Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Servicios > Noticias > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
ANC promueve entendimiento entre poderes por la paz del país
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, afirmó que esa instancia garantizará el entendimiento entre los poderes públicos

11/08/2017. Desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, Rodríguez ofreció una rueda de prensa para informar la publicación de dos normativas "muy importantes, para la paz, la tranquilidad, la defensa de la soberanía y de los derechos de los venezolanos".

La primera se trata del decreto Constituyente para garantizar el pleno funcionamiento institucional de la ANC en armonía con el resto de los poderes públicos.

"Una norma dirigida a la convivencia con las distintas ramas del poder público constituido, el establecimiento de la relación entre los poderes constituidos y el Poder Constituyente Originario", explicó.

Está dirigida a garantizar el funcionamiento armonioso, y equilibrado de los poderes públicos, a fin de que su desempeño cumpla efectivamente con los fines del Estado.

Reiteró que el propósito de dicha normativa es preservar la tranquilidad pública, la paz, la soberanía y la independencia nacional, el funcionamiento constitucional del Estado y la garantía efectiva de los derechos humanos de los venezolanos, mediante el aseguramiento de la institucionalidad armoniosa, constitucional y eficiente de todas las ramas de los poderes públicos.

Resaltó que su objetivo principal es "resolver las dificultades pasadas, actuales y sobrevenidas y reduciendo las amenazas y riesgos que han afectado directa y severamente su mandato y desempeño".

Afirmó que "esta norma busca la reparación del mal funcionamiento, de la desviación del poder de las ramas públicas que tienen que acometer fines supremos del Estado y han desviado su actuación.

Razón por la que destacó el carácter reparador de la ANC. "Le habíamos dicho al país que llegaríamos para sanar heridas, para reparar distorsiones, para reparar desequilibrios", indicó.

Poderes para la ANC

Rodríguez afirmó que para el cumplimiento de su objeto, la ANC podrá decretar medidas "sobre competencias, funcionamiento y organización de los órganos del poder público y eso es de cumplimiento inmediato", aclarando que será "sin menoscabo de las funciones consustanciales de cada rama del poder público".

Aseveró que con esto "se desarticulan las falsarias mediáticas, se desmiente por completo las versiones de la dirigencia opositora que permanente y sistemáticamente mienten al país y a la comunidad internacional".

También se establece que la ANC podrá limitar o decidir la cesación de las actividades de las autoridades que conforman el poder público. "Debe establecerse muy claro la convivencia y el pleno funcionamiento de la ANC con los poderes constituidos", señaló.

Asimismo indicó que "todos los organismos del poder público quedan subordinados a la Asamblea Nacional Constituyente y están obligados a cumplir y hacer cumplir los actos jurídicos que emanen de dicha Asamblea dirigidos a los fines de preservación de la paz y tranquilidad pública, soberanía e independencia nacional, estabilidad del sistema socioeconómico y financiero y garantía efectiva de todo el pueblo venezolano".

Comisión de la Verdad

Posteriormente, explicó que la segunda normativa aprobada en el seno de esa instancia -en menos de una semana-, se trata de la creación del precepto que regula la funcionalidad de la Comisión de la Verdad, Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, que abarcará desde el año 1999 hasta la actualidad, con el objetivo de sanar las heridas que ha dejado la violencia con fines políticos y subsanar a las víctimas material y moralmente.

Informó que esta Comisión busca el fortalecimiento de la justicia, el entendimiento democrático nacional mediante el establecimiento de la verdad, la búsqueda y mejoramiento de la justicia, la garantía de los derechos y atención integral a las víctimas de los hechos de violencia por motivos políticos.

Esta Comisión podrá levantar información sistematizada que describa y caracterice los hechos de violencia por motivos políticos y de intolerancia, así como también señaló que todos sus miembros gozarán de inmunidad y demás prerrogativas para que puedan desarrollar sus funciones con amplias libertades y amplias garantías.

Ayuda internacional

Con el fin de alcanzar la verdad sobre los hechos de violencia, la presidenta de la ANC indicó que esta Comisión podrá invitar a destacadas personalidades expertas en materia de derechos humanos y comisiones afines a ésta.

En ese sentido informó que ya se han enviado invitaciones a personalidades internacionales en el ámbito de los derechos humanos.

Declaró que dicha Comisión podrá entrevistar y tomar testimonio de cualquier persona, autoridad, servidor público para investigar los hechos sometidos a su conocimiento, así como acceder a cualquier archivo, y resaltó que no puede haber limitantes en el acceso a la información.

También podrán realizar visitas e inspecciones, experticias y celebrar audiencias públicas o privadas con la participación de las víctimas y los presuntos responsables. Asimismo, podrá proponer para su adopción ante la ANC medidas conducentes a la protección de la sociedad.

Contempla también la atribución que tendrá la Comisión de presentar ante la ANC medidas de indulto o amnistía para las personas señaladas como responsables de los hechos cometidos.

Esta Comisión tendrá como sede el Museo Bolivariano de Caracas y su duración será de 12 meses.

Cuenta Twitter

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, informó que fue creada la cuenta oficial en la red social Twitter de esa instancia, la cual será @ANC_ve. Indicó también que en las próximas horas anunciarán otras vías de comunicación con el pueblo venezolano a través de distintas redes sociales.

Por Ciudad CCS

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Efemérides



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.