Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos




 Efemérides
 
01 de enero de 1804: Independencia de Haití. En 1804, después de vencer definitivamente a las tropas francesas, Jean-Jacques Dessalines proclama la independencia de Haití. Es el único país americano en el cual triunfó una insurrección de esclavos de origen africano.
01 de enero de 1873: Bajo el mandato de Guzmán Blanco y como parte de una política de fortalecimiento del Estado frente a la Iglesia e impedir su injerencia en los asuntos civiles y políticos, se dictamina el matrimonio civil quitando, así el carácter legal del matrimonio religioso. Esta ley continúa en uso.
01 de enero de 1959: Cuba: Triunfo de la Revolución. Fulgencio Batista y sus generales más allegados huyeron al conocer la victoria inminente de las tropas del Ejército Rebelde, dirigidas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara recibieron órdenes de marchar hacia La Habana.
01 de enero de 1965: Muere en Caracas Mariano Picón Salas. Escritor merideño, se desempeñó como filósofo, historiador, ensayista y novelista. Fue fundador del Instituto Pedagógico y de la Asociación Venezolana de Escritores y participó en la creación del Movimiento de Organización Revolucionaria Venezolana.
02 de enero de 1814: La Asamblea Nacional otorga a Bolívar poderes absolutos. Con este acto, el Libertador gobernará en adelante con un mandato emanado directamente del pueblo. La asamblea se reunió en el Convento de San Francisco de Caracas.
02 de enero de 1920: Rusia: Nace Isaac Asimov. Considerado uno de los más grandes escritores de ciencia ficción, fue doctor en Física y Astronomía, temas en los que también legó gran cantidad de obras escritas. Nación en la que fuera la República Socialista Soviética de Bierlorusia.
02 de enero de 1973: Fallece en Caracas Eleazar López Contreras. Tenía noventa años. Militar, historiador y político venezolano, fue presidente entre 1836 y 1941, a raíz de la muerte de Juan Vicente Gómez.
03 de enero de 1496: Italia: Leonardo Da Vinci prueba por primera vez su máquina voladora. Nacido en la ciudad italiana de Vinci en 1452, fue pintor, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor.
03 de enero de 1883: Argentina: Primera invasión británica a las Islas Malvinas. De este modo comienza un conflicto aún no resuelto en donde la potencia colonial violó la soberanía que la República Argentina tenía y sigue reclamando sobre este territorio insular.
03 de enero de 1961: EEUU. Rompe relaciones diplomáticas con Cuba. Estas dos naciones se han mantenido sin relaciones diplomáticas hasta el presente (2011).
03 de enero de 1962: Cuba: La Iglesia excomulga a Fidel Castro Siguiendo instrucciones del Vaticano y amparado en denuncias sobre agresiones, la Iglesia Católica, Apostólica y Romana decide excomulgar al líder de la Revolución Cubana.
04 de enero de 1643: Gran Bretaña: Nace Isaac Newton Es considerado uno de los más grandes científicos de la historia por sus aportes en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos de su época. Formuló la Ley de la Gravitación Universal.
04 de enero de 1860: Muere en Madrid Rafael María Baralt. Fue escritor, periodista, historiador, crítico y poeta. Es autor, entre otros títulos del libro Historia antigua y moderna de Venezuela.
04 de enero de 1984: Muere el multi atleta Brígido Iriarte. Fue Campeón Nacional de salto de garrocha. En su honor se creó la Medalla al Mérito Deportivo Brigido Iriarte y el estadio de fútbol que lleva su nombre, ubicado en la parroquia El Paraíso de Caracas.
04 de enero de 1999: La Comunidad Económica Europea establece el Euro como moneda regional. El acuerdo fue firmado por once naciones que representaban a 290 millones de personas, con la intención de incrementar la integración y el crecimiento económico europeo. Gran Bretaña aún se niega a sumarse al Euro.
