Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Salud y Bienestar > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Lactancia materna en Venezuela
En nuestro país esta práctica es considerada como el primer acto de soberanía alimentaria y garantía principal de reducción de mortalidad infantil. Está amparada en la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna

05/08/2017. Apenas el bebé nace, el olor del líquido amniótico que impregna su ser lo conduce directamente al pecho materno, de olor similar.

En ese mágico encuentro, el neonato que busca alimento y la madre que lo acoge en su seno sella la huella que se establece desde el momento en que ocurre el primer amamantamiento, sin duda, el más importante de todos.



La Lactancia Materna es una política de Estado en Venezuela, con una buena base asentada en una arquitectura jurídica, en la que se ha fomentado esta importante y hermosa actividad de dar vida.

En todo el país se han realizado talleres para informar a los padres y a su entorno familiar de cuáles son sus derechos, qué leyes los ampara, entre ellas se mencionan: la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT), Ley de la Protección a la Familia, la LOPNNA y la Ley de Protección y Promoción de Lactancia Materna.

En los centros de salud: hospitales, CDI, maternidades y lactarios especiales, se han llevado a cabo planes para propiciar la lactancia materna en nuestro país, se han creado nuevos lactarios y bancos de leche humana para garantizar leche materna de calidad a aquellos bebés que por diversas condiciones no pueden recibir leche directamente del pecho de su madre.



Así lo refleja, entre otros aspectos, el hecho de que la disposición de las madres venezolanas a amamantar a sus hijos se haya incrementado en un 27% entre los años 2006 y 2008, de acuerdo al estudio Lactancia Materna y Alimentación de Niños y Niñas Menores de Dos Años aplicado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Y es que el Estado venezolano ha registrado importantes avances en el marco jurídico que ampara esta práctica. Uno de los logros materializados está reflejado en la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, publicada en Gaceta Oficial del 6 de septiembre de 2007.

Paralelamente, el Ministerio del Poder Popular para la Salud cuenta con herramientas propias para colaborar en la materia. Una de ellas es la Resolución 405, encaminada a regular la rotulación de fórmulas para lactantes mediante el correcto uso de etiquetas en productos sucedáneos de la leche materna que recuerden a los compradores que ésta es irreemplazable y constituye el alimento ideal para niños y niñas menores de dos años.

La Resolución 444, dirigida a regular, promover, proteger e impulsar en todos los establecimientos de salud la política y práctica de la lactancia materna, como una estrategia por excelencia de calidad de vida y salud que protege los derechos de los niños, las niñas y la mujer.

Asimismo, mediante resolución conjunta entre los ministerios de Salud y del Trabajo, se garantizó a la madre trabajadora el derecho a dos descansos diarios para amamantar a su hijo, de media hora cada uno en caso de que su centro de trabajo cuente con una sala de amamantamiento o, en caso contrario, de una hora cada uno.

Adicionalmente, las madres venezolanas y sus hijos cuentan con el respaldo legal de instrumentos como la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopna), en sus artículos 43, 44, 45 y 46; y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 51, numeral 3, alusivo a la violencia obstétrica en el caso de impedir el amamantamiento del bebé inmediatamente después del alumbramiento.

Por su parte, la Ley de Protección de la Familia, la Maternidad y la Paternidad contempla 14 días continuos de permiso postnatal para el padre, le garantiza a éste un año de inamovilidad laboral luego del nacimiento de su hijo y amplía este período a dos años para la madre.

Todos estas medidas constituyen aportes del Estado venezolano para pintar una escena cada vez más armónica donde las madres asimilen la práctica del amamantamiento como un derecho inviolable y hallen, en las diversas legislaciones, herramientas inquebrantables para hacerlo cumplir.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
 Comentarios
opina aqui
Manos maternas
Puntaje:
Narciso Antonio Méndez Pérez de Venezuela

02/08/2012.Como alas acariciando la brisa Sus manos, vibráctiles mariposas Guían el ansia de su boca Al divino alimento de la vida. N. A.Méndez Pérez

Publicidad

 Guía de salud
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.