión

 
Es el tercer estado más pequeño del país

Temperatura

 
Entre 18 y 26 °C

Fuentes Hidrográficas

Ríos: Caruao, Chichiriviche, Chuspa, Guaire, Los Caracas, Limón, Macarao, Osma, Todasana y Valle.

Artesanía

 
Caracas es hoy día, una exponente de las diversas manifestaciones artísticas de las entidades nacionales que conforman Venezuela. La artesanía típica se basa en el tejido (tapices, servilletas, manteles, bordados), los trabajos en cuero (correas y monederos), el trabajo en metal (lámparas, pulseras, collares, medallones, gargantillas). Además, en caracas hay modistos, orfebres y todo tipo de artistas que presentan colecciones de sus trabajos en todo momento.

Folklore

 
El folklore encuentra en la ciudad capital grupos y movimientos que día a día lo hacen recordar y renacer, tal es el caso de la burriquita, manifestación reconocida y bailada a nivel nacional. Caracas, como ciudad cosmopolita, ha sufrido una transformación de sus costumbres folklóricas. Las más características son: el carnaval, la burriquita, semana santa, el día de la resurrección, la quema de judas y en navidad los aguinaldos, parrandas y las patinadas después de la misa de aguinaldo.

Gastronomía

 
En el Distrito Metropolitano de Caracas, debido a la influencia de las corrientes migratorias, es frecuente encontrar las especialidades culinarias de las diversas regiones venezolanas, conjuntamente con las de otros países. Predominan el Pabellón Criollo, Escabeche, Hervido de Pescado Fresco, El Tropezón, Empanadas de carne y queso, Majarete, Arroz con Leche, Dulce de Lechosa, Cocada, Tacón Señorial, Juan Sabroso, Bienmesabe, Torta Bejarana, Quesillo, Budín de Mamey, Polenta, Hallaca, Asado Negro Criollo, Ensalada de Gallina.


Patrimonios Naturales

 
Jardín Botánico, Jardín Zoológico el Pinar, Parque del Este, Parque el Calvario, Parque los Caobos, Parque los Chorros, Parque Miranda, Parque Nacional el Ávila, Parque Nacional Macarao, Parque Vinicio Adames, Parque Zoológico de Caricuao.

Patrimonios Edificados

 
Ateneo de Caracas, Capitolio Federal, Casa Amarilla, Casa Natal del Libertador, Catedral de Caracas, Concejo Municipal, Cuadra de Bolívar, Hipódromo la Rinconada, La Viñeta, Museo Arturo Michelena, Museo de Arte Colonial, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Museo de Bellas Artes, Museo de Ciencias, Museo de los Niños, Museo del Folklore, Museo del Teclado, Museo del Transporte, Palacio de Miraflores, Panteón Nacional Patrios, Paseo los Próceres, Poliedro de Caracas, Teatro Municipal, Teatro Nacional, Teatro Teresa Carreño.



Economía

 
La importancia económica de la ciudad de Caracas se debe a que en ella tienen sede las casas matrices de las principales industrias del país. Caracas como sede del poder político tiene una inmensa capacidad económica desde el gobierno hasta la pequeña y mediana industria. En ella se concentra el poder industrial que mueve a la nación venezolana. Por otra parte, las excelentes vías de comunicación y servicios de transporte entre el área metropolitana y el interior del país han dado lugar a que Caracas se convierta en un centro de captación y distribución de materias primas y de productos terminados. La alta concentración de población ha sido también factor importante para la multiplicación acelerada de mercados mayoristas y minoristas en esta región geoeconómica; por tanto, es el comercio (nacional e internacional) la actividad de mayor incremento. Entre las industrias se destacan las de tipo alimenticio: aceite y grasas comestibles, chocolate, jugos, mermeladas, chicles y alimentos concentrados. En productos químicos figuran: cloro, soda, ácidos, sulfatos, gases industriales, así como también pinturas, jabones, detergentes, plásticos, cosméticos, perfumes, medicamentos, fertilizantes y otros. En textiles hay varias fábricas de ropa. En productos de cuero se ubican industrias de calzados, bolsos, cinturones, maletas y sillas. En productos de hierro y madera existe producción de muebles de todo tipo, herramientas, etcétera. Hay también importantes factorías de caucho y fábricas de cemento.

Códigos de Área

 
Caracas - 0212; Litoral - 0212; Guarenas - 0212; Los Teques - 0212; Guatire - 0212; San Antonio de los Altos - 0212

Himno del Estado Distrito Capital


Coro

Ciudad primaveral
valle de sol, canto de paz
voz de rebelión
y cuna de la libertad.
La cruz de su perdón
pueblo mestizo y flor de lis
como un león un día de abril
prendió la llamada del crisol.
La fé, como guardián
del cabildante corazón
vió la libertad
que se asomo desde un balcón.
El gran acontecer
de jueves santo se vistió