05 de enero de 1814: Francisco de Miranda es trasladado a la prisión de La Carraca. Había sido apresado en La Guaira y entregado a las fuerzas realistas de Monteverde. Primero lo llevaron al Castillo de Puerto Cabello, luego a Puerto Rico y finalmente, a la Fortaleza de las Cuatro Torres del Arsenal de La Carraca.
05 de enero de 1892: Cuba: Es fundado en Nueva York el Partido Revolucionario Cubano. Entre sus principales dirigentes estaban José Martí y Tomás Estrada Palma. Dicho partido creó el periódico Patria, con el fin de lograr la independencia de Cuba y apoyar la de Puerto Rico.
06 de enero: Día de los reyes magos. Para la tradición católica, en este día se recuerda la llegada de los Tres Reyes Magos a Belen para entregarle obsequios al Niño Jesús.
06 de enero de 1919: EEUU: Muere el ex Presidente Teodoro Roosevelt. Fue el vigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos y hasta ese momento, el hombre más joven en acceder a la Casa Blanca.
06 de enero de 1967: Es inaugurado el puente Angostura. Fue el primero en ser construido sobre el río Orinoco. Para la época, era el más largo de Latinoamérica y el noveno puente colgante del mundo.
07 de enero de 1919: Argentina: Se desata la Semana Trágica. 700 obreros son asesinados por la policía. El gobierno del socialdemócrata Hipólito Irigoyen reprimió a los trabajadores de la metalúrgica Vasena que reclamaban por tener descanso los domingos y la reducción de la jornada laboral a ocho horas.
07 de enero de 1986:  Muere el escritor mexicano Juan Rulfo, autor de "El llano en llamas" (1953) y "Pedro Páramo" (1955).
08 de enero de 1642: Italia: Muere Galileo Galilei. Nacido en la ciudad de Pisa en 1564, fue astrónomo, filósofo, matemático y físico. Está considerado como el padre de la Astronomía y de la Física modernas. Por sus descubrimientos, fue perseguido por la Inquisición de la Iglesia Católica.
09 de enero de 1959: Nace la dirigente indigenista Rigoberta Menchú. En 1992 recibió el Premio Nóbel de la Paz por su labor en defensa de los derechos humanos y en particular los de los indígenas guatemaltecos. Por su compromiso y su lucha sufrió persecución, cárcel y el exilio.
09 de enero de 1964: Panamá: Día de los Mártires. Se conmemora en honor a los 23 estudiantes panameños que fueron masacrados en 1964 por el ejército estadounidense cuando intentaron izar la bandera panameña en la zona del Canal de Panamá.
10 de enero de 1860: Muere Ezequiel Zamora. Fue uno de los líderes de la Federación. La bala que asesinó a Zamora no se supo nunca de dónde partió; algunos afirman que provino del bando oligarca; otros sostienen que fue de sus propios compañeros de armas.
11 de enero de 1946: Albania: Se proclama como República Popular. En enero de 1946 queda formalmente suprimida la monarquía y Albania queda convertida en una república gobernada por Enver Hoxha, donde el poder político es monopolizado por el Partido Comunista.
11 de enero de 2000: Gran Bretaña: El Ministerio de Interior inglés decreta la libertad del dictador chileno Augusto Pinochet
12 de enero de 1946: Primer juego de béisbol profesional venezolano. Ese día se enfrentaron los equipos Venezuela y Navegantes del Magallanes. El juego se realizó en el Estadio Cerveza Caracas.
12 de enero de 1946: Se crea el Consejo de Seguridad de la ONU. Creado con la intención de mantener la paz en el mundo, tiene cinco miembros permanentes que son Estados Unidos, Francia, Rusia, Gran bretaña y China y 10 miembros no permanentes.
12 de enero de 1976: Inglaterra: Muere la escritora de novelas policiales Agatha Christie. Considerada como la maestra de la novela policíaca y de misterio, esta escritora británica es autora de numerosas novelas donde dio a conocer al famoso investigador Hércules Poirot.
