Somos Cantv  |  Oportunidades  |  Contáctenos



  Inicio > Canales > Salud y Bienestar > Artículo

 
 Otros Artículos
Ver más temas de interés...
Recomendaciones vacacionales: importancia de la merienda
La merienda es una comida importante tanto en niños y niñas como en adultos. Es un paréntesis en la tarde que nos proporciona una importante recarga de energía a la hora de continuar la jornada

30/07/2017.

Los expertos en nutrición recomiendan que las comidas se organicen en cinco tandas, desayuno, tentempié de media mañana, comida, merienda y cena, tanto para tener el suficiente aporte energético a todas las horas del día como para ayudar a tener hábitos alimenticios saludables. Entre otras cosas, merendar es necesario ya que disminuye nuestra sensación de hambre y ayuda a que no caigamos en la tentación de picar entre comidas productos ricos en azúcares.

Importancia de la merienda

En el caso de los infantes, ello se debe a que el aparato digestivo no está todavía lo suficientemente listo como para pasar muchas horas sin comer. Si a esto le sumamos los casos de niños activos o que hacen deporte, así como que los niños que comen en la escuela suelen comer relativamente temprano, es fácil comprender la importancia de esta comida en la alimentación infantil. En el caso de los adolescentes, merendar es un complemento necesario para la alimentación, sobre todo cuando tienen gran cantidad de actividades que hacer por la tarde.

Cuándo situar la merienda, y cómo planificarla

Lo mejor es situar el momento de merendar a mitad de camino entre la comida del mediodía y la cena. Así, si entre ambas transcurren ocho horas, a las cuatro horas será el momento adecuado para darle de merendar a tu hijo.

La merienda es una pausa en la actividad del día. Es una oportunidad para que los niños se sientan relajados, recuperen energías y mejore su humor. Es importante darle la merienda siempre a la misma hora, y que merienden sentados y tanquilos. No dejes que coman mientras juegan, corretean o se mueven, y tampoco les dejes ir picando a lo largo de la tarde. Incluso aunque coman en un parque, insiste en que pasen diez minutos sentados comiendo su bocadillo, y evita que dejen a la mitad la merienda para pedir el resto una hora después. Les sentará mejor comer de una vez y tranquilos.

Una merienda cuatro horas antes de la cena tiene la ventaja adicional de evitar que los niños lleguen a la última comida del día con demasiada hambre (esto podría hacer que cenen de más y luego duerman mal, que no mastiquen bien al comer, etcétera). Ayuda a evitar el efecto contrario, llegar cansados a la cena sin ganas de comer.

Alimentos recomendables en la merienda

La base son las proteínas y los hidratos de carbono, así que qué mejor que recurrir a un clásico sandwich o bocadillo, preferentemente elaborado con productos de calidad. También, debido a que los lácteos son importantes, puedes darle una taza de leche con galletas. Pan casero con jamón o tomate, o un huevo cocido con tomate y queso, unos cereales con leche, son tres buenas opciones, que puedes ir combinando a lo largo de la semana para complementar el resto de las comidas de ese día. Por ejemplo, si esa jornada no tienes planificado darle proteínas, incluye un bocadillo de jamón o embutido en su dieta. Las vitaminas son también importantes, así que podemos complementar su alimentación con una pieza de fruta diaria a esta hora, o, para variar su rutina normal, una sabrosa macedonia de frutas.

En cuanto a la bebida, el agua es primordial si el niño viene de realizar una actividad física. Es bueno que se acostumbre a beber agua para calmar su sed en vez de recurrir a bebidas carbonatadas. Ya mencionamos la leche, que sirve para tomar con galletas o cereales, y también podemos hacerle en casa un batido, que es refrescante, sabroso y contiene calcio. Si quieres una alternativa al clásico batido de chocolate, prueba a hacerlo de fresas. Otra posibilidad que redundará en la salud de tu hijo y en la calidad de la alimentación infantil es darle zumos naturales de fruta.

Compilado por Cantv.net

Fuentes: Bekiapadres.com

Imprimir reseña        enviar a un amigo         opina aqui
Publicidad

 Guía de salud
 Guía Web
Ver más Guía Web ...

Conoce nuestros aliados | Mapa del Sitio | Recomiéndanos tu página | Publicidad con nosotros | Términos y Condiciones

Cantv.net. Rif: J-30186298-8. Todos los derechos reservados.