Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Servicios > Noticias > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
'Hoy la historia está más viva que nunca'
Así lo expresó este jueves el presidente de la República, Hugo Chávez, al tomar la palabra en la Asamblea Nacional (AN), donde se realizó la sesión solemne con motivo del 201 aniversario de la Declaración de la Independencia

05/07/2012.


Al recordar al filósofo alemán Martin Heidegger, el Jefe de Estado señaló que no hay más nada lleno de futuro que la historia venezolana. "No hay nada más lleno de futuro que el punto de inicio", dijo.

Chávez expresó que la palabra independencia la utilizó el Libertador Simón Bolívar en su discurso de 1830 ante el Congreso Constituyente que él convocó "tratando de salvar a la patria y colocó de presidente el Gran Mariscal Sucre, como lo llamó, la cabeza más organizada de Colombia".

Recordó que para esa fecha se hundía la patria. "20 años de guerra revolucionaria se fueron al vacío, no es que se perdieron, nada se pierde, todo se transforma".

El presidente Chávez saludó a todos los invitados internacionales que participan en el XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo que asistieron al acto en la AN, entre ellos la senadora colombiana Piedad Córdoba, la líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, el escritor español Ignacio Ramonet, el senador del Movimiento Amplio Social de Chile Alejandro Navarro y el intelectual argentino Atilio Borón, además del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y representantes de movimientos sociales y organizaciones populares del país.

Especial mención hizo al representante de Paraguay, Hugo Ritcher, con quien se solidarizó por la situación que se vive en esta nación tras el golpe de Estado que se emprendió contra el presidente legítimo Fernando Lugo.

"Que vivan Fernando Lugo y el Paraguay", expresó.

Chávez Frías recordó que el capitalismo está quebrando pueblos completos. "Es lamentable lo que ocurre en Grecia", indicó, al tiempo recordó que el desempleo en España llegó a 24%: "quitan pensiones, disminuyen salarios, botan a los trabajadores y auxilian a los banqueros".

"Ese es el capitalismo, lo mismo que hizo Rafael Caldera en su último gobierno de la cuarta República. Los que aún no quieren darse cuenta es porque son capitalistas y tienen sus intereses propios en ese sistema, han explotado pueblos enteros y se han enriquecido a costa de la miseria de las mayorías".

El Jefe de Estado hizo mención al desfile que en pocos minutos comenzará con motivo de esta fecha patria. "Me imagino que en Los Próceres eso debe estar desbordado de pueblo y soldados", para celebrar el día de la Indendencia, de la patria y de la Fuerza Armada Nacional".

El 5 de julio de 1811 el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela. El acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el 7 de julio por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Progresivamente la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto se estamparon las últimas rúbricas.

Por Agencia Venezolana de Noticias

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Efemérides



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.