13 de enero de 1813: Campaña de Oriente. En 1813 las tropas patrióticas al mando del neoespartano Santiago Mariño atacan la población de Güiria, en el Estado Sucre, iniciándose así la Campaña de Oriente.
13 de enero de 1830: Jose Antonio Páez decreta la convocatoria del Congreso Constituyente de Venezuela que habría de reunirse en Valencia.
13 de enero de 1941: Irlanda: Muere el escritor James Joyce. Considerado uno de los íconos de la literatura universal, exploró como pocos el espíritu y los conflictos humanos. Muchos consideran a su Ulises como una de las cumbres de la creación humana.
13 de enero de 1946: Con la idea de postularse como candidato presidencial, Rafael Caldera funda COPEI
14 de enero de 1875: Francia: Nace el filántropo Albert Schweitzer. Fue médico, filósofo, teólogo, concertista de piano y misionero. Siendo muy joven se trasladó a la actual Gabón (África), para instalar allí un hospital y dedicar su vida al cuidado de la salud de los más necesitados. En 1954 recibió el Premio el Nóbel
14 de enero de 1876: EEUU: Alexander Graham Bell obtiene la patente del teléfono. Bell no fue el inventor del teléfono, sino el italiano Antonio Meucci, quien en 1872 solicitó en Nueva York la patente del aparato y lo bautizó con el nombre de "teletrófono".
14 de enero de 1987: Se crea el Parque Nacional Miguel José Sanz. También conocido como San Esteban posee más de 44 mil hectáreas que contienen selvas, paisajes costeros e islas. Está ubicado en los municipios Puerto Cabello y Guacara del Estado Carabobo.
15 de enero de 1919: Alemania: Es asesinada la dirigente comunista Rosa Luxemburgo. Esta revolucionaria alemana cae asesinada por los nazis junto al también dirigente comunista Kart Liebknech. Fue fundadora de la Liga Espartaquista.
15 de enero de 1929: EE UU: Nace Martin Luther King. Oriundo de la ciudad de Atlanta, fue pastor de la iglesia baptista estadounidense. Desde joven se convirtió en un luchador por la defensa de los derechos de la población negra, promoviendo prácticas no violentas, a través de discursos, manifestaciones y marchas.
16 de enero de 1606: España: Se publica la primera edición de Don Quijote. Considerada la obra más importante de la lengua castellana y entre las más relevantes de literatura universal.
16 de enero de 1991: Irak: Comienza la Guerra del Golfo. Con la excusa que Irak había invadido a Kuwait, una coalición de 34 naciones, liderada por Estados Unidos desencadena una de las tantas guerras por el petróleo. Kuwait fue territorio iraquí hasta mediados del siglo XIX, cuando los británicos apoyan su separación.
17 de enero de 1706: EEUU: Nace Benjamín Franklin Científico, escritor y político estadounidense. Inventó el pararrayos, los lentes bifocales y las aletas para nadar, entre muchos otros.
17 de enero de 1783: Nace Pedro Gual, prócer de la Independencia. Doctor en Teología y en Derecho Civil, fue nombrado en 1821, Ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores de la Gran Colombia.
17 de enero de 1961: Congo: Es asesinado el líder nacionalista Patricio Lumumba. Símbolo de la independencia africana. Fue un líder anticolonialista y nacionalista congolés, el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960.
18 de enero de 1535: Perú: Se funda Lima, su ciudad capital. Fue el conquistador Francisco Pizarro quien funda Lima, que luego se convertiría en capital del virreinato del Alto Perú, arquidiócesis eclesiástica, metrópoli universitaria y sede principal del comercio y de la cultura colonial.
18 de enero de 1782: Nace José Escolástico. Andrade Ilustre prócer venezolano, en 1820 pasó a servir en el ejército independentista y desde entonces se hizo hombre de confianza de Bolívar. Muerto el Libertador, regresa a Venezuela y, entre 1838 y 1840 es Gobernador de Maracaibo.
