Logo
Estado Carabobo
Imprimir   Cerrar

Capital

Valencia

Fundación

Valencia es la capital del estado fue fundada el 25 de Marzo de 1555 por el capitán Alonso Díaz Moreno. Carabobo debe su nombre a una quebrada del río Paíto que cruza los terrenos donde se escenificó la batalla decisiva para la Independencia venezolana, victoria que luego dió nombre a todo el estado. Carabobo es una voz de origen indígena (Caribe) con la cual se designa a una palmera, conocida con el nombre de jipijapa (Carludovica palmata) que tiene el tronco corto y sus hojas se utilizan para confeccionar sombreros. A la palma carabobo, también se le conoce con los nombres de Iraca, Panamá y Atadera.

Límites geográficos

Al Norte: con el Mar Caribe; al Este: con el estado Aragua; al Oeste: con el estado Yaracuy; y al Sur: con los estados Guárico y Cojedes.

División Política

14 municipios: Bejuma, Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Guacara, Montalbán, Juan José Mora, Puerto Cabello, San Joaquín, Valencia, Miranda, Los Guayos, Naguanagua, San Diego, Libertador.

Mapa

Ver mapa detallado

Otras poblaciones

Bejuma, Guacara, Güigüe, Mariara, Miranda, Montalbán, Morón, Puerto Cabello y San Joaquín.

Población

1.734.649 habitantes

% de Población

8.0 % de la población total

Extensión

4.650 Km2

% de la Extensión

0.76 % del territorio nacional

Temperatura

Entre 20 y 26°C

Bandera

Fuentes Hidrográficas

Ríos: Aguas calientes, Alpargaton, Bejuma, Cabriales, Chirgua, Guacara, Morón, Paito, San Esteban, y Urama. Lagos: Lago de Valencia

Artesanía

La artesanía carabobeña como en la mayoría de los estados centrales, ha recibido la influencia de otras regiones del país, por eso no se puede subdividir en centros que se dediquen a una actividad especial todos trabajan desde la cestería hasta los artículos de hierro forjado; pasando por la talla de madera, moriches, ruanas, figuras de anime e instrumentos musicales, cuya fabricación sigue los pasos y las técnicas de la región.

Folklore

Las tradiciones de mayor interés son: Velorio de Cruz, Baile de la hamaca, Baile de diablos, Fiesta de San Juan, Versos de parranda de aguinalderos, Fiesta de San Pedro, Las Locainas.

Gastronomía

Es rica en preparación de Polentas montalbanense y las cachapas, Quimbombo porteño, Quesitos valencianos, falda nirgueña, panelitas de San Joaquín, cachapas con queso, Sancocho de pargo, Mero al horno, Funche.

Patrimonios Naturales

Acuarium J.V. Seijas (Acuario de Valencia), Aguas Termales Las Trincheras y Mariara; Bahías de Patanemo y Quinzandal; Islas, Lago de Valencia, Parque Cristóbal Mendoza, Henri Pittier, San Esteban, Recreacional Sur, Turístico Guataparo; Playa Canaima, Cañango, Guaicamacuto, Palma Sola, Quinzandal.

Patrimonios Edificados

Arco Triunfal de Carabobo, Ateneo de Valencia, Calle los Lanceros, Capitolio, Casa de Páez, Casa Guipuzcoana, Castillo Libertador, Castillo San Felipe, Catedral de Valencia, Catedral San José, Fortín Solano, Iglesia de San Francisco, Iglesia del Rosario, Monumento a Carabobo, Monumento de la Casa de la Estrella, Museo de antropología e historia, Museo de armas, Museo de escultura Andrés Pérez Mújica, Parador Turístico Central Tacarigua, Parque Cristóbal Mendoza, Parque Humboldt, Petroglifos de Vigirima, Plaza el Águila, Teatro Municipal.

Economía

La actividad industrial es la más económica del eje Mariara-Valencia. El Estado Carabobo reúne condiciones favorables para la actividad agrícola y pecuaria. El sector agrícola animal la ganadería de bovinos y porcinos; la avicultura, es la actividad con la más elevada tasa de crecimiento, relacionada con la creación de industrias de alimentos concentrados para animales que suministran la materia prima para la producción de carne de aves y huevos. Los recursos mineros económicamente aprovechables son del tipo no ferroso, especialmente calizas, arcillas, arenas, mármol, feldespato y granzón, se aprecian en sus depósitos y yacimientos, producción y reservas, con potenciales de incrementar la oferta de los insumos en los diferentes sectores que lo demandan, como son la industria de la Construcción, química, siderúrgica y otros.

Códigos de Área

Valencia - 0241; Bejuma - 0249; Guacara - 0245; Pto. Cabello - 0242

Himno del Estado Carabobo

CORO
Por el sol que naciendo esclarece,
Carabobo, tu heroico blasón,
la altivez de tus hijos ofrece
velar por el suelo que patria nos dio.
I
Renombre son tus páginas,
segura prez tu brazo,
cadenas tu regazo,
magnifica región
no esclava de la púrpura
radiando hermosa y libre,
del pecho, salga y vibre
autónoma tu voz.
II
Absorta entre relámpagos,
miro mitad de globo,
del trueno, "Carabobo"
nacer la libertad,
allí la sien olímpica,
del lauro coronada,
allí la patria alzada
sobre el heroico altar.
III
De aquella raza indómita
que dio los lidiadores,
egregios redentores.
oh, tierra! es tu valor;
regalo de la prodiga,
gentil naturaleza,
tu cielo, tu riqueza,
tus gracias y tu sol .
IV
Te presta el ardor bélico,
aliento, poderosos;
la ciencia, su reposo;
la fama su sitial;
y el laborioso músculo
nutrido en la fatiga,
las mieses de la espiga
reporta tu heredad.
V
Libertadora cólera
potente armo su diestra
de la inmortal palestra
tu tienes el laurel!
inerme bajo el lábaro
de austero patriotismo,
en luchas del civismo,
tu espada dea la ley.
VI
No mas el hierro bárbaro
de la civil contienda,
ni la expiadora ofrenda
de sangre fraternal;
cuanto tu noble espíritu
anhele, active o ame,
a consagrar te llame
el culto de la paz.

Letra: Don Santiago Gonzáles Guinan
Musica: Don Salvador Díaz Peña