Logo
Estado Aragua
Imprimir   Cerrar

Capital

Maracay

Fundación

Fue fundada en 1697 por Andrés Pérez Almaza. Debe su nombre al Cacique Maracay, jefe de la tribu de los Aragua. Aragua es en una voz de origen Cumanagoto (Caribe), con que se denomina al Chaguaramo, palma de tronco hinchado y de tipo ornamental. Se le asigna su nombre el 25 de junio de 1824, en honor al lugar donde se libró la Batalla de Carabobo, donde Venezuela obtuvo la independencia definitiva de España. El lugar recibe el nombre de una corriente de agua en el Río Paíto, en las inmediaciones del Campo de Carabobo.

Límites geográficos

Al Norte: con el Mar Caribe; al Este: con el estado Miranda y el Distrito Metropolítano de Caracas; al Oeste: con el estado Carabobo; y al Sur: con el estado Guárico.

División Política

26 municipios: Girardot, Santiago Mariño, José Félix Rivas, San Casimiro, San Sebastián, Sucre, Urdaneta, Zamora, Libertador, José Ángel Lamas, Bolívar, Santos Michelena, Mario B. Iragorry, Camatagua, José R. Revenga, Francisco Linares Alcántara, Ocumare de la Costa, Iribarren, Jiménez, Moran, Palavecino, Torres, Urdaneta, Andrés Eloy Blanco, Simón Planas.

Mapa

Ver mapa detallado  

Otras poblaciones

Cagua, Camatagua, El Consejo, La Victoria, Ocumare de la Costa, San Casimiro, San Mateo, San Sebastián, Turmero, Villa de Cura.

Población

1.359.668 habitantes

% de Población

6.2 % de la población total

Extensión

7.014 Km2

% de la Extensión

0.76 % del territorio nacional

Temperatura

Entre 18 y 26 °C

Bandera

Fuentes Hidrográficas

Ríos: Aragua, Guárico, Choroní, Limón, Pao, Turmero, Tuy en su Cuenca alta y Zuata.

Artesanía

El estado no goza de mucha fama artesanal, sin embargo en el pequeño poblado de la Colonia Tovar, se puede disfrutar de: Barbacoas, cestería, talabartería e instrumentos musicales como cuatro, arpa y maracas.

Folklore

La mayor expresión del folklore es la máscara representativa de la manifestación popular de los Diablos Danzantes, tradición que constituye uno de los sincretismos de la fe religiosa más particulares del país.

Gastronomía

Aunque no tenga platos autóctonos, predominan las Albóndigas, Victorianas, Mondongo, Sancocho, Costillitas de cochino con papas, Carne a la Llanera, Rodillas de Cochino, Pato Relleno, Pastel de Manzana.

Patrimonios Naturales

Aguas Termales de Onoto, Aguas Termales Villa de Cura, Bahía de Cata, Bahía de Turiamo, Choroní, Ciénaga de Ocumare, Ensenada de Café, de Chuao, de Cuyagua, de Ocumare, Juan Andrés y Puerto Maya, Lago de Valencia, Pico Codazzi, Parque Nacional Henri Pittier, Playa de Aroa.

Patrimonios Edificados

Ateneo de Aragua, Casa de la Cultura de Maracay, Casa de la Cultura la Victoria, Colonia Tovar, Instituto de Antropología e Historia del Estado Aragua, Museo Aeronáutico, Museo de Arqueología, Museo de Bellas Artes, Museo de Historia, Museo Histórico Militar, Casa del Ingenio San Mateo, Museo Ornitológico, Teatro de la Opera.

Economía

 
El valle de Aragua es una de las zonas agrícolas más productivas de Venezuela, en ella se utilizan las técnicas agronómicas más avanzadas. Sobresalen el cultivo de maíz, y la de caña de azúcar y algodón, que han estimulado la instalación industrias textiles, centrales azucareras y plantas procesadoras de alimentos, de gran capacidad de producción, tanto en Maracay como en el área de influencia de La Victoria. Cuenta con buenos pastos artificiales, en los cuales se lleva a cabo el proceso de engorde del ganado vacuno procedente de los Llanos. Entre las principales industrias destacan las textiles, tenerías, cerámicas, de papel, pinturas, barnices, de productos lácteos, conservas vegetales, ron, aceites, vidrio y plásticos, reunidas en su mayor parte en el gran cinturón industrial de Maracay, desde el que los productos irradian hacia los demás núcleos urbanos del valle. Sus recursos forestales son acapro, caoba, cedro, mijao y samán. Los minerales que predominan son arcillas de alfarería, varita, caliza y níquel.


Códigos de Área

Maracay - 0243; Cagua - 0244; La Victoria - 0244; Turmero - 0244; Villa de Cura - 0244

Himno del Estado Aragua

CORO
En el libro que guarda la fama
tendrá nuestro nombre soberbio
blasón; el valor, nuestro hermoso
oriflama y el único escudo
será el corazón.
I
Nuestras armas por siempre
triunfales humillaron al fiero
español, del clarín a las voces
marciales que oyó en sus montañas
la tierra del sol.
II
Nuestro pueblo vibro de coraje
cuando esclava la patria gimió,
como ruge, del yugo al ultraje
ira potente soberbio el león.
III
En el campo sangriento de marte
libertad a la patria ofrendo,
la proeza inmortal de Ricaurte
que en tierra aragüeña
su olimpo encontró.
IV
Corono nuestras cumbres de gloria
cuando Ribas la espada blandió,
y a su homérico afán la
victoria con sangre opresora
Sus campos regó.


Letra: Poeta Barines Ramón F. Bastidas
Música: Profesor Manuel M. Betancourt