Logo
Estado Delta Amacuro
Imprimir  Cerrar

Capital

Tucupita

Fundación

Su capital, Tucupita, fue fundada en 1.848, pero según la historia ya en los mapas de Sir Walter Raleigh figuraba con el nombre de Orinoco, probablemente derive de la lengua de Waraos o Guaraúnos significando "Tejido de Aguas", se refiere especialmente a esta región, pues es un término que además de poético, es extraordinariamente acertado como descripción del estado Delta Amacuro.

Límites geográficos

Al Norte: con el Golfo de Paria; al Sur: con el estado Bolívar; al Este: con el Oceáno Atlántico; y al Oeste: con el estado Monagas.

División Política

4 municipios: Tucupita, Pedernales, Antonio Díaz, Casacoima.

Mapa

Ver mapa detallado

Otras poblaciones

Tucupita, Antonio Díaz, Pedernales, Casacoima.

Población

94.212 habitantes

% de Población

0.5 % de la población total

Extensión

40.200 Km2

% de la Extensión

4.60% del territorio nacional

Temperatura

Entre 26 y 28°C

Fuentes Hidrográficas

Ríos: Amacuro, Barima y Orinoco en el Delta. Lagunas: Capure y Casa Casacoima.

Artesanía

La cestería tradicional de los Waraos se caracteriza por el empleo de la fibra de tirite y la aplicación de la técnica de sagra. Su decoración proviene del uso alterno de las dos caras del tirite. Los indígenas Warao utilizan la parte superior del brote de moriche que es fibrosa, y acostumbran mojarla, partirla a lo largo, hervirla y luego secarla al sol para torcer las fibras formando filamentos, primero en hilos individuales, luego en grupos de tres, con los cuales se tejen chinchorros, alpargatas y las velas cuadradas que usan en las curiaras. También hacen mecates con la misma fibra. Los tejidos mas elaborados son los de nabasanuka. También hacen cestas con la caña delgada tirite, utilizada para sus wapas por las tribus Panare del sur del Orinoco. De la madera blanda de las raíces del árbol sangrito (así llamado porque bota una savia roja cuando se corta) tallan una variedad increíble de animales, peces y aves. También fabrican copias en miniatura de sus propias casas de temiche incluyendo los adminículos que utilizan para cocinar, cazar y pescar.

Folklore

Las creencias indígenas son expuestas a través de bailes y cantos, que representan abiertamente las tradiciones milearias de los pueblos waraos. El folklore del estado Delta Amacuro se caracteriza por las manifestaciones de las danzas indígenas y fiestas pagano-religiosas, durante el mes de mayo en Tucupita. La expresión folklórica más conocida esta basada en las antiguas danzas y ceremonias de los indios.

Gastronomía

El moriche es el árbol de la vida de los Warao del tronco extraen una harina llamada yuruma con la cual preparan una especie de pan. También les proporciona larvas gordas que se comen fritas, hervidas o crudas. Adicionalmente le sacan una saliva dulzona y pegajosa llamada mojobo. También comen la pulpa de las frutas después de remojarlas durante mas de una semana en el barro en el margen del río. Endulzan las semillas con miel y preparan un plato delicioso. La pulpa preservada en hojas de platanillo, también es usada para preparar refrescos.El cogollo de la palma de manaca, conocido fuera del Delta como palmito, es muy tierno y se llama en lengua indígena yaba kava. Estos corazones de la yema son de gran demanda en los lujosos restaurantes de todo el mundo, donde es ofrecido como Hearts Of Palm. Otra actividad es la extracción del aceite de las semillas del tartago, de propiedades curativas. Preparan el aceite de sasafrás, que también tiene cualidades medicinales; Así como el de seje, una palmera cuyo aceite no solo tiene propiedades curativas sino que es tan bueno como el aceite de oliva para freír alimentos.

Patrimonios Naturales

Caño Araguaimujo, Caño Macareo, Caño Manamo, Islas Guasina y Sucupana, Parque Nacional Delta del Orinoco-Mariusa, Saltos de Toro y Acoima.

Patrimonios Edificados

El fortín de San Francisco de Asís, El Padrastro o San Diego, Los Castillos de Guayana, Rancherías Indígenas: Situadas en la selva grande del Delta. Sus habitantes mantienen las costumbres, leyendas y tradiciones de sus antepasados.

Economía

La economía del estado está dominada por la pesca y recientemente, por la actividad agropecuaria, especialmente la explotación de ganado de carne. En Tucupita funciona una refinería petrolera. La actividad turística se encuentra por debajo de su potencialidad, pues las dificultades ocasionadas por la geografía del territorio no han sido subsanadas. La industria doméstica de los Warao incluye la fabricación de cera con las cuales iluminan las casas. La economía se basa en el cultivo de plátanos, yuca, maíz, arroz, caraotas y cacao combinado con la pesca y la ganadería. También se extrae petróleo procesado en la refinería de Tucupita y existen yacimientos de bauxita. La escasa red vial existente convierte a los ríos en verdaderos caminos de agua.

Códigos de Área

Tucupita - 0287

Himno del Estado Delta Amacuro

CORO
Amacuro Girón de la patria
del proceso estandarte y blasón,
en tu delta germina la fibra
que dará mas firmeza y unión.
I
Tus compañías y ríos hermosos
del progreso general la acción,
es inmenso y es fértil tu suelo
que estremece de grande emoción.
II
En tu suelo fulgura la estrella
de la noble y heroica deidad;
sitio honroso y trabajo fecundo
tendrás siempre con gran libertad.
III
Tu pujanza y denuedo es lección
que se vierte grandiosa en historia,
y que aumente los patrios anales
con el bello fulgor de la gloria.

Letra: José Joaquín de León
Música: José Inés Richemón