18 de enero de 1929: Un terremoto destruye Cumaná. Tuvo su epicentro en el golfo de Cariaco y sacudió el oriente venezolano. Tuvo una magnitud 7.0 en la escala de Richter. Cobró la vida de 100 personas y aproximadamente 3.000 viviendas fueron afectadas o destruidas.
19 de enero de 1809: EE UU: Nace Edgar Allan Poe. Pionero de la ciencia ficción y padre del cuento fantástico. A lo largo de su corta existencia conoció la miseria y la riqueza. Murió a los 40 años, dejando clásicos de la literatura mundial como El pozo y el Péndulo, El Gato Negro, El escarabajo de Oro y El Cuervo.
19 de enero de 1906: Argentina: Muere Bartolomé Mitre. Fue Presidente de la República, militar y escritor. Acérrimo opositor del nacionalista Juan Manuel de Rosas, fue miembro activo de las fuerzas militares que se alinearon con el liberalismo y el unitarismo.
19 de enero de 1937: Se funda Ciudad Ojeda, el presidente Eleazar López Contreras decreta la fundación de esta ciudad, para ser edificada a orillas de la costa oriental del lago de Maracaibo. En su construcción colaboraron las compañías petroleras.
19 de enero de 1966: India: Indira Gandhi es elegida primera ministra. Fue la primera mujer en dirigir un gobierno en la India y la segunda en el siglo XX, en Asia. Dominó la esfera política de su país durante casi dos décadas. Cayó asesinada durante su segundo mandato justamente un 19 de enero de 1984.
20 de enero de 1830: Colombia: Último Congreso de la Gran Colombia, conocido como el Congreso Admirable, fue convocado por El Libertador Simón Bolívar para intentar conciliar las facciones que se habían creado en la República y evitar la disolución de la Gran Colombia.
20 de enero de 1961: EE UU: John F. Kennedy asume la presidencia. Ejerció el cargo hasta su asesinato en 1963. Durante su mandato se intensificó la Guerra Fría con situaciones como la crisis de los misiles cubanos y la frustrada invasión a Cuba conocida como la debacle de Bahía de Cochinos.
20 de enero de 1996: Palestina: Yasser Arafat es electo Presidente. Apoyado masivamente por su pueblo, fue uno de los líderes políticos más reconocidos y controvertidos del siglo XX; dominó la política palestina durante 40 años constituyéndose en figura emblemática de la lucha por la autodeterminación de su pueblo.
21 de enero: Día de Santa Inés, Santa Patrona de Cumaná. La festividad comienza con el repique de campanas, apenas comienza el día. Sigue con la celebración de la santa misa para culminar con la procesión al final del día por las calles más céntricas de Cumaná, hasta su arribo a la iglesia Santa Inés.
21 de enero de 1924: Rusia: Muere Vladimir Illich Lenin. Como máximo dirigente del partido Bolchevique condujo al pueblo ruso a la construcción del primer estado obrero, campesino y socialista, sacándolo así del atraso y la miseria a los que los tenía sometido el imperio zarista.
21 de enero de 1958: Huelga general contra Pérez Jiménez. La Junta patriótica convoca para este día a una huelga general con el objeto de acabar con la dictadura perejimenista.
21 de enero de 2000: Ecuador: Golpe militar en contra de Jamil Mahuad. Apoyado por miles de indígenas y con la complicidad de cientos de oficiales del Ejército y la Policía, el golpe logra derrocar al presidente legítimo Jamil Mahuad.
22 de enero de 1820: Uruguay: José Gervasio Artigas es derrotado. Tras una guerra de tres años y medio y más de 500 combates librados contra el ejército portugués de ocupación, las fuerzas independientistas lideradas por Artigas son derrotadas en Tacuarembó.
