Logo
Estado Apure
Imprimir   Cerrar

Capital

San Fernando de Apure

Fundación

Apure, capital del estado, fue fundada el 28 de Febrero de 1.788, por el Capitán de Infantería de los Reales Ejércitos Fernando Mijares Gonzáles, Comandante Militar y político de la provincia de Barinas. Se dice que "Apure" proviene del indígena Apur, apelativo, perteneciente a un Cacique de la Región; otra versión estima que proviene de "Capuri", vocablo que designa a uno de los principales afluentes del actual río Apure; la ultima dice, Apure es una voz de origen indígena (caribe) con que se denomina al "olivo silvestre" (capparis). Al estado se le asigna ese nombre a partir del año 1.864, en honor al Río Apure, que es el principal afluente de Río Orinoco.


Límites geográficos

Al Norte: con los estados Táchira, Barinas y Guárico; al Oeste: con la República de Colombia; y al Sureste: con el Estado Bolívar.

División Política

26 municipios: Achaguas, Biruata, Muñoz, Páez, Pedro Camejo, Rómulo Gallegos, San Fernando, Falcón, Federación, Mauroa, Miranda, Petit, Silva, Zamora, Dabajuró, Monseñor Iturriza, los Taques, Píritu, Unión, San Francisco, Jacura, Cacique Manaure, Palma Sola, Sucre, Urumaco, Tocopero.

Mapa

Ver mapa detallado

Otras poblaciones

Guasdalito, Bruzual, Elorza, Achaguas, Biruaca y San Juán de Payara.

Población

285.412 habitantes

% de Población

1.6 % de la población total

Extensión

76.500 Km2

% de la Extensión

8.35 % del territorio nacional

Temperatura

Entre 24 y 28°C

Bandera

Fuentes Hidrográficas

Ríos: Apure, Arauca, Arichuna, Capanaparo, Cinaruco, Cunaviche, Guaritico, Matayuré, Meta en su cuenca baja, Satare en su cuenca baja, Uribante en su cuenca baja.

Artesanía

Se conservan tradiciones importantes en el quehacer diario. Una de ellas es el trabajo artesanal elaborados con técnicas heredadas de antepasados indígena y que utiliza los propios recursos de la tierra. Variados son los materiales que se emplean en tales confecciones, el cogollo de palma sabanera, el cogollo del moriche, la arcilla, semillas, maderas, cuero, guaruras, azabache, entre otros. Es así como se ha dado a conocer la tinaja, budare en guachara los chinchorros de San Fernando (en la cárcel de la cuidad), los sombreros de bora de San Rafael, Atamaica y otros. También elaboran artículos en su mayoría de arcilla, la cual procesan siguiendo las técnicas más primitivas. Entre las producciones se encuentran móviles, jarras, floreros, tazas. Además de dicha materia prima, los indígenas utilizan la corteza de árboles para construir curiaras, bongos, y canaletas, también trabajan la madera pulida para fabricar piezas de uso diario como vajillas, juegos de tornos, cestas, mapires, esteras y tejidos en palmas sabanera o llanera.

Folklore

Apure presenta ante sus visitantes un quehacer folklórico de invalorables riquezas y bellezas. Su amplio repertorio de ritmos y melodías dan cuenta de las tradiciones y raíces del apureño. Los Golpes, Los Pasajes, Las Tonadas, El Contrapunteo.

Gastronomía

La carne es un plato cuya popularidad se extiende a todo el ámbito nacional. Presenta algunas variaciones en su elaboración de acuerdo a la región. Esta región ofrece una amplia y variada gama de exquisiteces criollas, el pescado de río forma parte de la dieta diaria del apureño, junto con la yuca sancochada y frita.

Patrimonios Naturales

Parque Nacional El Tama, Parque Nacional Río Viejo-San Camilo.

Patrimonios Edificados

Campamento Turístico Doña Bárbara, Campo de Batallas de Mucuritas, Campo de la Batalla de las Queseras del Campo de la Batalla del Yagual, Casa de Bolívar Elorza, Hato Araguaquén, Hato el Frío, Población de Achaguas, Población de Acriben.

Economía

La actividad fundamental del estado es la agropecuaria, con predominio de la ganadería bovina y la porcina. En el sector agrícola vegetal los principales productos son el frijol, el algodón, el cambur, el maíz y la yuca. En cuanto a la producción maderera se destaca la de madera en rola. La pesca es una actividad tradicional y reducida al ámbito local. La actividad industrial es primitiva y poco diversificada, y está fundamentalmente concentrada en San Fernando y Guasdualito. La pesca es una actividad tradicional y reducida a nivel local. La actividad industrial es incipiente, poco diversificada, fundamentalmente concentrada en San Fernando de Apure y Guasdualito.

Códigos de Área

San Fernando de Apure - 0247

Himno del Estado Apure

CORO
¡Vuelvan caras! al grito potente,
que el poder colonial sucumbió!
y que en las pampas extensas de Apure
se oye el eco vibrar de esta voz.
I
Como el águila cruza el espacio
sin que nadie detenga su vuelo,
cruza libre el llanero este suelo
que su lanza y valor libertó.
y si ayer a la voz de Bolívar,
respondieron los bravos centauros:
ceñiremos de nuevo más lauros
si se alzare tirano ante nos.
II
Son los de orgullo y de gloria
que ostentamos en nuestras banderas
Mucuritas, Yagual, Las Queseras
y otros campos de fama inmortal.
Y a los noble y heroicos varones
que de Apure ilustraron la historia
venerando su augusta memoria,
batiremos la palma triunfal.
III
Y hoy unidos con nuestros hermanos