Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Servicios > Noticias > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Clase obrera nunca traicionará a la Patria
El presidente Nicolás Maduro afirmó que la fuerza trabajadora es clave para la independencia económica del país

19/03/2017.

"El socialismo tiene cuerpo en lo productivo y económico si la clase obrera asume con el conocimiento, la organización y la disciplina el avance educativo y cultural de esta época histórica", expresó ayer el presidente Nicolás Maduro en la Plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores, durante un encuentro con trabajadores formados en la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero, quienes expusieron sus logros y proyectos en el área industrial y tecnológica.

Maduro manifestó la necesidad de que la fuerza obrera desarrolle en las empresas estatales proyectos productivos.

Además, destacó que la clase obrera es clave para la independencia económica y constituye la vanguardia en la construcción del nuevo modelo económico productivo y no rentista.

Insistió que la fuerza obrera como vanguardia productiva es "garantía de independencia económica, porque nunca traicionará a la Patria; la clase obrera es la que va siempre adelante y hasta el final".

En este sentido, Maduro reconoció a los trabajadores que han tomado las riendas de empresas abandonadas por sus dueños, como ocurrió con la compañía Equipetrol, complejo industrial en donde se fabrican elementos para la actividad de prospección y explotación de yacimientos petrolíferos.

Uno de los integrantes de la clase obrera de la compañía, presente en el acto, recordó que en 2012 los antiguos dueños de la referida empresa la abandonaron. Sin embargo, debido al empeño de sus trabajadores y tras un proceso de formación y capacitación, lograron reactivar sus líneas de producción para el año 2013. El vocero aseguró que en la actualidad desarrollan proyectos para la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Destacó que los avances productivos de la clase obrera organizada constituyen, en esencia, el pilar de la Revolución impulsada por el Comandante Hugo Chávez.

"El Comandante Chávez estudió muy bien las experiencias y el socialismo en la humanidad, estudió muy bien las ideas del socialismo utópico europeo a tierras venezolanas, y la influencia que tuvieron en los sueños de igualdad en hombres como Ezequiel Zamora", agregó.

Asimismo, dijo que el socialismo tiene que ser la sociedad de la libertad humana, y agregó que para que haya libertad tiene que haber igualdad, conciencia, educación y una cultura compartida.

Reflexionó acerca de que algunos gobiernos europeos pretendieron levantar las banderas del socialismo, pero fueron dominados por sus propias mezquindades y ejecutaron modelos dictatoriales de los derechos sociales de los pueblos. "Fueron dictaduras que intentaron adelantar con la buena voluntad de la clase obrera, procesos avanzados de producción colectiva, pero no fue Europa nunca un epicentro de la espiritualidad liberadora de la hermosura que es y debe ser para la humanidad el socialismo", dijo.

DIMENSIONES DEL SOCIALISMO

La moral, la economía, lo social, la política y el socialismo territorial son las cinco dimensiones del socialismo que planteó el Comandante Chávez, recordó Maduro.

En este aspecto, a propósito de la dimensión moral, Maduro se refirió al fortalecimiento de la ideología de los trabajadores, mientras que en la económica ordenó una comisión presidencial para impulsar la independencia tecnológica y el desarrollo industrial del país.

Mientras, para la dimensión política propuso la formación del Estado Mayor de la clase obrera trabajadora, dentro de las líneas estratégicas del Gobierno.

Al respecto, señaló que debe ser un espacio para que la clase obrera desarrolle estrategias de políticas públicas. Además, convocó a toda la fuerza trabajadora a formar un equipo en cada región del país para fortalecer la organización.

El Presidente dijo que la clase obrera se perfila como vanguardia productiva para la independencia económica, pero para esta labor es necesario que los trabajadores organicen desde sus fábricas y centros de trabajo una estructura de Estado Mayor activa.

Maduro designó a Jesús Martínez, Juan Arias y Francisco Torrealba para organizar el referido Estado Mayor. Además, instó a organizar el Congreso de la Patria, capítulo Clase Obrera, para el 25 de abril.

En cuanto a la última dimensión, Maduro llamó a fortalecer el socialismo territorial, integrado por el Poder Popular organizado.

Dijo que las dimensionas deben ser fortalecidas por la clase obrera, por lo que invitó a estudiarlas para lograr el verdadero socialismo.

Maduro señaló la necesidad de construir, desde la clase trabajadora, una economía sana, armónica y justa que permita articular a todas las empresas del país para desarrollar a Venezuela y avanzar en la exportación de proyectos surgidos del ingenio de los trabajadores.

"Están invitadas todas las empresas (a producir) y yo ratifico la necesidad de unir esfuerzos para desarrollar las fuerzas productivas del país y que pueden contar siempre con el Gobierno Revolucionario para desarrollar una economía sana, productiva, que vaya encadenando los 15 motores para generar nuevas fuerzas que no sólo nos lleven a un altísimo estándar de producción, sino que conviertan más temprano que tarde a Venezuela como un país multiexportador", puntualizó.

TRABAJADORES FORMADOS

Durante la jornada, el Presidente otorgó un total de 239 títulos a quienes se formaron en 11 programas en la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero.

En el acto participaron los ministros para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, para las Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, y el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino.

Roa destacó la obligación de avanzar en la transformación de las universidades en favor de las necesidades reales del pueblo y del país, con la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo nacional.

Recordó que las universidades tradicionales están cerradas a romper con viejos esquemas, lo que ha dejado como resultado la exclusión y la carencia de formación de profesionales que verdaderamente requiere la nación.

Mencionó que la Universidad Bolivariana de Trabajadores entiende que el sujeto histórico para el desarrollo del país es la clase obrera.

Por Ciudad Ccs

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Efemérides



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.