22 de enero de 1891: Italia: Nace en Cerdeña Antonio Gramsci. En 1919, junto a otros revolucionarios, crea el Partido Comunista Italiano (PCI), siendo electo secretario general. Fue fundador del diario comunista l'Unità, miembro activo de la III Internacional.
22 de enero de 1905: Rusia: la Guardia Imperial Zarista masacra a manifestantes pacíficos. La matanza es conocida como el "Domingo Sangriento". Las víctimas de la represión son 150.000 obreros de la ciudad de San Petersburgo, acompañados por sus familias.
22 de enero de 1963: EE UU: Es asesinado John F. Kennedy en Dallas. En los días anteriores a la visita del presidente a la ciudad habían sido repartidos miles de carteles con la foto de Kennedy con la inscripción: "se busca por traidor".
23 de enero de 1782: Nace José Francisco Bermúdez, caudillo oriental. Oficial y héroe de la Independencia. Peleó junto a Bolívar en las Batallas de Bocachica, Arao, Carabobo y La Puerta, contiendas con las que se buscaba liberar el occidente de Venezuela, del dominio español.
23 de enero de 1898: Rusia: Nace Serguei Eiseinstein. Es la gran figura del cine soviético de todos los tiempos. Su película El acorazado Potemkin está considerada por la crítica mundial como una de las mejores de la historia.
23 de enero de 1958: Es derrocado el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, mediante un movimiento cívico-militar.
23 de enero de 1959: Fidel Castro llega a Caracas. Apenas unos días después del triunfo de la Revolución Cubana, Castro llega a Venezuela en su primera visita internacional tras la victoria del Ejército Rebelde, en agradecimiento al pueblo venezolano.
23 de enero de 1961:  Con la tácita consigna de "Se acata, pero no se cumple", es aprobada la Constitución Nacional, mejor conocida como "La Moribunda".
23 de enero de 1989: España: Muere Salvador Dalí. En a los 84 años, muere en la localidad de Figueres, España, el pintor catalán, Salvador Dalí.
24 de enero de 1965: Inglaterra: Muere Winston Churchill. Político británico. A lo largo de su brillante carrera, sir Winston Leonard Spencer Churchill fue sucesivamente el hombre más popular y el más criticado de Inglaterra, y a veces ambas cosas al mismo tiempo.
24 de enero de 1992: La República Popular China (RPC) y el Estado de Israel establecieron relaciones diplomáticas después de 40 años de diferencias irreconciliables. Esto se debe -entre otras cosas- al deseo de Pekín de jugar un rol activo en el proceso de paz para Medio Oriente.
24 de enero de 2000: Hugo Chávez juramenta al primer Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Isaias Rodríguez.
25 de enero 1554: Brasil: Se funda la ciudad de São Paulo. Su fundador fue el padre jesuita José de Anchieta. Su expansión se produce a partir 1827, con la construcción de la Facultad de Derecho de San Francisco, el desarrollo de la producción de café y la llegada de inmigrante atraídos por el crecimiento económico
25 de enero 1771: España: Francisco de Miranda emigra a España. Tenía veintiún años y sus padres habían decidido que continuara sus estudios de francés, matemática y geografía. La experiencia europea marcaría su vida al tomar contacto con los ideales de la Revolución Francesa de igualdad, fraternidad y libertad.
25 de enero de 1850: Se crea la Biblioteca Nacional. Aunque el primer decreto de creación data del 13 de julio de 1833, el 25 de enero de 1850 el Presidente José Tadeo Monagas emite un nuevo Decreto de creación, derogando el de 1833.
25 de enero 1947: EE.UU: Muere el capo mafioso Al Capone. Este jefe de la mafia italo-americana durante la decada de los 20 y 30 fallece en Miami. Hacia finales de los años 20 Al Capone ya estaba en la lista de "Más Buscados" del FBI por sus actividades ligadas a la venta ilícita de alcohol.
