Logo
Estado Barinas
Imprimir   Cerrar

Capital

Barinas

Fundación

Su capital Barinas fue fundada 1.577 por el capitán Juan Andrés Varela, cumpliendo órdenes del gobernador de la provincia, Francisco de Cáceres. Por años fue la ciudad más importante de la región porque en ella se libraron grandes batallas. Barinas es una voz de origen indígena, posiblemente chibcha, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del río Santo Domingo, hacia la región Andina; conocido en la zona como "viento barinés".

Límites geográficos

Al Norte: con los estados Trujillo, Portuguesa y Cojedes; al Sur con el estado Apure; al Oeste con los estados Táchira y Mérida; y al Este con el estado Guárico.

División Política

15 municipios: Alberto Arévalo Torrealba, Antonio José de Sucre, Cruz Paredes, Andrés Eloy Blanco, Arístides Bastidas, Manuel Monge, Veroes, Sosa, Rojas, Arismendi, Barinas, Bolívar, Ezequiel Zamora, Obispos, Pedraza.

Mapa

Ver mapa detallado

Otras poblaciones

Arismendi, Ciudad Bolivia, Ciudad de Nutrias, Libertad, Obispos, Sabaneta, Socopó.

Población

456.263 habitantes

% de Población

2.3 % de la población total

Extensión

35.200 Km2

% de la Extensión

3.84 % del territorio nacional

Temperatura

Entre 26 y 28 °C

 

Bandera

Fuentes Hidrográficas

Ríos: Santo Domingo, Boconó, Masparro, Curbati, Caldera, Paguey, Capitanejo, Acequia, Socopo, Santa Bárbara, Caparo, Doradas y Uribante. La abundancia hídrica facilita el aprovechamiento de este recurso para generar hidroelectricidad.

Artesanía

Se caracteriza por la elaboración de instrumentos musicales como: el cuatro, arpa y maracas. La artesanía barinesa está llena de las tradiciones llaneras expresadas con arpa, cuatro y maracas cuyas manufacturas son excelentes en el estado. También de elaboran famosas campechanas, los chinchorros, alpargatas y sombreros pelo e' guama, sillas y alfombras con el cuero del ganado.

Folklore

Los toros coleados son una manifestación de gran arraigo en los llanos venezolanos. Dentro de las creencias tenemos que, el pueblo cree en las brujas, en el diablo, en la llorona, en un sin fin de espíritus malos, de almas perdidas y en ánimas de personas que conocieron y murieron trágicamente. También existen los sortilegios y conjuros, para que una visita se vaya, barren o ponen una escoba detrás de la puerta, o echan un grano de sal al fogón.

Gastronomía

El estado Barinas cuenta con una diversidad de platos, como: Ternera de novillo, Paloapique llanero, picadillo criollo, entre otros. Cuenta con plato típicos muy variados: Paloapique Llanero, Ternera, Novillo, Pisillo de Chigüire, Entreverado Llanero, Picadillo Criollo, Guasacaca.

Patrimonios Naturales

Balneario Municipal, Balneario Río Bocono, Canagua, Cerro el Gobernador, Cueva los Diablos, Cueva los Corredores, Jardín Botánico de la Unillez, La Acequia, La Piedra del Patio, La Yuca Parque, La Carolina, Parque Los Samanes, Parque Monroy, Parque Nacional Sierra Nevada, Parque Nacional Tapo-Caparo, Reserva de Fauna, Sabana de Anaro, Río Masparro, Río Paquey, Río Santo Domingo.

Patrimonios Edificados

Casa de la Cultura, Casa del Poeta Lazo Marti, Centro Cultural Alfredo Arvelo Larriva, Complejo Turístico Virgen del Real, El Calvario Embalse Manuel, Iglesia Barroca San Nicolás de Mira de Obispos, Iglesia Inmaculada Concepción, Museo Alberto Arvelo Torrealba, Palacio el Marques, Taller Municipal de Arte Rafael Calvo.
Economía
Su economía se basa, en parte, en la agricultura y en la ganadería, con un número elevado de cabezas de ganado, que colocan a Barinas entre los estados de mayor producción del país. La ganadería, además, provee productos derivados de la actividad agroindustrial (leche, queso, mantequilla, cuero, pieles). El sector industrial se complementa con la refinería de petróleo extraído del mismo estado. Otros recursos minerales como el oro o el azufre se añaden a la economía barinesa. Los principales productos agrícolas son: maíz, sorgo, algodón, yuca, café, arroz, plátanos, tabaco y añil, cambur y ajonjolí. Llos principales productos pesqueros son bagre rayado, blanco pobre, cachama, coporo y palometa.

Códigos de Área

Barinas - 0273

Himno del Estado Barinas

 

CORO
Alto timbre de honor ostentamos
de la patria en la invicta bandera;
Es de mayo, la luz, que surgiera
al nosotros gritar "libertad".
I
Una vez se pobló mi llanura
con heroico tropel de guerreros
que esgrimían sus limpios aceros
de un deseo magnifico en pos.
II
Sus alforjas llene, generosa,
e inmole mi rebaño aquel día
hueste e inmortal emprendía
la conquista del templo del sol.

Letra: General Rafael Montenegro
Música: Pedro Elías Gutiérrez