26 de enero de 1901: Nace Mariano Picón Salas. Nació en la ciudad de Mérida. Se desempeñó como filósofo, historiador, ensayista, novelista, crítico y biógrafo. Vivió en Chile durante 15 años, donde se graduó como Profesor de Historia y Filosofía y Letras.
26 de enero de 1981: Nace Gustavo Dudamel. Oriundo de Barquisimeto, estado Lara, comenzó los estudios de música bajo la tutela de su padre a la edad de cuatro años. Se educó bajo el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
27 de enero de 1756: Austria: Nace el músico Wolfgang Amadeus Mozart. Es uno de los grandes genios musicales de todos los tiempos. Nació en la ciudad de Salzburgo. Fue un niño prodigio, comenzó a tocar el piano a la edad de tres años y antes de los cinco comenzó a escribir música.
27 de enero de 1820: Nace Juan Crisóstomo Falcón. Nació en la Península de Paraguaná, actual Estado Falcón. Desde muy joven se distinguió por sus dotes militares.
27 de enero de 1901: Italia: Muere el músico Giuseppe Verdi. El compositor italiano falleció en Milán a los 88 años. Sus obras están consideradas entre las mejores de la historia de la ópera. Destacan por su intensidad emocional, sus melodías armónicas y sus caracterizaciones dramáticas.
27 de enero de 1945: Polonia: Es liberado el campo de concentración Auschwitz. Fue el primero y el mayo mayor campo de concentración implementado por los nazis durante la II Guerra Mundial.
27 de enero de 1950: Muere Henri Pittier. Tenía 92 años. Era ingeniero, geógrafo, naturalista y botánico de origen suizo. Fue profesor en colegios y universidades antes de atravesar el Atlántico para establecerse en Costa Rica a los treinta años y luego trasladarse a Venezuela donde formó a varios científicos.
28 de enero de 1897: Día Nacional Del Cine. Se realiza la primera proyección de cine en Venezuela. Ese día, en el teatro Baralt de Maracaibo se estrenaron las primeras películas filmadas en Venezuela: Un célebre especialista sacando muelas en el gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la Laguna de Maracaibo.
28 de enero de 1853: Cuba: Nace en La Habana José Martí. Fue figura clave de la Independencia cubana y uno de los más destacados dirigentes contra el colonialismo español y contra el expansionismo norteamericano.
29 de enero de 1829: Primer buque de vapor que recorre el río Orinoco. La nave llamada Venezuela entró por el muelle de Angostura, hoy Ciudad Bolívar; era propiedad del capitán francés Eugene Turpín quien había sido contratado para la realización del transporte y cabotaje en el río Orinoco por el Congreso de la nación.
29 de enero de 1830: Separación de Venezuela de la Gran Colombia. Ese día, José Antonio Páez lanzó una proclama que apuntaba a la separación de Venezuela de la Gran Colombia.
29 de enero de 1841: Gran Bretaña: Tropas invaden Hong Kong. Comienza la "Guerra del Opio" También llamada Guerra Anglo-China, fue protagonizada por Gran Bretaña, cuyas tropas ocuparon la ciudad china de Hong Kong consiguiendo hacerla su colonia y utilizando la isla como base naval durante los enfrentamientos.
29 de enero de 2006: Se realiza en el país la Sexta edición Foro Social Mundial.
30 de enero de 1846: Nace Juan Antonio Pérez Bonalde. Este poeta perteneció a la segunda generación del movimiento romántico en Latinoamérica. Fue considerado precursor del modernismo por haber traducido obras de Heinrich Heine y Edgar Allan Poe.
30 de enero de 1895: Día de la Cruz Roja Venezolana. En este día fue creada la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, en el marco de los actos del primer centenario del nacimiento del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre quien fue el héroe de la Independencia venezolana que más se preocupó por humanizar la guerra.
30 de enero de 1948: India: Asesinato de Mahatma Gandhi. Su muerte conmocionó al mundo entero. Fue asesinado por un extremista hindú en su residencia en Nueva Delhi. Fue una de las mayores figuras de la historia, impulsor de la denominada "resistencia pacífica".
30 de enero de 1972: Irlanda: Domingo Sangriento. Un regimiento de paracaidistas ingleses reprimió a una manifestación pacífica que abogaba por los derechos civiles en el pueblo de Derry, Irlanda del Norte.
31 de enero de 1797: Austria: Nace el músico Franz Schubert. Fue considerado uno de los continuadores del Romanticismo musical iniciado por Beethoven. Vivió apenas 31 años, tiempo durante el cual consiguió componer una obra musical excelente por su gran belleza e inspiración.
31 de enero de 1964: Se clausura y prohíbe el diario Clarín. En el marco de una campaña de censura impulsada desde el gobierno adeco de Raúl Leoni, se instalan "censores oficiales" en los medios de comunicación. Son clausurados los diarios Clarín, La Hora, El Venezolano y Crítica.
03 de febrero de 1930: Ho Chi Minh funda el PC de Indochina.
03 de febrero de 1962: Kennedy decreta embargo contra productos importados de Cuba.
03 de febrero de 1965: En huelga 360,000 estudiantes de Nueva York contra la discriminación racial.
04 de febrero de 1924: Es liberado Mahatma Gandhi, líder nacionalista indio.
04 de febrero de 1962: Segunda Declaración de La Habana, en respuesta a la expulsión de Cuba de la OEA.
05 de febrero de 1814: Antonio José de Sucre es nombrado edecán del general Santiago Mariño.
05 de febrero de 1967: Primera fuga de presos en el Cuartel San Carlos: tres fugados.
06 de febrero de 1928: Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela estremecen Caracas al marchar con boinas azules, desde el Congreso Nacional hasta el Panteón Nacional.
07 de febrero de 1478: Nace Tomás Moro, político inglés, el de la Utopía.
07 de febrero de 1816: En asamblea realizada en Haití, Bolívar es designado Jefe Supremo de las fuerzas patrióticas.
07 de febrero de 1974:  Independencia de Granada.
08 de febrero de 1827: Primera jornada de la batalla de Juncal en que la Armada Argentina derrota a la del Imperio del Brasil.
08 de febrero de 1971: 1500 aviones y 600 helicópteros inician la agresión yanqui contra Laos.
09 de febrero de 1881: Muere el escritor ruso Fedor Dostoievski.
09 de febrero de 1917: Alemania desencadena la guerra submarina.
10 de febrero de 1824: José de San Martín se embarca hacia Europa, junto a su hija Mercedes.
10 de febrero de 1898: Nace Bertolt Brecht.
10 de febrero de 1985: Nelson Mandela, encarcelado desde 1962, renuncia a la libertad que le ofrece el Gobierno blanco.
11 de febrero : Día del Sociólogo.
11 de febrero de 1924: El Reino Unido reconoce al Gobierno de la URSS.
11 de febrero de 1945: Roosevelt, Churchill y Stalin concluyen la Conferencia de Yalta.
11 de febrero de 1973: Retirada de Vietnam de las últimas unidades norteamericanas.
11 de febrero de 1979: Triunfa en Irán la Revolución Islámica.
13 de febrero de 1883: Muere el compositor alemán Richard Wagner.
13 de febrero de 1917: Es detenida la bailarina Mata-Hari en un hotel de París.
13 de febrero de 1991: Corea del Norte y del Sur firman un tratado de no agresión.
14 de febrero de 1812:  En Maracaibo se produce un nuevo intento de golpe contra el régimen realista.
14 de febrero de 1825: El Congreso de Perú otorga a Antonio José de Sucre el titulo de Gran Mariscal de Ayacucho.
14 de febrero de 1936: López Contreras masacra en Caracas la primera gran manifestación popular tras muerte de Gómez.
15 de febrero de 1819: Se instala el Congreso de Angostura.
15 de febrero de 1921: Estalla la guerra en Irlanda contra el ejército británico.
15 de febrero de 1948: En Venezuela, Rómulo Gallegos asume la presidencia de la República.
15 de febrero de 1961:  Se funda el Ejército de Liberación de Vietnam del Sur.
15 de febrero de 1966: Cae en combate Camilo Torres, sacerdote del pueblo.
16 de febrero de 1808: Napoleón invade España.
16 de febrero de 1903: América para los (norte) americanos: EEUU decide que Cuba le ceda la bahía de Guantánamo.
16 de febrero de 1975:  Juan Pablo Pérez anuncia el "paquete" neoliberal de medidas económicas y 11 días después el pueblo de Caracas le da una respuesta.
16 de febrero de 1988: Muere en Caracas el coronel Hugo Trejo.
17 de febrero de 1600: Defendiendo la verdad frente al oscurantismo, muere en la hoguera de la Inquisición Giordano Bruno.
17 de febrero de 1819: En Angostura El Libertador Simón Bolívar se juramenta como presidente de Venezuela.
17 de febrero de 1836: Nace el escritor español Gustavo Adolfo Bécquer.
17 de febrero de 1948:  Aparece Tribuna Popular, persistente decano de la prensa revolucionaria venezolana.
18 de febrero de 1564: Fallece Miguel Ángel Buonarroti.
18 de febrero de 1977: El dictador argentino Jorge Videla sale ileso de un atentado, pero quien lo planifica no.
18 de febrero de 1983: Banqueros y empresarios venezolanos expulsan hacia Miami el dólar, proclama del Viernes Negro.
19 de febrero de 1821: Bolívar se niega a devolver a los españoles la ciudad de Maracaibo.
19 de febrero de 1986: La URSS lanza la estación espacial MIR.
20 de febrero de 1947: En la India se retiran las tropas británicas; Lord Mountbatten asume el cargo de Virrey de la colonia.
20 de febrero de 1948: Se firma el primer Contrato Colectivo de los Trabajadores de la Industria Petrolera de Venezuela.
20 de febrero de 1970: Chile firma un tratado comercial con Cuba, a pesar de la prohibición de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
21 de febrero de 1929: El Gobierno francés niega el asilo político a León Trotski.
21 de febrero de 1965:  El FBI asesina a Malcom X, líder del Movimiento de las Panteras Negras en EEUU.
22 de febrero de 1848: Levantamiento del proletariado parisino.
22 de febrero de 1939: Muere el poeta español Antonio Machado.
23 de febrero de 1685: Nace Georg Friedrich Handel, compositor alemán.
23 de febrero de 1825: El Libertador rechaza el millón de pesos que el Gobierno de Perú le ofrece en obsequio a sus altos servicios públicos.
23 de febrero de 1832: Rebelión de los negros en Angostura.
23 de febrero de 1847: EEUU vence a México en la batalla de Buena Vusta y se apodera de Texas.
24 de febrero de 1582: Aparece el calendario "gregoriano", atribuido al papa Gregoriano XIII.
24 de febrero de 1834:  El Congreso venezolano decreta la extinción de los conventos.
24 de febrero de 1848: "Un fantasma recorre Europa" y comienza a cambiar el mundo: se publica el Manifiesto Comunista.
25 de febrero de 1948: Revolución Socialista en Checoslovaquia.
25 de febrero de 1964: Cassius Clay vence a Sonny Liston y se inicia la leyenda de Mohammad Alí.
26 de febrero de 1869: En Cuba, la Asamblea Patriótica de Camagüey declara abolida la esclavitud. 1
26 de febrero de 1991: Tim Berners-Lee presenta el navegador para internet.
28 de febrero de 1829: Nace en Caracas Antonio Guzmán Blanco.
28 de febrero de 1971: En Caracas se crea el Grupo Teatral Rajatabla.
Publicidad

 Efemérides



Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.